Si bien el clima no es directamente responsable de enfermar a las personas, los rinovirus que causan los resfriados pueden propagarse más fácilmente a temperaturas más bajas, y la exposición al aire frío y seco puede afectar de manera negativa, el sistema inmunológico del cuerpo.

¿Cuántas veces nos han dicho que debemos abrigarnos cuando la temperatura es baja para no enfermarnos? Muchísimas. Esta creencia popular nos ha acompañado desde que somos unos niños. Es por eso que la mayoría de la gente asocia el clima frío con el resfriado común. 

No está de más cubrirse la nariz, en realidad, podría ayudarlo a mantenerse libre de frío y de los virus en más de una forma.

¿Tiene estornudos, congestión y secreción nasal? Puede que tengas un resfriado

¿Qué es el resfriado?

Un resfriado es una infección viral y contagiosa de las vías respiratorias superiores que afecta la nariz, la garganta, los senos nasales y la tráquea. Más de 200 virus diferentes pueden causar un resfriado, pero la mayoría son causados por un rinovirus.

La nariz es un lugar ideal para muchos virus debido a su temperatura más fría. Por lo general, la temperatura central del cuerpo es de 37° C, pero la temperatura de la cavidad nasal tiende a ser más baja.

Los rinovirus son la causa más común y son responsables de casi todos los resfriados y enfermedades similares a este. 

Las personas tienden a tener menos resfriados a medida que envejecen porque desarrollan inmunidad a algunos de los virus que pueden causar resfriados.

¿Qué causa el resfriado común?

  • Rinovirus:

Son los agentes infecciosos más comunes de los seres humanos y la causa más frecuente del resfriado. Hay más de 100 rinovirus diferentes. Causan entre el 30% y el 35% de los resfriados.

Los rinovirus, generalmente, se transmiten a través de:

  • Contacto directo de persona a persona
  • Al estornudar o toser esas pequeñas gotas se esparcen y luego la gente inhala. 

En general, una persona se vuelve contagiosa desde unos días antes de que comiencen sus síntomas hasta que estos hayan desaparecido. Esto significa que la mayoría de las personas pueden contagiar a otras durante unas dos semanas.

  • Función inmunológica reducida:

Las personas también pueden ser más propensas a contraer un resfriado común durante el clima frío debido a una menor inmunidad. 

Las horas de luz disminuyen y el frío hace que se pase menos tiempo en el exterior significa menos exposición a la luz solar, que el cuerpo utiliza para producir vitamina D.

La vitamina D es muy importante para el sistema inmunológico y ayuda a mantenerse sano. La deficiencia o la poca ingesta de vitamina D se relaciona con contraer más infecciones.

  • Contacto cercano:

Los virus necesitan de las células de otros seres para vivir. El contagio sucede cuando las secreciones respiratorias infectadas, mediante la tos o estornudos, llegan a las mucosas de una persona sana.

Esto puede ocurrir por contacto directo de persona a persona, al inhalar pequeñas gotas en el aire o al tocar algo que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Los resfriados se transmiten muy fácilmente entre grupos de personas que se mantienen cercanos como familias, trabajadores de oficinas o en instituciones educativas. 

¿Cuáles son los síntomas del resfriado común?

Si tiene los siguientes síntomas, es posible que tengas un resfriado común:

  • Irritación o dolor de garganta.
  • Tos.
  • Nariz congestionada o que moquea.
  • Ojos llorosos.
  • Malestar general.

Por lo general, el dolor de garganta es el primer síntoma que aparece, seguido de secreción nasal ya que los rinovirus atacan las vías respiratorias superiores.

Cuando los virus que causan resfriados infectan por primera vez la nariz, esta produce una mucosidad transparente que ayuda a eliminar los virus de la nariz y los senos nasales. 

La mucosidad puede cambiar a un color blanco o amarillo mientras este resfriado. Esto es normal, no significa que tenga una infección y deba tomar un antibiótico. Recuerde no tomar antibióticos para combatir un resfriado. Deben ser prescritos por un médico.

¿Cuánto dura un resfriado común?

La mayoría de los síntomas del resfriado común, comienzan de dos a tres días después del contagio y su duración es de una semana o dos, probablemente no necesitará ver a un médico. 

Estas son las etapas de un resfriado: 

  1. Inicio: después de estar expuesto a un virus del resfriado toma de 1 a 3 días para que desarrolle los síntomas. Sin embargo, es posible desarrollar síntomas tan pronto como 10 a 12 horas después de la exposición.
  2. Desarrollo: los síntomas alcanzan su punto máximo entre 2 y 4 días.
  3. Fin: los síntomas persistentes pueden durar hasta 2 semanas en algunas personas, especialmente la tos. Para esta etapa, los otros síntomas deberían haber desaparecido.

