La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos pierden dureza y resistencia, lo cual los hace más susceptible a romperse, entonces las fracturas son el síntoma principal de la osteoporosis.

Osteoporosis quiere decir hueso poroso, refleja una pérdida severa de calcio en los huesos, especialmente cuando la ingesta del mismo a lo largo de la vida ha sido insuficiente.

Las mujeres son más propensas a desarrollar osteoporosis debido a la menopausia, que acelera la pérdida de calcio desde los huesos, sin embargo, los hombres también pueden presentarla y en ellos las fracturas suelen complicarse más.

Aunque se habla de fracturas por osteoporosis, los huesos pueden romperse en una etapa más temprana de pérdida de calcio llamada osteopenia.

¿Por qué es importante prevenir las fracturas por osteoporosis durante la pandemia?

Es muy importante prevenir las fracturas por osteoporosis siempre, sin embargo, en este momento de pandemia por COVID-19, los servicios de atención a la salud como los hospitales y las clínicas, pueden verse saturados con pacientes infectados por coronavirus, lo cual podría provocar varios efectos:

  1. Disminución en la capacidad de atención de otras enfermedades.
  2. Ocupación de las camas disponibles en los centros de salud.
  3. Aumento del riesgo de exposición a personas infectadas con el virus.
  4. Si una persona se fractura y además contrae COVID-19, sus posibilidades de agravarse se incrementan, debido a que cada enfermedad por separado tiene complicaciones que pueden llevar a la muerte.
  5. Menor disponibilidad de camas en cuidados intensivos.

Es importante tener en cuenta que los adultos mayores y las personas que tienen ciertas condiciones médicas crónicas como diabetes o enfermedades pulmonares, cardíacas o renales tienen un mayor riesgo de sufrir las complicaciones más graves de la enfermedad de COVID-19.

A su vez estas enfermedades crónicas suelen ser más frecuentes en las personas que también están más propensas a sufrir fracturas por pérdida de fortaleza de los huesos.

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir las fracturas por osteoporosis?

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés), que es una de las máximas autoridades en osteoporosis a nivel mundial, ha hecho las siguientes recomendaciones para las personas que están propensas a sufrir esta enfermedad o ya les ha sido diagnosticada:

  • El hecho de tener osteoporosis u osteopenia no aumentan el riesgo de sufrir COVID-19, pero es importante que se mantenga seguro y saludable.
  • Prevenir las caídas es vital: asegúrese de que el entorno de su casa esté libre de obstáculos.
  • No interrumpa ningún tratamiento contra la osteoporosis (incluidos los suplementos de calcio y vitamina D) que le hayan recetado y hable con su médico si tiene alguna preocupación.
  • Realice ejercicios en casa que le ayuden a mantener a sus músculos en buenas condiciones, si sus músculos son fuertes esto tendrá repercusión sobre la salud de sus huesos. Algunos ejercicios son recomendados aquí.
  • Si el hospital o el gobierno local le aconsejan que se quede en casa pero necesita que le vuelvan a dar una receta médica, o tiene alguna preocupación de salud, intente pedir una cita por teléfono.
  • Manténgase en contacto con su familia y amigos por teléfono o correo electrónico – ¡el aislamiento físico no tiene por qué ser aislamiento social!
  • No dude en pedir el apoyo que necesite.

Ahora más que nunca, hay que mantenerse libres de fracturas. #QuédateEnCasa. Para conocer más de nuestro suplemento Calcibon® D haz clic aquí

Scroll Up