Las enfermedades cardiovasculares son un problema cada vez más extendido en el mundo, al punto que en la mayoría de los países son consideradas un problema de salud pública. Existen muchos factores que pueden influenciar la aparición de condiciones relacionadas con el corazón; por ello lo ideal es conocer estos factores de riesgo, acudir al médico en caso de tener alguno de ellos y seguir con el tratamiento correspondiente, en caso de que sea indicado.

Si bien algunos factores no pueden modificarse (como la edad o los antecedentes familiares), hay otros que pueden ser prevenidos o controlados.

Estos son algunos:

1. Edad

A mayor edad, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En los hombres, el riesgo comienza a aumentar a partir de los 45 años. Y en las mujeres, a partir de los 55. En este caso, la menopausia también puede influir en un aumento del riesgo cardiovascular debido a los desajustes hormonales (1).

2. Antecedentes familiares

Si los padres o hermanos fueron diagnosticados antes de los 55 años o si la madre o hermanas fueron diagnosticadas antes de los 65 años, hay más probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que es posible que algunos genes estén relacionados con el riesgo cardiovascular (1).

3. Hipertensión

La presión arterial elevada de forma constante puede ocasionar un funcionamiento cardiaco anormal, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

En los adultos, una presión arterial normal sería de 120/80 (mm Hg), mientras que lecturas a partir de los 130/80 mm Hg de forma consistente se consideran hipertensión (2).

4. Colesterol alto

Altos niveles de colesterol “malo” (LDL) o dislipidemia hacen que se acumulen depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Si no se corrigen estos niveles (con una buena alimentación, ejercicio y tratamiento) esto puede traer como consecuencia obstrucción al flujo de sangre en diferentes órganos, entre ellos el corazón, incluso la ruptura de placas de grasa en las arterias puede ocasionar un ataque al corazón (3). En este artículo indagamos más sobre los factores de riesgo del colesterol y su tratamiento.

5. Obesidad

La obesidad es el aumento del tamaño y cantidad de las células grasas en el cuerpo a tal nivel que se rompe la armonía en la relación entre el peso y la estatura (medido a través del índice de masa corporal IMC). Este aumento puede estar inducido por múltiples factores, como el sedentarismo, una mala alimentación, factores genéticos, reacciones a ciertos medicamentos o malos hábitos de sueño.

La acumulación de células grasas que implica la obesidad puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón, además de otras afecciones como diabetes tipo dos (4).

6. Diabetes

La diabetes ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre están por encima de sus niveles normales. Inicialmente, debido a una mala respuesta del cuerpo a la insulina (hormona que permite el aprovechamiento de la glucosa), luego el cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina para que la glucosa, lo que hace que esta permanezca circulando por el torrente sanguíneo. Esto puede tener graves consecuencias en diferentes órganos del cuerpo como los riñones o el corazón (5). Por esta razón se considera un factor de riesgo cardiovascular.

7.Tabaquismo

Fumar en exceso es un factor que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Un estudio de 2015 que evaluó el impacto del tabaquismo en los eventos cardiovasculares y la mortalidad en hombres mayores determinó que fumar generaba riesgo de enfermedad cardiovascular para fumadores actuales y ex fumadores en comparación con los que nunca fumaron (6).

8. Sedentarismo

La falta de actividad física tiene un impacto directo en la salud, lo que incluye la salud cardiovascular. El sedentarismo influye en la obesidad, en la aparición de condiciones como la diabetes tipo 2, el colesterol alto y la hipertensión, todos ellos factores de riesgo cardiovascular. Hacer ejercicio promueve el bienestar general, protege el corazón y ayuda a combatir otros factores de riesgo mencionados anteriormente.

Un informe de 2004 que involucró participantes de los 5 continentes determinó un riesgo atribuible del 12% del sedentarismo sobre el infarto al miocardio (7).

Referencias

  1. Coronary Heart Disease-Causes and risk factors [Internet]. U.S. Department of Health and Human Services; [citado el 14 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health/coronary-heart-disease/causes#:~:text=Over%20time%2C%20unhealthy%20lifestyle%20habits,prediabetes%20%2C%20and%20overweight%20and%20obesity
  2. What is high blood pressure [Internet]. U.S. Department of Health and Human Services;[citado el 14 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health/high-blood-pressure
  3. What is blood cholesterol? [Internet]. U.S. Department of Health and Human Services;[citado el 14 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health/blood-cholesterol
  4. What are overweight and obesity? [Internet]. U.S. Department of Health and Human Services; [citado el 14 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health/overweight-and-obesity
  5. What is diabetes?  [Internet]. U.S. Department of Health and Human Services; [citado el 14 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/what-is-diabetes 
  6. Impact of smoking and smoking cessation on cardiovascular events and mortality among older adults: meta-analysis of individual participant data from prospective cohort studies of the CHANCES consortium [Internet]. U.S. Department of Health and Human Services; [citado el 14 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4413837/
  7. Brown JC. Risk factors for coronary artery disease [Internet]. U.S. National Library of Medicine; 2023 [citado el 14 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554410/