Menú

¿Qué es la tos seca?

La tos seca o improductiva es causada por la inflamación de la garganta y las vías respiratorias superiores, lo que crea una sensación de cosquilleo. 

Por lo general, no se produce flema ni moco y, a menudo, se desarrolla dolor de garganta debido a la tos excesiva, ya que el cuerpo intenta deshacerse del moco que en realidad no está allí.

La tos acompañada de una sensación de cosquilleo en la garganta suele ser una tos seca. También puede sentir opresión en el pecho después de una tos seca. 

Puede aparecer después de haber tenido un episodio de resfriado, gripe o COVID-19. Inicialmente, cuando se tiene gripe o resfriado, es posible que tenga tos húmeda y, durante la recuperación, la tos seca puede persistir.

Dado que la tos seca es un síntoma y no una enfermedad, su solución depende esencialmente de identificar y luego tratar la causa que la desencadenó.

5 diferencias entre la tos seca y la tos húmeda?

Existen varios tipos de tos, cada uno con características distintas que pueden proporcionar pistas sobre la causa subyacente. Estas son las más comunes: 

Tos secaTos húmeda
No produce flema o mucosidadProduce flema o mucosidad
Puede ser irritante y persistentePuede ser productiva, ayudando a limpiar las vías respiratorias
Puede ser causada por irritantes como humo, polvo o aire secoPuede ser causada por infecciones respiratorias como resfriados o gripe
Se describe como una tos «improductiva» porque no expulsa mucosidad.Se describe como una tos «productiva» porque ayuda a expulsar mucosidad.
Puede ser aliviada con supresores de la tos que ayudan a calmar la irritación de la garganta.Puede ser aliviada con expectorantes que ayudan a aflojar y expulsar la mucosidad.

Además, la tos seca se produce como reflejo de un irritante o alergia en el tracto respiratorio. Puede durar hasta varias semanas o incluso meses. Por otro lado, la tos húmeda se debe a la gripe o a una infección respiratoria por microbios y desaparece en unas pocas semanas.

¿Cuáles son los síntomas de la tos seca?

  • Sensación de cosquilleo en la garganta
  • No hay producción de flema con la tos
  • Laringitis
  • Sensación de tener algo atascado en la garganta, que no desaparece con la tos
  • Una tos seca que puede causar irritación y dejar dolor en los músculos del pecho
  • Otros síntomas parecidos a los del resfriado

Cuando se sufre de tos seca, las vías respiratorias y los pulmones no se congestionan ni se bloquean, sino que se irritan y provocan una sensación de cosquilleo que provoca una tos seca persistente. Esta tos constante puede provocar dolor de garganta. 

Si comienza a toser sangre, siente dificultad para respirar, se desmaya, tiene fiebre o experimenta un dolor intenso al toser, consulte a su médico de cabecera.

Causas comunes de la tos seca

  • Alergias

Las reacciones alérgicas al polen, el polvo, el moho y la caspa de las mascotas pueden provocar tos seca. Es posible que notes que toses más en ciertos ambientes o en épocas específicas del año. También puede experimentar otros síntomas con la tos seca como estornudos y picazón en la piel, los ojos o la nariz.

  • Asma alérgica

Los ataques de asma pueden causar opresión en el pecho, tos seca y dificultad para respirar. La tos seca es un síntoma común en personas con asma alérgica, una condición en la cual los conductos respiratorios se inflaman y se estrechan. 

Esta tos seca puede ser persistente y molesta, a menudo desencadenada por la irritación de las vías respiratorias.

  • Bronquitis aguda

La inflamación del árbol bronquial presenta síntomas variables. Si durante las primeras etapas  la bronquitis aguda se caracteriza por una tos seca e irritante, en la fase avanzada la enfermedad produce una tos húmeda, acompañada de fiebre y malestar general.

  • Inhalar un irritante

La inhalación de polvo, humo o vapores químicos también puede provocar tos seca. Pueden irritar las vías respiratorias, provocando una respuesta de tos como mecanismo de defensa del cuerpo para eliminar las partículas o sustancias irritantes.

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

La tos seca persistente e inexplicable, especialmente durante la noche, a veces es causada por ERGE. Otros síntomas suelen incluir acidez de estómago y reflujo ácido.

Otras causas de la tos seca puede ser: 

  • Efectos secundarios de los medicamentos, como algunos que tratan la presión arterial alta
  • Fumar
  • Disfunción de las cuerdas vocales 
  • Tosferina 

La tos seca suele ser causada por una inflamación de las vías respiratorias superiores debido a una infección, polvo o vapores.

La inflamación causada por infecciones respiratorias puede tardar un tiempo en desaparecer. Durante este tiempo, los pulmones y las vías respiratorias pueden ser más sensibles a los irritantes inhalados. Esta sensibilidad puede hacer que le cosquillee más la garganta y provocar tos.

La mayoría de las personas que se enferman con COVID-19 tienen tos seca, no tos húmeda como ocurre con el resfriado o la gripe.

Las causas menos comunes de la tos seca incluyen factores ambientales como una atmósfera seca, la contaminación del aire o un cambio repentino de temperatura. 

En casos raros, la tos seca es un síntoma de una afección subyacente como cáncer de pulmón o insuficiencia cardíaca, por lo que es importante consultar al médico cuando la tos  persista.

¿Puede la tos seca causar complicaciones?

