Menú

Gastrointestinal

Gastrointestinal

Las enfermedades que se vinculan al aparato gastrointestinal se denominan trastornos digestivos, los cuales afectan simultáneamente varias partes o a un órgano en específico. Entre ellos encontramos el Síndrome de intestino irritable o “colon irritable”, ardor estomacal, estreñimiento, entre otros.

Medicamentos para
enfermedades digestivas

Antilax

Principio activo de Antilax®:

loperamida 2 mg

Indicación de Antilax®:

  • Tratamiento de la diarrea aguda no complicada en adultos y niños mayores de 12 años.

Dosificación de Antilax®:

Dosis inicial: una (1) tableta, seguido de la toma de una (1) tableta después de cada evacuación, sin exceder de 8 mg/día (4 tabletas). Si durante el tratamiento la diarrea se agrava o persiste después de 48 horas, se debe suspender la terapia y consultar al médico.

Presentación de Antilax®:

  • 2 mg tabletas x 10

¿Qué es la diarrea?

La diarrea consiste en un aumento en la frecuencia de las evacuaciones (deposiciones), acompañada de una disminución en la consistencia (dureza) de las heces. La diarrea puede tener muchas causas. Algunos alimentos pueden provocar la aparición de diarrea porque existe alguna dificultad para digerirlos bien o absorberlos (p. ej. la lactosa en los intolerantes). La causa más frecuente de diarrea en adultos y niños son las infecciones gastrointestinales (gastroenteritis) en especial aquellas causadas por virus, también las bacterias y los parásitos provocan diarrea.

¿Cuándo debo preocuparme si tengo diarrea?

Lo más frecuente en adultos es que la diarrea sea una manifestación de procesos de “maldigestión”, infecciones virales o presencia de toxinas bacterianas en alimentos determinados (intoxicación alimentaria). La diarrea por estas causas suele ser de corta duración y con pocos síntomas, como dolores tipo cólicos, hinchazón o gases abdominales y malestar leve (diarrea aguda). En los casos de intoxicación alimentaria, la diarrea suele cesar espontáneamente cuando el agente tóxico ha sido eliminado y las personas suelen sentir mejoría en pocos días. Cuando las diarreas se deben a infecciones virales, los síntomas pueden prolongarse más de tres días, acompañarse de malestar general e incluso fiebre leve. Cuando la diarrea se acompaña de dolores abdominales intensos, las heces contienen moco o sangre y aparece fiebre elevada o persistente y/o acompañada de vómitos, entonces es más probable que la causa de la diarrea sea una infección bacteriana, en cuyo caso es muy importante consultar al médico, también si la diarrea se mantiene más allá de una semana. Existe una forma de diarrea infecciosa que se presenta cuando las personas viajan a otras localidades (a la playa, el campo o incluso fuera del país) e ingieren alimentos que pueden tener un exceso de bacterias o toxinas de bacterias, en especial cuando la comida es de venta ambulante: es la llamada “diarrea del viajero”. La diarrea del viajero suele aparecer después de los primeros tres días de haber salido de nuestras casas, suele acompañarse de cólicos y malestar, y es probable que se asocie a algunas toxinas, por lo cual suele ser “autolimitada” en el tiempo (se quita poco a poco). Sin embargo, mientras dura puede ser muy molesta, e incluso puede requerir el uso de antibióticos.

¿Qué medidas puedo tomar si tengo diarrea?

Garantizar una adecuada hidratación es la medida más importante. Cuando ocurre un aumento en la frecuencia de las evacuaciones se pierde no solamente agua, sino también sales que son importantes para nuestro organismo. Es indispensable restituir la cantidad aproximada de líquidos perdidos a través de una mayor ingesta de soluciones de hidratación oral (suero oral), jugos con poca carga de azúcar, caldos o consomé, entre otros. Debemos reducir la ingesta de alimentos que sean de difícil digestión como las grasas, harinas, granos y derivados lácteos; o aquellos que puedan empeorar la acumulación de gases. Es importante vigilar el aspecto de las heces, si hay sangre o moco en ellas, o restos de alimentos sin digerir (los dos primeros deben motivar la consulta al médico), así como otros síntomas acompañantes de la diarrea, fiebre alta, escalofríos, vómitos y dolor abdominal que no mejora. En los casos de diarrea aguda (menos de 72 horas) sin fiebre, vómitos o heces sin moco o sangre, es decir, en diarreas no complicadas, se puede emplear medicamentos antidiarreicos.

