fbpx

Algunas recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial son:

  • Reducir el consumo de sal.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Evitar fumar o consumir tabaco.
  • Manejar el estrés y la ansiedad.
  • Comer alimentos saludables.
  • Dormir suficiente.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Llevar un control de tu presión arterial.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión (abreviado HTA) es el término clínico para el trastorno cardiovascular que consiste en el incremento anormal y persistente de la tensión en los vasos sanguíneos. Esta tensión es producida por la fuerza con la que el corazón empuja la sangre hacia los tejidos de las arterias.

El corazón es capaz de bombear más de 7000 litros de sangre todos los días, lo que se traduce en 5 litros cada minuto. Este flujo constante produce una presión determinada contra la pared muscular de las arterias, que aumenta o disminuye conforme el corazón se contrae (sístole) y dilata (diástole) en función al ritmo cardiaco.

Por lo general, los vasos sanguíneos de una persona sana y joven son flexibles, elásticos y resistentes, capaces de soportar estos cambios repentinos de presión, pero a medida que se envejece estos vasos se vuelven menos elásticos, incapaces de estirarse y más susceptibles a obstruirse cuando la presión aumenta.

La hipertensión ocurre porque los vasos sanguíneos se estrechan por la acumulación de grasa y endurecimiento en el tejido, por lo tanto, si el interior de estos vasos son más pequeños y duros, el corazón debe bombear más fuerte para que la sangre pueda fluir a través de ellos.

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

La clave para prevenir la hipertensión arterial es llevar una vida activa y saludable, esto quiere decir:

Reducir el consumo de sal

Es difícil dejar de consumir sal, de hecho, el cuerpo humano necesita pequeñas cantidades para funcionar correctamente. A pesar de esto, hay que evitar los productos procesados que contienen cantidades excesivas de sal, como: el queso, los enlatados y la manteca.

La alta ingesta de sal produce insuficiencia renal en los riñones, que es el órgano encargado de filtrar la sangre al cuerpo.

Ingesta de sodio recomendada
GrupoIngesta adecuada (sodio)Ingesta adecuada (sal)
0-6 meses120 mg/día0,30 g/dia
7-12 meses370 mg/día0,94 g/dia
1-3 años1000 mg/día2,53 g/dia
4-8 años1200 mg/día3,03 g/dia
9-13 años1500 mg/dia3,80 g/dia
14-50 años
51-70 años1300 mg/día3,29 g/dia
+70 años1200 mg/día3,04 g/dia
Embarazo1500 mg/dia3,80 g/dia
Lactancia

Como regla general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda a un adulto consumir más de 5 gramos de sal al día (aprox. 2000 mg de sodio). Sin embargo, se estima que el consumo promedio de una persona es de casi 12 gramos de sal al día.

Moderar el consumo de alcohol

Es frecuente ir a reuniones con conocidos y compartir uno que otro trago para celebrar, pero es importante conocer que el alcohol y la hipertensión no son compatibles. Todo lo contrario: las bebidas alcohólicas contraen los vasos sanguíneos y aumenta tu ritmo cardíaco.

La ingesta de alcohol es uno de los factores de riesgo más notorio debido a su consumo tan extendido en la sociedad.

Evitar fumar o consumir tabaco

Se debe evitar a toda costa el uso del tabaco o cigarrillo si se quiere vivir más tiempo. Muchos estudios señalan a la nicotina como la sustancia química responsable de la aterosclerosis, un padecimiento que reduce el paso de la sangre al sistema vascular.

El tabaquismo endurece las paredes de las arterias haciendo que pierdan flexibilidad y resistencia. Además, es el causante de otras enfermedades graves como el cáncer de pulmón. Exponerse al humo de segunda mano es perjudicial y puede provocar un aumento temporal de la presión sanguínea.

Manejar el estrés y la ansiedad

Dado al ritmo de vida actual, esto puede ser un desafío. Cada día somos expuestos a cientos de situaciones estresantes, tales como: exceso de trabajo, conflictos familiares, problemas económicos, atascos en el tráfico, por mencionar unos ejemplos.

