Menú

El cáncer de próstata ocurre cuando las células anormales dentro de la próstata crecen sin control. 

Este evento es causado por cambios que afectan el material genético de las células prostáticas y puede inducir una alteración de los mecanismos que controlan el ciclo celular, favoreciendo así la formación de masas tumorales. 

Síntomas del cáncer de próstata 

Los síntomas de este tipo de cáncer están relacionados con el obstáculo mecánico que ejerce la propia próstata a la salida de la orina de la vejiga (micción) e incluyen:

  • Polaquiuria: emisión frecuente de pequeñas cantidades de orina.
  • Nicturia:  necesidad, incluso muy frecuente, de eliminar la orina durante la noche.
  • Disuria: orina acompañada de dolor o ardor.
  • Disminución de la potencia del chorro de la orina.
  • Hematuria: sangre en la orina.

En raras ocasiones, otros síntomas pueden estar relacionados con la progresión del tumor local como la hematospermia (sangre en el semen), dolor perineal y disfunción eréctil

Otros malestares que pueden ocurrir y reflejan que el cáncer ha avanzado son: dolor de espalda que no desaparece, falta de aire, cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia.

Otros problemas de la próstata que pueden dar síntomas parecidos al cáncer.

Hiperplasia prostática benigna (HPB). La próstata tiende a crecer con la edad y bloquea la uretra (conducto de salida de orina) o la vejiga. Esto puede producir problemas urinarios o sexuales, este crecimiento conocido como hiperplasia de próstata no es canceroso, pero puede dar iguales síntomas que el cáncer y es el urólogo quien establece la diferencia.

Posibles causas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una patología multifactorial y es el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos de susceptibilidad (familiaridad) y ambientales (dieta, carcinógenos presentes en el ambiente).

Las causas exactas del cáncer de próstata aún no se comprenden completamente, pero los investigadores han identificado varios factores predisponentes y están tratando de aprender cómo pueden inducir la transformación neoplásica.

Aunque todavía no está claro cuál es la causa desencadenante de esta reacción inflamatoria de la que podría derivar el daño que favorece el desarrollo de células cancerosas, se piensa que virus, bacterias y sustancias tóxicas introducidas desde el exterior pueden jugar un papel decisivo.

Estadísticas del cáncer de próstata

Este cáncer es uno de los más comunes en los hombres, pero el pronóstico (posibilidad de recuperación) es muy bueno cuando se diagnostica a tiempo. En el 2018, se diagnosticaron unos 3.8 millones de casos y 1.4 millones de hombres murieron por esta enfermedad.

En todo el mundo, se estima que 1.414.259 personas fueron diagnosticadas con cáncer de próstata en 2020. Es el cuarto cáncer más diagnosticado en el mundo.

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres, con aproximadamente 413.000 casos nuevos y 85.000 muertes en América cada año. Países caribeños como Barbados, Trinidad y Tobago y Jamaica, tienen las tasas de cáncer de próstata más altas del continente.

Edad

Cerca del 60% de los casos se diagnostican en personas de 65 años o más. La edad promedio en el momento del diagnóstico es de 66 años. Es poco frecuente que la enfermedad se presente en hombres menores de 40 años. 

La cantidad de casos nuevos diagnosticados en hombres afroamericanos es un 73% más alta que la cantidad de casos nuevos en hombres blancos. Por eso el color de la piel es uno de los factores de riesgo de esta enfermedad. 

Tasa de supervivencia

La tasa de supervivencia a 5 años indica qué porcentaje de personas vive al menos 5 años después de que se detecta el cáncer de próstata. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas con cáncer de próstata en los Estados Unidos es del 90%. La tasa de supervivencia a 10 años también es del mismo porcentaje.

Factores de riesgo para cáncer de próstata

  • Edad avanzada: El riesgo comienza a aumentar a partir de los 50 años en hombres de raza blanca y a partir de los 40 años en hombres de raza negra o con historia familiar de cáncer de próstata (padre o hermano).
  • Antecedentes familiares: Si se le diagnosticó cáncer de próstata a un pariente consanguíneo (padre, hermano) o si hay antecedentes de cáncer de mamá en la familia, con los marcadores genéticos llamados BRCA1 o BRCA2, hay que ser vigilantes y mantener un control urológico apropiado.
  • Obesidad: Las personas obesas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de próstata que las personas que se considera que tienen un peso saludable, además se ha observado que el cáncer suele ser más agresivo y tiende a reaparecer después del tratamiento inicial.
  • Dieta: Recientes estudios sugieren que el consumo elevado de grasas animales puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata. A diferencia de los suplementos de vitamina E y selenio que podrían tener un efecto protector según algunos estudios de prevención.
  • Tabaco: El tabaquismo se ha asociado a un incremento en la incidencia (aparición de nuevos casos), así como a un mayor riesgo de recaída tras el diagnóstico.
  • Prostatitis: Algunos estudios han sugerido que la prostatitis (inflamación de la glándula prostática) puede estar asociada a un riesgo aumentado de cáncer, aunque otros estudios no han encontrado tal asociación.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

