La FIBROMIALGIA (FM) es una enfermedad reumática que se caracteriza por dolor generalizado. Es más frecuente en mujeres. Además de su síntoma principal de dolor generalizado, las personas con fibromialgia también padecen de otros síntomas que pueden ocasionar gran impacto en su calidad de vida. En este artículo veremos cuál es el resultado de las investigaciones sobre el efecto del magnesio en la fibromialgia.

¿Cómo puedo identificar los síntomas de Fibromialgia?

“Me duele todo” es la  expresión que identifica a los pacientes con fibromialgia. Estos presentan dolor generalizado la mayoría de las veces constante. Además manifiestan sensibilidad y otros síntomas como fatiga, debilidad, trastornos del sueño, alteraciones intestinales y dolor de cabeza. En cuanto al dolor corporal, existen 18 zonas llamadas “puntos dolorosos”. A la palpación, estos producen acentuación del dolor, lo cual orienta al médico durante el examen físico para el diagnóstico.

Las personas con esta condición presentan los síntomas por muchos meses o incluso años, con mejoría  intermitente, alternos con periodos de crisis de dolor que les ocasiona gran limitación en sus actividades diarias, e incluso en su estado de ánimo y su condición emocional.

¿El estrés puede ser el origen de la Fibromialgia?

Aún se desconoce la causa, aunque incluye una serie de factores  como los  genéticos, variables psicosociales, y  factores  estresores ambientales entre otras causas. Recientemente, muchos investigadores han sugerido que la fibromialgia es un trastorno desencadenado por estrés de la célula, que pudiera estar asociado a un descontrol en el proceso de producción  de energía.

¿Podría el déficit de magnesio ser una de las causas de los síntomas de Fibromialgia?

alimentos que contienen magnesio

El magnesio es un oligoelemento que es importante para muchas funciones celulares, ya que activa casi todos los procesos que se encargan de convertir la glucosa en ATP para las células, fuente principal de energía para nuestro organismo. Igualmente interviene en la conducción eléctrica de las células nerviosas, para así producir regulación del dolor.  

La similitud entre los síntomas clínicos de la fibromialgia y la deficiencia de magnesio, junto con otros cambios encontrados en los tejidos de los puntos dolorosos, sugiere que la falta de magnesio podría jugar un papel muy importante en la causa de la fibromialgia. Estudios recientes han demostrado que los niveles de magnesio suelen encontrarse disminuidos en pacientes con fibromialgia. Se piensa que la deficiencia de magnesio se encuentra en el músculo y las células, desempeñando un papel importante en el desarrollo de la Fibromialgia.

Los estudios también han demostrado que un suplemento diario de 300-600 mg de magnesio dio como resultado mejorías de los síntomas, así como en la frecuencia  y la intensidad de los mismos. Esto impacta positivamente el estado funcional y la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.  

¿Qué dicen las investigaciones sobre el efecto del magnesio en la Fibromialgia?

En un estudio realizado en Turquía, se evaluaron 60 mujeres pre-menopáusicas diagnosticadas con fibromialgia. Presentaban síntomas asociados como: debilidad, trastorno del sueño, parestesias, dolor de cabeza, calambres, síntomas de intestino irritable, problemas gástricos, depresión, ansiedad y afectación funcional (síntomas que impactan la calidad de vida).

Las pacientes estudiadas fueron distribuidas en 3 grupos. Un grupo recibió sólo magnesio 300 mg/día en forma de citrato de magnesio. Un segundo grupo recibió sólo un antidepresivo (amitriptilina) que se usa frecuentemente en pacientes con fibromialgia. Un tercer grupo recibió ambos medicamentos: citrato de magnesio + antidepresivo. Todas las pacientes cumplieron con los tratamientos por 8 semanas, y fueron reevaluadas por un médico diferente al que hizo la evaluación inicial.

En este estudio se determinó que los niveles de magnesio en sangre fueron más bajos en pacientes con fibromialgia. También encontraron que el magnesio suplementario fue efectivo en la mejoría de la sensibilidad de los puntos dolorosos y el estado funcional (síntomas que impactan la calidad de vida).

La deficiencia de magnesio también puede conducir la disminución de los niveles de melatonina y trastornos del sueño. Todos estos hallazgos respaldan el hecho de que el magnesio juega un papel importante  en el desarrollo de la fibromialgia.

¿Puedo tomar magnesio para mejorar los síntomas de fibromialgia?

Reconocemos que no existe un tratamiento curativo para la fibromialgia. Muchas terapias farmacológicas, el ejercicio físico y otras opciones como la acupuntura y la terapia neural se utilizan recientemente. Pero el aporte complementario con suplementos de magnesio ha sido ampliamente utilizado en el tratamiento para la fibromialgia, otorgando grandes beneficios. Se ha demostrado que un aporte diario de 300-600 mg magnesio mejora los síntomas en su frecuencia e intensidad. Esto impacta positivamente el estado funcional y la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.  

¿Quieres saber más sobre Magalex®? Puedes enterarte aquí.

Si tienes alguna duda adicional, contáctanos.