Cuando se sufre de estrés, el cuerpo aumenta la cantidad de cortisol que eleva el número de latidos del corazón y por ende la presión arterial.

Algunas actividades, como: dormir, escuchar música, practicar la respiración, realizar un pasatiempo o meditar pueden ayudar a contrarrestar los efectos del estrés y la ansiedad.

Comer alimentos saludables

Evitar alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans (carnes rojas, mantequilla, yema de huevo, frituras, entre otros). Estos son alimentos limitados para los hipertensos y las personas con el colesterol alto, ya que contienen una serie de moléculas llamadas lipoproteína de baja densidad (LDL), mejor conocido como colesterol malo.

Un nivel alto del colesterol LDL produce obesidad y aterosclerosis que puede llegar a obstruir las arterias y causar la muerte.

alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans
De origen animalDe origen vegetal
Carnes de resChocolate
Yema de huevoAceite de coco
Leche enteraNuez moscada
QuesoAceite de sésamo

Dormir suficiente

Un estudio de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) sobre la duración del sueño y la hipertensión, reveló que las personas que duermen 4 horas tienen más probabilidades de sufrir presión arterial alta y derrame cerebral, que aquellas que duermen 7 horas seguidas.

El sueño es un mecanismo importante para el organismo, ya que permite un reequilibrio de las hormonas y facilita la regulación natural de la presión sanguínea. No obstante, dormir más de 9 horas puede llegar a ser perjudicial y elevar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Hacer ejercicio regularmente

Es el consejo más recomendado por los especialistas, seguido de una sana alimentación. El ejercicio físico fortalece tus músculos cardíacos que ayudan al corazón a enviar más sangre, rica en oxígeno y nutrientes. Este gasto cardíaco mantiene los niveles óptimos de la presión sanguínea en el cuerpo.

Cabe señalar que durante el ejercicio es normal elevar la presión como consecuencia del proceso que realiza el corazón al entregar más sangre. Sin embargo, este esfuerzo mejora la flexibilidad y resistencia del sistema vascular y la tasa de recuperación del ritmo cardiaco.

Es conveniente consultar al médico para diseñar una rutina de ejercicio adecuada a la edad y el estado de salud que pueda ayudar a prevenir la hipertensión arterial.

Intentar realizar al menos 30 minutos de entrenamiento aeróbico todos los días (caminar, trotar, andar en bicicleta, subir escaleras o bailar), es un gran paso para mejorar la salud.

Llevar un control de tu presión arterial

Cuando se es muy joven el pediatra es el profesional encargado de llevar la presión arterial. En la adolescencia y adultez se recomienda visitar al médico cada 4 años hasta cumplir los 40, luego cada 2 años al llegar a los 60 y posteriormente cada 1 año si se supera esta edad.

Aprender a medir la presión arterial es vital para prevenir complicaciones en personas hipertensas, en especial durante la vejez.

¿Cuáles son los peligros de la hipertensión arterial?

La presión arterial alta eleva el riesgo de padecer enfermedades, tales como:

  • Accidentes cerebrovasculares (ACV).
  • Demencia.
  • Deterioro cognitivo.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Aneurisma.
  • Ataque cardíaco.
  • Insuficiencia renal.
  • Retinopatía.
  • Daños en el nervio óptico.
  • Disfunción sexual.

Todas estas complicaciones ocurren debido a la formación de coágulos en las arterias y el debilitamiento del corazón producto del constante esfuerzo, haciendo que sea incapaz de enviar sangre a todo el cuerpo.  

De acuerdo a la OMS cada año mueren más de 7,5 millones de personas por esta enfermedad, lo que la convierte en la principal causa de muerte prematura en el mundo seguido del cáncer.

¿Cómo saber si eres hipertenso?

Muchas personas no saben que son hipertensos hasta que es demasiado tarde, algunos síntomas más comunes que pueden alertarte son:

  • Dolor de pecho.
  • Palpitaciones en la cabeza.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Hemorragias nasales.
  • Enrojecimiento facial.
  • Visión borrosa.
  • Mancha de sangre en los ojos.
  • Sangre en la orina.