¿Qué es Antilax®?

Antilax® es un producto efectivo y seguro a base de loperamida 2 mg, que actúa disminuyendo la rapidez de los movimientos intestinales y en consecuencia el número de evacuaciones.
Colypan

Principio activo de Colypan®:

maleato de trimebutina

Indicación de Colypan®:

  • Síndrome de intestino irritable (SII).
  • Trastornos motores funcionales del aparato digestivo.

Presentaciones de Colypan®:

  • 200 mg tabletas x 10
  • 300 mg tabletas recubiertas x 20
Kalmax

Principio activo de Kalmax®:

carbonato de calcio 800 mg, hidróxido de magnesio 165 mg,  famotidina 10 mg.

Indicación de Kalmax®:

  • Alivio sintomático del ardor estomacal.
Kalmax® Compositum ofrece alivio inmediato de la acidez estomacal con efecto prolongado hasta por 12 horas.

Dosificación de Kalmax®:

Una (1) tableta masticable cada 12 horas.

Presentación de Kalmax®:

  • Tabletas masticables x 10

¿Qué es la acidez estomacal?

Se le llama acidez estomacal a la sensación “quemante” o de “ardor” que pueden presentar los individuos a nivel de la boca del estómago o área de epigastrios (términos médicos). La sensación de acidez es muy frecuente y casi todos, alguna vez, la hemos sufrido. Esta sensación se produce cuando el potente ácido que está presente en el estómago llega a la parte inferior del esófago (conducto que lleva los alimentos de la boca al estómago). También se puede producir cuando el ácido estomacal se produce en exceso (hiperacidez) y es capaz de irritar las paredes del propio estómago.

¿Cuáles son los síntomas de la acidez estomacal?

El síntoma más frecuente es una sensación de ardor o quemazón en la parte más baja del pecho, en la parte superior del abdomen (boca del estómago) y a veces puede llegar incluso a la parte alta del pecho, hasta sentir la sensación acida en la boca, cuando esto ocurre puede existir una condición llamada reflujo gastro-esofágico. Otro síntoma frecuente es la sensación de llenura o pesadez, eructos y a veces nauseas.

¿Qué puedo hacer para mejorar o combatir la acidez estomacal?

Entre las principales causas de acidez estomacal se encuentra el tipo de alimentos que incluimos en nuestra dieta, y la forma como los ingerimos, es recomendable:
  • Comer despacio, masticar bien los alimentos y vigilar las porciones de los mismos.
  • Evitar comer inmediatamente antes de acostarnos.
  • Ingerir abundante agua.
  • Evitar en lo posible frituras, alimentos muy condimentados, vinagretas y azucares refinados. Hay especias que suelen irritar la mucosa del estómago y pueden empeorar la acidez estomacal. Entre ellas se encuentran  la pimienta negra, la menta, el ají molido, el curry en polvo, el clavo, las semillas de mostaza, la salsa picante, el chile, la nuez moscada, el ajo fresco y también la cebolla cruda, esta última puede facilitar el reflujo de ácido desde el estómago hacia el esófago.
  • Reducir el consumo de café y bebidas gaseosas.
La acidez estomacal puede ser combatida con el uso de antiácidos como Kalmax® Compositum (famotidina con hidróxido de magnesio y carbonato de calcio), está indicado para aliviar los síntomas asociados a acidez y malestar estomacal. Kalmax® Compositum con su fórmula de doble acción ofrece alivio inmediato de la acidez estomacal, comenzando a neutralizar o bloquear el efecto del ácido en pocos segundos,el alivio se mantiene prolongado, por lo menos 12 horas, gracias a la famotidina.
Normix

Principio activo de Normix®:

rifaximina alfa

Indicación de Normix®:

  • Tratamiento de infecciones gastrointestinales causadas por agentes enteropatógenos sensibles a la Rifaximina – α.
  • Profilaxis pre y postoperatoria de infecciones en cirugía de colon.
  • Reducción de la flora bacteriana intestinal en pacientes con insuficiencia hepática. (Encefalopatía Hepática).
  • Enfermedad Diverticular de colon sintomática no complicada.
  • Síndrome de Intestino Irritable con presencia de SIBO.

