Farmacovigilancia

La Farmacovigilancia a nivel mundial

La prescripción y administración de medicamentos se realiza siempre bajo la consideración de su perfil de eficacia y seguridad. A la vez, se valora el beneficio que aporta un tratamiento médico a la salud de un paciente frente a los posibles efectos secundarios (Eventos Adversos) durante la utilización de dicho tratamiento. Estos son, generalmente, tolerables.

En el ámbito mundial, Farmacovigilancia detecta, evalúa e informa los datos de seguridad de los medicamentos, para promover la existencia de mejores productos que ayuden a resolver las necesidades de salud actuales. Por otra parte, debido a que cada persona tiene características diferentes, es posible que los Eventos Adversos varíen entre individuos que reciben el mismo tratamiento.

La Farmacovigilancia en Venezuela

La Vigilancia Sanitaria de los medicamentos comercializados en el País, se desarrolla dentro de las exigencias del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y la Ley de Medicamentos a través de su Órgano Técnico – Científico el Centro Nacional de Vigilancia Farmacológica (CENAVIF) de Venezuela.

La Farmacovigilancia y Laboratorios Farma

Por todo lo anteriormente mencionado, Laboratorios Farma realiza el proceso de Farmacovigilancia, con la finalidad de promover activamente la comunicación entre paciente y médico para el adecuado uso de los medicamentos, y solicita avisar a nuestra empresa en caso de detectar un evento adverso que se presente durante el tratamiento con alguno de nuestros medicamentos.

La administración de un medicamento debe fundamentarse en la valoración que un médico hace de acuerdo con el perfil del paciente. El especialista prescribirá un medicamento adecuado, el más eficaz y seguro, considerando también los efectos secundarios que puedan originarse. Estas acciones nos permiten continuar mejorando los medicamentos, y responder a las exigencias actuales de la salud.

Para reportar un evento adverso siga las siguientes instrucciones:

  • Descargue la planilla de reporte de sospecha de evento adverso o falta de efectividad de medicamentos para profesionales de la salud y público en general,
  • Llene la planilla en su computador. Note que todos los elementos marcados con (*) son requeridos u obligatorios.
  • Una vez haya llenado la planilla, envíela por correo a [email protected]
  • Asegúrese de adjuntar la planilla en el correo.
  • Le sugerimos que utilice como título del correo «Planilla de reporte de sospecha de evento adverso o falta de efectividad de medicamentos«.
  • Tan pronto recibamos y revisemos su reporte, le estaremos dando la respuesta pertinente.

NOTAS:

  • Lea bien las preguntas, y responda de la manera más detallada y precisa posible.
  • Si lo desea, o se le hace más sencillo, puede descargar la planilla, imprimirla, y hacérnosla llegar de forma física.

Gracias por confiar en FARMA

Usted se encuentra en

Farma (Venezuela)

Síguenos

Actualidad

¿Qué tanto conoces de la vitamina B12?

Las deficiencias de vitaminas son un problema común en todo el mundo, desde hace casi 100 años. La vitamina B12 conocida como cobalamina, también es parte de estas deficiencias.

Tos con flema ¿Conoces el por qué de esta?

La tos es un reflejo defensivo para la eliminación de secreciones excesivas y cuerpos extraños de las vías respiratorias. Sin embargo, la tos intensa con frecuencia afecta gravemente la calidad de vida.

Los 8 beneficios del magnesio, que tal vez no conocías

El magnesio es un mineral esencial, su deficiencia afecta notablemente la salud, alterando el funcionamiento de varios sistemas del organismo.

Contacto

Ave. Ppal. de Los Ruices. Edif. Farma. PB. Ofic. PB. Los Ruices, Caracas, Venezuela

+58 212 - 202.62.00

Lunes a Viernes
8:00 am a 4:00 pm