No obstante, aún puedes padecer de presión arterial alta y no presentar ninguno de estos indicios o bien presentar otras complicaciones de salud.

Desafortunadamente, la hipertensión es una enfermedad a menudo asintomática, de ahí que sea conocida entre los médicos especialistas como la enfermedad silenciosa.

Rangos de presión arterial: 

  • Menos de 120/80 mmHg: Es una presión normal en las arterias. Para mantenerse dentro de este rango se debe continuar con una alimentación sana y practicar al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico todos los días.
  • Entre 120/80 y 129/80 mmHg: Para estos rangos hay que comenzar a realizar cambios en la dieta, bajar de peso y dejar los malos hábitos como el sedentarismo, el alcoholismo y el tabaquismo.
  • Entre 130/80 y 140/90 mmHg: El sistema circulatorio sufre de signos de hipertensión. Acá lo más recomendable es visitar al médico para que prescriba los medicamentos adecuados en función a los niveles de hipertensión.
  • Mayor a 180/120 mmHg: Padece de una crisis hipertensiva, se debe acudir rápidamente al médico. Una crisis hipertensiva es un aumento grave de la presión arterial que puede provocar un accidente cerebrovascular y puede dañar los vasos sanguíneos generando como resultado que el corazón no bombee sangre de forma eficaz.

¿Qué hacer si sufres una crisis hipertensiva?

Buscar atención médica inmediata es la mejor recomendación si se padece de una crisis hipertensiva. Esto puede ocurrir al experimentar síntomas, como: dolor en el pecho severo, intensos dolor de cabeza, dificultad para respirar, hinchazón y fuertes mareos. 

¿Qué es el día mundial de la hipertensión arterial?

Es una campaña de concienciación que se celebra el día 17 de mayo de cada año. Esta conmemoración es promovida por la World Hypertension League (WHL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un intento de educar a la población global acerca de los peligros de la Hipertensión y brindar información sobre su prevención, detección y tratamiento.

Este evento se celebró por primera vez el 14 de mayo del año 2005 por la WHL, sin embargo, un año después (2006) fue cambiado al día 17 de mayo.

Todos los años este evento lleva un tema específico. Por ejemplo durante el año 2005 el programa fue sobre «Concienciación sobre la hipertensión arterial», para el 2010 «Estilo de vida saludable, presión arterial saludable» y para el 2022 el tema escogido fue «Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo».

A través de estos temas específicos la WHL y la OMS intenta crear conciencia, no solo del daño que hace esta enfermedad, sino de los factores que contribuye a su aparición y las distintas formas que se puede prevenir la hipertensión arterial.

Existen otros movimientos como la May Measurement Month que apoya esta causa al brindar más información acerca de la importancia de chequear los niveles de presión en la sangre.

¿Qué porcentaje de la población mundial es hipertensa?

Cerca del 16% de la población mundial (más de 1280 millones de personas) son hipertensas, según un reciente estudio de la OMS. Se espera que para el año 2025 la prevalencia de esta enfermedad puede aumentar un 29% debido al crecimiento de la población y al envejecimiento.

Este mismo estudio arroja otros datos sorprendentes, como:

  • Más de 720 millones de personas padecen de problema de presión arterial alta no sigue un tratamiento adecuado.
  • El 82% de personas hipertensas habitan en países de mediano y bajo ingreso.
  • En Latinoamérica más del 35% de sus habitantes son hipertensos.
  • Perú es el país de Latinoamérica con menor caso de hipertensión (23%).
  • Paraguay es el país latinoamericano con más casos con un 51%, seguido de República Dominicana con 49%.

De acuerdo al Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (EVESCAM) Venezuela tiene una prevalencia del 36,7% lo equivalente a 7 millones de habitantes.

Es prudente recordar que la hipertensión no tiene cura y es la principal causa de enfermedades en el mundo. Pequeños hábitos como llevar un estilo de vida no sedentario y comer alimentos saludables ayuda a vivir más tiempo.

Scroll Up