Las personas que ingerían vitamina D tenían menos probabilidades de presentar infecciones respiratorias, según 25 estudios de investigación reunidos en un solo análisis (metaanálisis) en el año 2017.

Un nuevo metaanálisis que ha reunido 21 trabajos adicionales (46 en total), concluye nuevamente que la ingesta de vitamina D reduce el riesgo de presentar infecciones respiratorias.

El estudio fue publicado en la revista médica The Lancet D & E y lleva por titulo: “Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory infections: a systematic review and meta-analysis of aggregate data from randomised controlled trials”

¿La vitamina D protege de infecciones respiratorias?

La vitamina D, ejerce importantes funciones de regulación sobre las células de defensa (células inmunes). Estas funciones incluyen que sean suficientes en cantidad y efectivas en su labor de reconocimiento y ataque de sustancias extrañas.

Las células de defensa tienen áreas específicas (receptores) de unión a la vitamina D, a través de ese contacto la vitamina D ayuda a las células de defensa a madurar, producir sustancias de ataque y definir mejor el blanco sobre el cual van a actuar.

En términos científicos la vitamina D es considerada una sustancia inmunomoduladora, efecto que ejerce a través de acciones muy complicadas.

La tuberculosis, es una enfermedad que diezmo poblaciones enteras y que en siglos anteriores se trataba a base de helioterapia, es decir, exponían a las personas a la luz del sol en los campos, balnearios o incluso en hospitales.

Un efecto de la exposición a la luz solar es el aumento en la producción de vitamina D (ver aquí).

La vitamina D estimula a unas células de defensa llamadas monocitos para producir catelicidina D, un antibiótico natural que ataca a la bacteria que causa la tuberculosis.

Se ha señalado que la reducción de los niveles circulantes de vitamina D se vincula con un mayor riesgo de tuberculosis activa.

En el estudio publicado en The Lancet los autores concluyeron que “la toma de vitamina D es segura y reduce el riesgo de infección de forma pequeña pero significativa”.

El efecto pequeño pero significativo es atribuido, a la gran heterogeneidad (diferencias) de los trabajos de investigación que fueron incluidos para un mismo análisis.

A pesar de dichas diferencias entre los casi 50 mil participantes y las condiciones de cada investigación, asegurar una ingesta adecuada y sostenida de vitamina D en el tiempo, produce los efectos antes mencionados.

¿Por qué el interés de revisar estos estudios en la actualidad?

La aparición de la pandemia ha impulsado la búsqueda diversas formas de prevenir el COVID-19.  Se han analizado, revisado e investigado diferentes opciones adicionales a las medidas de higiene y protección.

Hasta ahora algunos estudios epidemiológicos han asociado la aparición o severidad de la enfermedad con estados de deficiencia de vitamina D, otros no han encontrado este vínculo.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism en 2020 observó a 216 pacientes y demostró que el 80% de los que se contagiaron de COVID-19 no tenía suficiente vitamina D; además, que los pacientes con COVID-19 que tenían niveles adecuados de vitamina D tenían un riesgo 51,5% menor de morir por la enfermedad.

Mantener las medidas de prevención como lavado de manos frecuente, uso de tapabocas (si es posible doble), uso de cobertores faciales o de ojos y mantener una prudente distancia, son la base de la protección frente al riesgo de contagio.

Otras medidas para ayudar a mejorar la respuesta del sistema inmunológico deben acompañar las medidas recomendadas por la OMS y las organizaciones sanitarias locales.

Vitamina D, COVID-19 y confinamiento

Necesitamos exponernos a los rayos solares para que el cuerpo produzca vitamina D, porque en caso contrario habrá deficiencia, las fuentes alimenticias de vitamina D son limitadas. Se recomienda aprovechar la luz del sol en los patios y terrazas con las medidas adecuadas.

Si quiere saber más sobre vitamina D y saber si Ud. está en riesgo de deficiencia pulse aquí.

Scroll Up