Osteoporosis

La disminución de la densidad del tejido óseo, conocida como osteoporosis, tiene como consecuencia un aumento en la fragilidad de los huesos, la cual puede derivar en fracturas.

Productos

Calcibon-D

Principio activo:

citrato de calcio 1500 mg, vitamina D 200 UI

Indicación:

  • Suplemento de calcio y vitamina D.

Calcibon® D es el calcio de primera elección para la prevención y tratamiento de la osteoporosis en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas debido a que contiene la cantidad adecuada (315 mg) de la mejor sal de calcio (citrato de calcio) con vitamina D.
Adicionalmente es el tratamiento coadyuvante a la terapia antirresortiva.

Dosificación:

Una a dos tabletas todos los días.

Presentaciones:

  • 1500 mg / 200UI tabletas x 30

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, por esta razón, el esqueleto se torna frágil y hasta un pequeño golpe o caída puede ocasionar una fractura por fragilidad. Como la osteoporosis no presenta síntomas antes de la fractura, se le suele denominar “enfermedad silenciosa”.

¿Cuáles son las causas frecuentes de osteoporosis?

En la mujer la causa principal de osteoporosis es la deficiencia de estrógenos, producto de la menopausia. Existen otros factores como: color de piel blanca, uso prolongado de glucocorticoides, consumo de alcohol, bajo índice de masa corporal, baja actividad física, uso de medicamentos (anticonvulsivantes, por ej.), algunas enfermedades crónicas como enfermedades intestinales, enfermedades inflamatorias, enfermedades malignas. Amenorreas prolongadas.

¿Por qué es importante la vitamina D?

Muchas personas tienen deficiencia en la ingesta de vitamina D, y este es un factor importante en el metabolismo del calcio. La vitamina D mejora la absorción del calcio a nivel del intestino. También se recomiendan tomar 15 minutos diarios de sol para el mejorar el metabolismo del calcio. La vitamina D reduce la pérdida de masa ósea, favorece la respuesta adecuada a la terapia antirresortiva y mejora la fuerza muscular, evitando así el riesgo de caídas y de fracturas por osteoporosis.

¿Cuántos tipos de suplementos de calcio existen?

El calcio que consumimos como suplemento no viene puro, lo consumimos en mezclas o compuestos. Las principales formas de presentación son citrato de calcio y carbonato de calcio.

El carbonato de calcio necesita tomarse con las comidas para su absorción. El citrato de calcio (Calcibon® D) puede ser tomado con o sin alimentos, tiene mejor absorción que el carbonato de calcio. No produce gases, ni estreñimiento. El citrato de calcio no produce litiasis renal. En pacientes ancianos o que consuman productos que disminuyan el ácido gástrico, el citrato es ideal ya que se absorbe independientemente del pH del estómago.

Otras formas de presentación como gluconato de calcio y fosfato de calcio tienen un porcentaje muy pequeño de calcio elemental y no son recomendados.

Calcibon-Supra

Principio activo:

citrato de calcio 950 mg magnesio, 50 mg vitamina D, 400 UI vitamina K, 60 mcg

Indicación:

  • Complemento alimenticio de calcio, vitamina D, vitamina K y magnesio.
Calcibon® Supra es el único citrato de calcio en tabletas masticables, gracias a su formulación que contiene citrato de calcio (la mejor sal de calcio), vitamina D, magnesio y vitamina K, nutrientes esenciales que se complementan para garantizar huesos más fuertes y resistentes.

Dosificación:

Una a dos tabletas todos los días.

Bonames

Principio activo:

ácido ibandrónico: 150 mg

Indicación:

  • Tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica.

Presentaciones:

  • 150 mg tabletas recubiertas x 1