Si la tos seca no se trata rápidamente (tras un diagnóstico preciso para identificar la causa subyacente), la presentación continua del síntoma podría dar lugar a complicaciones.

Por ejemplo, se podría ver la aparición de dolor en el pecho, atribuible al estímulo continuo de la tos; sino también a lesiones de las vías respiratorias y de los pulmones en los casos más graves.

El tipo de complicaciones también puede ser diferente según la causa subyacente de la tos seca.

¿Qué hacer cuando tienes tos seca?

Si bien no existe una cura única para la tos seca, hay cosas que se pueden hacer para aliviar los síntomas. Si se pregunta qué ayuda con la tos seca, estos son nuestros consejos clave: 

  • Haga gárgaras con agua hasta tres veces al día para eliminar las bacterias de la boca y la garganta
  • Manténgase hidratado
  • Prueba consumir bebidas calientes con miel para aliviar la tos.
  • Evite ambientes secos y áreas altamente contaminadas que puedan provocar tos seca.
  • También debes priorizar quedarte en casa y evitar el contacto con otras personas, para reducir las posibilidades de transmitir cualquier enfermedad subyacente.

Por lo general, no es necesario consultar a un médico por la tos seca, ya que la mayoría de la tos desaparece por sí sola en tres semanas. Si desea aliviar los síntomas de la tos seca, puede probar algunos remedios y tratamientos caseros sencillos para la tos seca. 

Tratamientos para aliviar la tos seca

Existe una variedad de tratamientos caseros o de venta libre disponibles para aliviar la tos seca persistente: 

  • Humidificador: El aire seco puede empeorar la tos, así que usar un humidificador en tu habitación puede ayudar a mantener la humedad adecuada en el aire y aliviar la irritación de la garganta.
  • Beber líquidos: Mantenerse hidratado es importante para mantener las membranas mucosas en la garganta húmedas y ayudar a aliviar la tos seca. Bebe agua, jugo de frutas o caldo caliente.
  • Pastillas para la garganta: Las pastillas para la garganta pueden ayudar a aliviar la irritación y calmar la tos. Busca aquellas que contengan ingredientes como mentol o eucalipto, que pueden ayudar a adormecer la garganta.
  • Evitar irritantes: Evita fumar, así como el humo de segunda mano y otros irritantes ambientales que puedan empeorar la tos.
  • Descanso y cuidado personal: Descansar lo suficiente y cuidar tu salud en general puede ayudar a tu cuerpo a combatir la tos y recuperarte más rápido.
  • Teragrip® Supra: entre sus componentes se encuentra el dextrometorfano que ayuda a aliviar la tos seca y persistente al reducir la necesidad de toser.

Si la tos persiste o empeora, es importante consultar a un médico, especialmente si viene acompañada de otros síntomas como fiebre, dificultad para respirar o dolor en el pecho.

¿Cuándo contactar a un médico?

Si su tos persiste durante 3 semanas o más, y/ o empeora, debe hablar con su médico de cabecera. Pueden ayudar a encontrar una causa potencial de su tos seca persistente.

  • Tiene tos seca persistente que dura más de tres semanas
  • Su tos es muy intensa o empeora rápidamente; por ejemplo, tiene tos seca o no puede dejar de toser
  • Experimenta opresión en el pecho, tos seca y dificultad para respirar
  • Tiene tos seca con dolor en el pecho
  • Hay un cambio persistente en las cuerdas vocales y en la voz
  • Tiene bultos en el cuello o glándulas inflamadas
  • Busca atención médica inmediata si tose sangre

Su médico puede realizar algunas pruebas para determinar la causa de sus síntomas de tos seca. Esto podría incluir una radiografía de tórax, una prueba de alergia y una evaluación de la respiración. 

¿Puedo tomar Teragrip® Supra para la tos seca?

Sí, cuando la tos está asociada a síntomas de resfriado común. Además, contiene dextrometorfano, fármaco antitusígeno que mejora la tos seca.

TERAGRIP® SUPRA en su fórmula contiene 650 mg de acetaminofén que combinado con pseudoefedrina, clorfeniramina y dextrometorfano, alivia los síntomas del resfriado común y la tos seca.

Si estás buscando alivio específicamente para la tos seca, este medicamento podría ser la mejor opción, ya que está formulado para tratar este tipo de tos.

Referencias

  1. Mayo Clinic. Tos [Internet]. mayoclinic.org 2020. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/symptoms/cough/basics/definition/sym-20050846
  2. Laboratorios Farma. Remedios para la gripe: Guía práctica para una recuperación óptima  [Internet]. laboratoriosfarma.com 2022. Disponible en: https://laboratoriosfarma.com/remedios-para-la-gripe/
  3. Laboratorios Farma. ¿Cuáles son los tipos de tos? [Internet]. laboratoriosfarma.com 2021. Disponible en: https://laboratoriosfarma.com/ufaq/cuales-son-los-tipos-de-tos/
  4. MedlinePlus. Tos [Internet]. medlineplus.gov 2023. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003072.htm
  5. Organización Mundial de la Salud. Cinco medidas sencillas para protegerse contra la gripe [Internet]. who.int/es 2019. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/five-simple-steps-to-protect-against-flu
  6. Laboratorios Farma. Teragrip [Internet]. laboratoriosfarma.com. Disponible en: https://laboratoriosfarma.com/nuestros-productos/resfriado/