Sin embargo, debe consultar a su médico si presenta alguno de estos síntomas con el resfriado:

  • Dolor de oído que se vuelve más doloroso.
  • Sibilancias, falta de aire o disnea (dificultad para respirar).
  • Ganglios inflamadas y sensibles en el cuello.
  • Dolor de pecho.
  • El dolor de garganta que se vuelve más doloroso o tiene manchas blancas o amarillas.
  • La tos que empeora o se vuelve dolorosa.
  • Temperatura de 38,6° C o superior que dure más de 2 días.
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza que dura varios días.

¿Cómo prevenir un resfriado común?

  • Evite el contacto cercano con personas resfriadas: al estar junto a personas enfermas tienen una alta probabilidad de contagiarse.
  • Mantenga sus manos alejadas de su nariz y boca: si toca superficies infectadas y se toca la cara puede contagiarse.
  • Lávese las manos con frecuencia: esto eliminará los gérmenes que pueda tener en sus manos. También es recomendable utilizar un gel antibacterial.
  • Descanse mucho: el reposo y el descanso mantiene a su sistema inmunológico en óptimas condiciones.
  • No fume: el humo del cigarrillo puede agravar algunos síntomas del resfriado.

¿Cómo curar un resfriado común?

No existe cura específica o definitiva para el resfriado. Tienes que dejar que siga su curso. Los medicamentos de venta libre pueden reducir sus síntomas para que se sienta más cómodo hasta que se recupere, pero deben ser prescritos por un médico.

Hay tratamientos o remedios caseros que lo pueden ayudar a disminuir el malestar de los síntomas del resfriado:

  • Beber líquidos calientes

Los líquidos calientes, como el té, alivian la congestión nasal, previenen la deshidratación y alivian las membranas inflamadas que recubren la nariz y la garganta.

  • Miel

La miel tiene propiedades antivirales. Endulce el té de su preferencia para aliviar la irritación de la garganta.

  • Zinc

Tomar suplemento de zinc ayuda a disminuir la duración del resfriado común y la intensidad de los síntomas.

  • Vitamina C

La vitamina C mejora el sistema inmunológico y alivia el malestar del tracto respiratorio superior. La ingesta puede ser a través de alimentos ricos en vitamina C como el limón y las naranjas o de suplementación.

  • Hidratación

Asegúrese de beber muchos líquidos para mantener la nariz y la garganta húmedas. Evite el alcohol y la cafeína porque tienen un efecto contrario.

  • Hacer gárgaras

El más simple de todos, hacer gárgaras con agua tibia puede aliviar instantáneamente el dolor de garganta. Puede hacer gárgaras con una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia.

  • Sopa de pollo

Sí, la famosa sopa de pollo de mamá o la abuela. Los líquidos calientes, como la sopa, ayudan a reducir la acumulación de moco y lo mantienen hidratado.

Riesgos del clima frío o temporada de invierno

No se sabe completamente por qué los resfriados son más frecuentes en los meses de frío, aunque el comportamiento tiene un efecto, es más probable que estemos en casa, la oficina o la escuela junto a otras personas y que la ventilación sea insuficiente. 

El sistema inmunológico está deprimido hasta cierto punto por el clima frío, que afecta particularmente al tracto respiratorio superior, que se enfría cuando se inhala aire frío. Una nariz fría da a los rinovirus que causan el resfriado más oportunidades de reproducirse, por lo que es más probable que contraiga un virus y se resfríe. 

Consejos para el frío o temporada de invierno

Nadie quiere pasar los meses de frío sintiéndose cansado, agotado y enfermo todo el tiempo, pero para muchas familias con niños en edad escolar, así es exactamente cómo se desarrolla la temporada promedio de resfriados.

Afortunadamente, no necesita de la magia para evitar enfermarse cuando todos los demás están mal; solo necesita adoptar el enfoque preventivo adecuado. Siga estos sencillos consejos: 

1. Lávese bien las manos (y con frecuencia)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja lavarse las manos entre 40 y 60 segundos. Es probable que recoja los gérmenes del resfriado común de una superficie infectada.  

2. Mantenga los dedos lejos de su cara 

Cada vez que haya estado en el parque, el supermercado, la oficina o cualquier otro lugar con gérmenes, evite tocarse la cara antes de tener la oportunidad de lavarse (o al menos desinfectar) sus manos. 

3. Limpiar las superficies comunes con frecuencia

Es necesario limpiar con más frecuencia durante la temporada de resfriados para eliminar las zonas con más gérmenes en su hogar como las perillas de las puertas, las manijas de los grifos y las encimeras con regularidad.

4. Duerma lo suficiente

Dormir lo suficiente es una manera fácil de estimular la función del sistema inmunológico y reforzar sus defensas naturales contra las infecciones: un cuerpo bien descansado está en una mejor posición para resistir las enfermedades que uno que está cansado o agotado. 

Aunque causan malestar, los resfriados suelen ser inofensivos. Puede controlar los síntomas con medicamentos que prescriba el médico. Acelere su recuperación descansando, bebiendo mucho líquido, y evite estar cerca de otras personas. En 10 días o un poco menos ya debe sentirse mucho mejor. 

Scroll Up