Presentación de Normix®:

  • 200 mg tabletas recubiertas x 12
Senokot

Principio activo de Senokot®:

senósidos A y B 8,6 mg docusato de sodio 50mg

Indicación de Senokot®:

  • Alivio del estreñimiento ocasional.
Senokot® con docusato es el laxante con acción dual que ofrece alivio del estreñimiento ocasional, estimulando el movimiento de los intestinos a la vez que ablanda las heces, favoreciendo evacuaciones suaves y confortables, de forma efectiva y segura por ser un producto estandarizado.

Dosificación de Senokot®:

Adultos: una (1) tableta preferiblemente antes de dormir, hasta un máximo de cuatro (4) tabletas diarias. Niños mayores de 12 años, pacientes debilitados y ancianos: comenzar con media tableta, preferiblemente antes de dormir, hasta un máximo de dos (2) tabletas diarias.

Presentación de Senokot®:

  • Tabletas recubiertas x 10

¿Qué es el estreñimiento o constipación?

El estreñimiento o constipación es una condición en la que el individuo tiene una frecuencia disminuida en el número de sus evacuaciones (deposiciones). Las heces pueden estar duras, secas y por lo general son difíciles de evacuar. Normalmente las personas presentan una frecuencia evacuatoria particular, llamada hábito intestinal. En términos generales se espera que el hábito intestinal sea de una evacuación diaria, o por lo menos tres veces por semana. Cuando la frecuencia de las evacuaciones en menor a tres veces por semana se dice que hay estreñimiento. El estreñimiento puede ser agudo o crónico y las causas más comunes incluyen un cambio en la rutina diaria tanto en la alimentación, como en la ingesta de líquidos; falta de alimentos con fibra en la dieta diaria y la falta de ejercicio. Algunos medicamentos pueden producir estreñimiento.

¿Cuáles son los síntomas de estreñimiento?

Debido al enlentecimiento en la frecuencia de las deposiciones, se acumula contenido fecal (heces) dentro del intestino grueso o colon, las heces tienden a deshidratarse y compactarse (se vuelven más duras), se acumulan gases y se produce distensión (hinchazón) abdominal, todo lo anterior favorece la aparición de dolor tipo cólicos, gases, sensación de necesidad de evacuar, pujo y a veces dolor al evacuar. Las heces duras y compactas, unidas al hecho de pujar puede favorecer la aparición de complicaciones como hemorroides, prolapso (descenso) rectal, fisuras (roturas) anales, entre otras.

¿Qué puedo hacer para mejorar o combatir el estreñimiento?

Primero, debe conocer su hábito intestinal normal, esté pendiente si su ritmo de evacuaciones disminuye y que lo pudo haber provocado. Recuerde ingerir suficiente agua, pues el agua además de mantenerle hidratado a Ud. hidratara las heces. Ingiera alimentos con fibras, de forma progresiva, pues el exceso en el consumo de fibra puede producir la aparición de gases. La fibra está presente en alimentos como los cereales (arroz, avena, afrecho), en los vegetales (espinaca, acelga, pepino) y en las frutas. Reduzca el consumo de harinas (pan blanco, dulces) y alimentos procesados (embutidos como salchichas y otros). Haga ejercicios de manera regular. Una de las medidas efectivas para combatir el estreñimiento agudo, es decir, que no se deba a enfermedades propias del aparato digestivo (los intestinos) es a través del uso de sustancias que facilitan las evacuaciones, son conocidos como laxantes y hay una variedad de ellos, con acciones distintas. Si las diferentes medidas no son efectivas, entre ellas el uso de laxantes y no ha presentado deposiciones por un período mayor a tres días, debe consultar al médico.

¿Qué es Senokot® con docusato y para qu se utiliza?