No hay maneras específicas de prevenir el cáncer de próstata. Muchos factores de riesgo como la edad, la raza y los antecedentes familiares no se pueden controlar. De hecho, sólo es posible evitar los factores de riesgo que provocan el cáncer y mantener una buena salud de la próstata. 

Los hombres que se consideran en la categoría de riesgo moderado a alto pueden tomar decisiones más saludables en su estilo de vida. Hay algunos cambios que puedes hacer que podrían reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Por ahora, los mejores consejos sobre la dieta y la actividad para posiblemente reducir el riesgo de cáncer de próstata es:

  • Elegir una dieta sana y equilibrada

La adopción de una dieta baja en carnes rojas, azúcar, alimentos procesados, productos lácteos y alta en alimentos ayudan a combatir la inflamación como los vegetales, puede contribuir a la prevención

Un ejemplo de una dieta sana y equilibrada puede ser, cambiar las carnes rojas por proteína vegetal y pescado, ya que la grasa saturada en la carne roja es causa de inflamación, la cual está asociada con el cáncer y otras enfermedades crónicas. Evite los ácidos grasos trans (margarina, productos horneados comerciales, manteca vegetal).

  • Hacer ejercicio regularmente

Si tienes sobrepeso o tiendes a la obesidad, los riesgos también pueden aumentar con la edad. Mantener un peso saludable y aumentar el tiempo de ejercicio o actividad física durante al menos 30 minutos es fundamental. 

También puedes reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otros tipos de cáncer. Consulta a tu médico si estás siguiendo algún régimen de entrenamiento riguroso, especialmente si tienes alguna complicación de salud.

  • Dejar de fumar y beber menos alcohol

Los efectos del tabaquismo y el cáncer están directamente relacionados. Sin embargo, puede que no haya una relación directa entre fumar y el cáncer de próstata. Reducir el consumo de tabaco y de alcohol están directamente relacionados con la buena salud. 

  • Relajarse

Reducir el estrés en el lugar de trabajo y en el hogar mejorará tu supervivencia y te llevará a una vida más larga y feliz. Hacer cosas que te gusten y disfrutas como caminar, leer o dedicarte a un hobbie.

Busca tratamiento médico para el estrés, la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol alto y la depresión. El tratamiento de estas afecciones puede salvarte la vida y mejorará si eres diagnosticado con cáncer de próstata.

¿Cómo los médicos diagnostican el cáncer de próstata?

Los especialistas identifican los síntomas de cáncer y los diferencian de otras enfermedades. Para esto realizan varias pruebas y procedimientos:

  1. Examen físico y antecedentes: Examinan el cuerpo para buscar signos de enfermedad y establecen factores de riesgo como los mencionados.
  2. Examen digital del recto (EDR): El médico introduce un dedo cubierto por un guante lubricado en el recto, para palpar la próstata a través de la pared del recto y detectar bultos o áreas anormales.
  3. Prueba del antígeno prostático específico (PSA): El PSA es una sustancia que se produce en su mayor parte en la próstata; a veces se encuentra en mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata. Es posible que las concentraciones del PSA también sean altas en los hombres que tienen una infección o inflamación de la próstata, o tienen HPB.
  4. Ecografía transrectal: Permite ver una imagen de la próstata a través de las paredes del recto.
  5. Resonancia magnética: Es una herramienta de apoyo a la ecografía, da una imagen de la próstata de mejor calidad y permite ver otros aspectos.

Finalmente, es la biopsia de próstata lo que permite llegar a un diagnóstico definitivo y se puede establecer la modalidad de tratamiento.

