En medio de este ambiente de información excesiva,  queremos ayudarte a mejorar el malestar de la ansiedad, y descongestionar tus dudas. Por eso te traemos este granulado de información.

En las últimas semanas,  nuestra atención se ha desviado completamente solo a considerar la posibilidad de una afección pulmonar grave cuando una persona tiene coronavirus. ¿Pero qué sucede con la mayoría de la  población que desarrollará un cuadro leve?

Así como se da en el comportamiento de muchos virus, la aparición y la intensidad de los síntomas más frecuentes de coronavirus también pueden variar según las características de cada población, haciendo su aparición regularmente  entre 2 y 14 días después de la exposición, como lo describe el centro del control de enfermedades  (CDC, por sus siglas en inglés).

Como seguramente ya conoces, los tres síntomas más característicos son:

Ante la presencia de varios o alguno de estos síntomas, la terapia inicial más indicada es mantener la calma, y recuerda que la mayoría de las personas que padecen este virus tendrán síntomas leves.

En aquellas personas mayores de 50 años, y/o que padezcan de alguna enfermedad (Hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes, EPOC) es importante que al evidenciar alguno de los síntomas mencionados, contacten a su médico de confianza para que pueda realizar un seguimiento de su condición de salud, ante la posibilidad de  mayor riesgo de complicaciones.

Si tengo algunos de estos síntomas, y no sé si es coronavirus, ¿qué puedo hacer para aliviarlos?

En primero lugar de manera preventiva, y hasta que pueda ser descartada o confirmada la infección por covid-19 (por las autoridades sanitarias o tu medico de confianza), debes considerar las medidas de aislamiento e higiene ya conocidas.

Si presentas fiebre o sospecha de fiebre, lo primero que debes hacer es medir la temperatura con un termómetro (digital o de mercurio) y verificar la presencia del síntoma. En algunos casos hay personas que no percibirán el aumento de su temperatura corporal, pero equivalente a este podrían presentar escalofríos que también es una señal de infección. Ante cualquiera de estas dos posibilidades, y sobre todo en caso de que la temperatura sea mayor de 38,5°C, una opción segura para tratar este síntoma es el uso de acetaminofén (o paracetamol), mientras no seas alérgico o tengas alguna condición que lo contraindique.

Muchas veces, si bien la fiebre no será unos de los primeros síntomas en aparecer, pero sientes malestar general, sensación de cansancio o debilidad, también el uso de acetaminofén (o paracetamol) te ayudara a sentirte mejor. En otras ocasiones las sensación de cansancio se asocia a falta de aire o dificultad para respirar, que es un síntoma al que debes  prestarle mucha atención y por el cual debes solicitar atención médica, como lo sugiere el CDC, al igual que si presentas dolor en el pecho o sensación opresiva que limite tu respiración.

La tos seca, otro síntoma característico, también forma parte del cuadro clínico, y puede ocasionar mucha molestia, e incluso angustia durante el episodio viral. Dentro de los medicamentos indicados habitualmente para el alivio de la tos seca, puedes considerar desde los naturales  (miel, jengibre, etc) hasta algunas fórmulas farmacéuticas antitusígenas como el dextrometorfano, idealmente bajo la asesoría  de tu médico de confianza.

Otros síntomas que pueden aparecer en el curso de la infección por coronavirus, son el dolor de garganta, la congestión nasal o secreción nasal. Ante la presencia de estos síntomas  también pueden ser útiles los antihistamínicos, usados frecuentemente en formulaciones combinadas con antipiréticos (acetaminofen+clorfeniramina), como las disponibles para el resfriado común o la gripe.

Ante la presencia de tos, congestión o secreción nasal, son muy importantes las medidas de contención al momento de toser (toser cubriendo tu boca con el ángulo interno del codo, o cubrir tu boca con toallas descartables) al igual que durante el drenaje nasal o los estornudos, así como un lavado de manos frecuente.

Con menos frecuencia, pero a considerar también dentro del cuadro clínico, se pueden hacer presentes síntomas gastrointestinales, lo cual ameritará esencialmente una adecuada hidratación.  

La duración de los síntomas puede variar de una persona a otra, pero el tiempo promedio de evolución de los casos leves puede durar hasta 2 semanas, desde que inician los síntomas hasta la franca mejoría.

¡No lo olvides!,   la orientación médica es esencial en el manejo de cada uno de los síntomas que presentes.

¿Qué otros cuidados me ayudarán a fortalecer mi salud durante una infección por coronavirus?

No menos relevante ante cualquier episodio viral y sobre todo en este momento, mantener una buena alimentación, una adecuada hidratación, reposo físico y mental es fundamental. Estos cuidados son tan importantes, como cualquier opción terapéutica para los síntomas. Recuerda que tu sistema inmunológico está en un estado de defensa activa, y requiere de cada uno de estos factores  (alimentación, hidratación, estado  físico y mental)  para mantener su integridad y garantizar que esta infección por coronavirus pase como una virosis más.

Scroll Up