Menú

¿La vitamina D ayuda a combatir las enfermedades reumáticas?

Las enfermedades reumáticas afectan a todo el aparato músculo esquelético, es decir, los ligamentos, articulaciones, tendones y los huesos. Pueden generar complicaciones en los vasos sanguíneos, el riñón, pulmones, el corazón, la piel, y el sistema nervioso central y periférico. 

Las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo una de las principales causantes del absentismo laboral y de la pérdida de trabajo. 

Por esto, cada 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, para concientizar a las personas acerca de los padecimientos de aquellos que sufren de esta afección.  

Tener buenos niveles de vitamina D puede ayudar a mejorar e incluso reducir el riesgo de las siguientes enfermedades reumáticas: 

  • Osteoporosis: los pacientes que tienen niveles óptimos de vitamina D y calcio en sus dietas tienen menor riesgo de perder tejido óseo y los minerales que componen el hueso, para no sufrir en un futuro de fracturas o de osteoporosis. 
  • Osteomalacia: representa la pérdida de masa ósea que puede llevar a fractura, específicamente por deficiencia de vitamina D en adultos, su equivalente en niños es el raquitismo.
  • Psoriasis: esta enfermedad de la piel causa sarpullido y picazón en las extremidades del cuerpo (piernas, brazos). Se recomienda utilizar un tópico de vitamina D llamado calcitriol, que el paciente debe aplicar en la piel para mejorar los síntomas de esta afección (entre otros medicamentos), siempre bajo recomendación y supervisión médica.
  • Artropatías degenerativas (artrosis): la artrosis es una afección degenerativa que se caracteriza por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas. Esta afección es un proceso de desgaste por roce, está influenciada por varios factores externos. La vitamina D podría contribuir en la reducción de los síntomas asociados como el dolor.
  • Artropatías inflamatorias (artritis, tendinitis, bursitis): la vitamina D también puede disminuir el riesgo y mejorar los síntomas de las artropatías inflamatorias, como la artritis reumatoide que es un trastorno que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. 
  • Artropatías por enfermedad metabólica: este tipo de artropatías, como la “gota”, pueden ser ocasionadas por distintos motivos como malos hábitos alimenticios, factores hormonales, genética, entre otros. 
  • Alteración de los tejidos blandos o dolor de origen muscular: ocurre cuando la persona realiza movimientos repetitivos después de que se le contrae un músculo. En adultos mayores con deficiencia severa de vitamina D ocurre la llamada “miopatía por deficiencia de vitamina D”, en estos casos los bajos niveles de vitamina D condiciona la elevación de una hormona que provoca afectación muscular que se manifiesta por dolor y debilidad.
  • Enfermedades del tejido conectivo: condiciones como el lupus, esclerodermia o la vasculitis podrían ayudar a sobrellevarse con vitamina D. 

Te invitamos a conocer mayor información de este tema junto a nuestro aliado Vidamina haciendo clic aquí

¿Qué otras vitaminas o suplementos contribuyen a mejorar las enfermedades reumáticas?

Complejo B

Este nutriente contribuye en la formación de glóbulos rojos y en el crecimiento de la división celular. Favorece a quienes padecen de enfermedades reumáticas como la artritis contribuyendo con la reducción de la  reduciendo la inflamación (vitaminas B3 y B6).

Vitamina C

La vitamina C ayuda en la inhibición de la inflamación de las articulaciones, por lo que es un complemento que puede ayudar con la artritis reumatoide y/o los problemas cardiovasculares. 

Vitamina E

La ingesta de vitamina E ayuda a los pacientes con artritis reumatoide, por su alto poder antioxidante y antiinflamatorio. 

Además, este nutriente tiene como beneficios a la buena oxigenación de los tejidos y protege a otras vitaminas como el complejo B y vitamina C, entre otros. 

¿Cómo prevenir las enfermedades reumáticas? 

Muchas enfermedades reumáticas tienen un componente genético, otras se asocian a trastornos epigenéticos (efectos externos pueden inducir modificaciones genéticas) y la mayoría se relaciona con exposición a factores externos que activan el sistema inmunológico.

Sin embargo, las medidas que benefician a la salud en general pueden influenciar positivamente a muchas enfermedades inmunes e inflamatorias.

  • No fumar: el tabaco puede ocasionar diferentes afecciones a corto, mediano y largo plazo. La Dra. María Luz García Vivar, comenta que “El tabaquismo aumenta el riesgo de padecer enfermedades reumáticas sistémicas como el lupus, que puede afectar a órganos vitales como el corazón, los pulmones o el riñón,  multiplicando por cuatro el riesgo de padecerla”. 
  • Tener buenos hábitos alimenticios: lo recomendable es reducir las grasas y los azúcares, evitar el consumo en exceso de sal y alcohol y, en su lugar, consumir las dosis recomendadas de vitamina D y demás proteínas y minerales.
  • Evitar el sobrepeso: el sobrepeso puede ser una causa del déficit de vitamina D en nuestro organismo. 

Evitarla sobrecarga:  los movimientos repetitivos o la carga de objetos pesados durante una actividad laboral o deportiva podría estresar las articulaciones, causando a largo plazo enfermedades reumáticas.