Tratamientos del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es curable en muchos casos. Especialmente si se detecta temprano. Una vez definido el estadio del cáncer de próstata surge la elección del tratamiento. En general, las posibilidades terapéuticas son: 

  • Cirugía: Consiste en la prostatectomía radical y representa la terapia de elección para el cáncer de próstata en fase local. La prostatectomía radical para tumores confinados a la glándula permite la curación en un alto porcentaje de pacientes. 
  • Radioterapia: Es un tratamiento contra el cáncer que usa altas dosis de radiación para eliminar las células cancerosas y reducir los tumores. Es una alternativa viable a la extirpación quirúrgica de toda la glándula en los casos en que la cirugía no es factible. 
  • Terapia hormonal: Se realiza con moléculas que suprimen la producción de hormonas masculinas o que impiden su acción sobre la próstata. Se utiliza principalmente para pacientes que no son candidatos a cirugía. El uso de antiandrógenos y análogos de LHRH (hormona liberadora de la hormona luteinizante) asegura un bloqueo adecuado de la producción de testosterona. Aunque los cánceres de próstata responden inicialmente a la terapia hormonal, un porcentaje significativo de ellos desarrollan, en tiempos variables, una resistencia progresiva al tratamiento y se requiere quimioterapia. 
  • Combinación de terapias anteriores: A menudo, las diversas opciones de tratamiento se usan al mismo tiempo o además de otros tratamientos. 

¿Cuáles son las complicaciones del cáncer de próstata?

  • Metástasis. El cáncer de próstata puede diseminarse a órganos cercanos, como la vejiga, o extenderse por el torrente sanguíneo hasta los huesos u otros órganos. Si el cáncer de próstata se disemina a los huesos puede provocar dolor y fracturas
  • Incontinencia urinaria. El cáncer de próstata y su tratamiento pueden causar incontinencia. El tratamiento para la incontinencia depende del tipo, la gravedad y la probabilidad de que mejore con el tiempo.
  • Disfunción eréctil. La disfunción eréctil puede surgir a partir del cáncer de próstata o su tratamiento, por ejemplo, la cirugía, la radiación o los tratamientos hormonales. Para tratar la disfunción eréctil se pueden utilizar medicamentos, dispositivos mecánicos o cirugía.

¿Cómo vivir con cáncer de próstata?

Los primeros días y semanas después del diagnóstico suelen ser especialmente difíciles. Puedes tener problemas para pensar, comer o dormir.  Las personas cercanas a ti y tú pueden experimentar una amplia gama de emociones, que pueden cambiar con frecuencia y sin previo aviso. 

Puedes oscilar entre una sensación de desesperación impotente y un impulso de tomar medidas inmediatas contra tu diagnóstico. Adquirir conocimientos sobre el cáncer de próstata y sus opciones de tratamiento pueden disminuir esta angustia y te permitirá tomar decisiones. 

Este proceso de investigar es más fácil con el apoyo de familiares, amigos, médicos y otros profesionales de la salud. El paso más importante que puedes tomar es buscar ayuda tan pronto como te des cuenta de que la necesitas. No pases por esta experiencia solo. Informa a tu familia, amigos de confianza y tu médico sobre tus dificultades y cualquier cambio de humor.

  • Informarte

Una variedad de fuentes pueden proporcionar información para ayudarte durante el diagnóstico y el tratamiento, que incluyen:

  1. Tus médicos y otros miembros de tu equipo de atención.
  2. Libros y artículos.
  3. Recursos en línea.
  4. Grupos de apoyo.
  • Obtén segundas opiniones

Con el cáncer de próstata, las personas suelen tener múltiples opciones de tratamiento, cualquiera de las cuales puede afectar significativamente la vida diaria ahora y en el futuro. 

Cuando la decisión del tratamiento es complicada, es importante comprender completamente cada una de sus opciones. Con ese fin, muchos hombres buscan varias opiniones sobre el mejor curso de tratamiento para su cáncer y su vida.

  • Involucra a la familia

El cáncer de próstata afecta no solo al paciente sino, también, a la familia y amigos. Mantener informados a los tuyos e involucrarlos en la toma de decisiones puede beneficiar a todos. 

En algunos casos, la esposa o pareja del paciente asume un papel más activo en la obtención de información sobre la enfermedad, la organización y participación en las visitas médicas y la toma de decisiones sobre el tratamiento y el seguimiento.

  • Reduce el estrés

Lidiar con un diagnóstico y tratamiento de cáncer puede ser extremadamente angustioso. Afortunadamente, hay muchas maneras de reducir el estrés y la ansiedad. 

Estos incluyen prácticas de meditación, modificación de los ritmos respiratorios, técnicas de visualización, ejercicios de relajación y masajes.

  • Mantén una actitud positiva

Trata de estar con personas e incorpora actividades que te brindan una sensación de alegría, paz y sanación. Esto puede significar unirte a un grupo de apoyo, pasar más tiempo con tu familia, aceptar el asesoramiento individual, variar tu rutina diaria, reservar días especiales para ti o pasar tiempo en la naturaleza. Programa eventos agradables para mejorar tu estado de ánimo.