Senokot® con docusato es una laxante que actúa estimulando el movimiento de las paredes del colon, favoreciendo el movimiento intestinal y la expulsión de las heces, adicionalmente contiene docusato, sustancia que ablanda las heces y facilita la expulsión de las mismas. Senokot® con docusato está indicado para el alivio del estreñimiento ocasional, como restaurador de la regularidad del hábito intestinal y en los casos de constipación funcional del embarazo, puerperio y el producido por medicamentos, dietas y enfermedades crónicas.

Stamyl

Principio activo de Stamyl® Forte:

pancreatina 300 mg, simeticona 100mg

Indicación de Stamyl® Forte:

  • Alivio temporal y sintomático de los trastornos de la digestión.
  • Antiflatulento.

Stamyl® forte es la combinación de un digestivo y antiflatulento, con fórmula mejorada, que ofrece un rápido y efectivo control de los síntomas asociados a la dificultad para digerir los alimentos, facilitando la digestión, eliminando los gases y aliviando la pesadez.

Dosificación de Stamyl® Forte:

Una (1) tableta durante o inmediatamente después de las comidas.

Presentación de Stamyl® Forte:

  • 300 mg/ 100 mg tabletas recubiertas x 10

¿Qué es la indigestión o dispepsia?

La indigestión (dispepsia) es un conjunto de sensaciones de malestar en la parte superior del abdomen, que suelen presentarse inmediatamente después de comer. Se caracteriza por sensación de pesadez o llenura, gases y distención (hinchazón) abdominal. Esta distención abdominal puede extenderse a regiones más bajas, como alrededor del ombligo.

Indigestión no es lo mismo que acidez estomacal, pero durante la indigestión se puede presentar ardor y sensación quemante en la parte alta del abdomen (boca del estómago).

La mayoría de las veces ocurre cuando ingerimos alimentos “difíciles de digerir”, como son aquellos ricos en grasas (frituras, mantequilla, dulces con cremas a base de margarina o leche), leche entera y sus derivados, harinas, algunos granos (frijoles, garbanzos, habas y otros), algunos vegetales verdes como el brócoli, etc.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de indigestión?

En la mayoría de los casos tener indigestión no es señal de tener un problema de salud, al menos que se presente junto a otros síntomas que pueden ser de alarma.

Usualmente las personas se quejan de sentir “el estómago pesado”, “tener muchos gases”, el abdomen se hincha y puede doler, eructos, náuseas y malestar en general. Si la causa de la indigestión es debido a la intolerancia a algún alimento en particular (como por ejemplo la dificultad que tienen algunas personas para digerir la lactosa), entonces puede aparecer diarrea.

¿Qué puedo hacer para evitar o combatir la indigestión?

Adherirse a una dieta libre, o con pocos alimentos que puedan ser “difíciles de digerir” es un aspecto muy importante para evitar sentir síntomas de indigestión, a veces algunos alimentos que no suelen ser particularmente “pesados” para algunos, pueden provocar molestias en otras personas, por lo cual es importante conocerlos. Las dietas bajas en grasas, azúcares refinados, pastelería, embutidos, algunos granos y otros, pueden contribuir a reducir la aparición de síntomas de mala digestión.

Adicionalmente existen productos farmacéuticos que contienen sustancias que pueden ayudar a facilitar la digestión, se les llama digestivos.

¿Qué es Stamyl® forte y para que se usa?

Stamyl® forte es una combinación de enzimas digestivas (pancreatina) con simeticona, que contribuye a mejorar los síntomas dispépticos, o de mala digestión y a facilitar la expulsión de gases acumulados en el tubo digestivo. La combinación pancreatina y simeticona es ideal para combatir los problemas de digestión lenta y pesada, al mejorar las expulsión de gases, reduce las molestias asociadas como distensión (hinchazón) abdominal y dolor.
Ulcon

Principio activo de Ulcon®:

sucralfato

Indicación de Ulcon®:

  • Prevención y tratamiento de lesiones gastroduodenales por AINE’s, reflujo gastroesofágico y gastritis.

Presentaciones de Ulcon®:

  • 1 g tabletas x 20
  • 1 g/5 ml suspensión x 80ml

Algunos establecimientos en donde puede ubicar nuestros productos son: