Aproximadamente 10% de las mujeres sufren de dolor menstrual fuerte. Este cuadro puede acompañarse de otros malestares como náuseas, vómitos y pesadez en las piernas. Incluso pueden desencadenarse dolores intensos de cabeza como la llamada migraña menstrual.

¿Qué pasa cuando los dolores menstruales son muy fuertes?

Lo más común es que el dolor menstrual fuerte ocurra los primeros años después de la primera regla. A medida que el tiempo pasa, este va disminuyendo, o  la mujer se hace más tolerante al mismo. Por ello, cuando el dolor menstrual fuerte comienza a aparecer después de los 25 años debe ser un signo de alarma.

El dolor menstrual (dismenorrea) ocurre en 60% a 90% de las mujeres en edad reproductiva, y se inicia con las primeras menstruaciones. Se caracteriza por ser un dolor tipo cólico en el bajo vientre que aparece cuando comienza el sangrado, o desde uno a dos días antes. El dolor suele ser leve a moderado y casi nunca interfiere con las actividades diarias.

¿Cómo se trata el dolor menstrual fuerte?

Femmex Ultra y Femmextra para el dolor menstrual

Los antiinflamatorios, como el ibuprofeno, deben ser iniciados al momento en que da inicio el flujo menstrual o un poco antes de que este inicie, especialmente si el dolor precede al sangrado. El hacerlo de esta forma es de gran utilidad sobre todo si  hay otros síntomas como malestar, náuseas o migraña. El medicamento debe continuarse por 2 a 4 días dependiendo de la duración del dolor. Con estos fármacos se disminuye o se alivia por completo el dolor y disminuye la cantidad de pérdida sanguínea durante la menstruación.

El ibuprofeno (Femmex Ultra) reduce la producción de sustancias inflamatorias como las prostaglandinas, de ahí su efectividad en el control del dolor y otros síntomas asociados a la menstruación. Adicionalmente combinado con un antiespasmódico (Femmextra), además de desinflamar, relaja los músculos del útero.

Otras medidas que contribuyen con una menor aparición de dolores menstruales o que estos sean menos intensos son:

  • Mantener una dieta baja en grasas, porque puede ayudar a una menor producción de sustancias inflamatorias,
  • Realizar ejercicios físicos, pues mejoran el flujo sanguíneo a nivel del útero y
  • Mantener un adecuado aporte de magnesio y vitamina B, especialmente vitamina B6, puede reducir la frecuencia en la aparición de dismenorrea porque, en el caso del magnesio, puede reducir la producción de sustancias como las prostaglandinas.
  • El dolor menstrual puede afectar la calidad de vida, en especial cuando es intenso, cuando se acompaña de otros malestares como la migraña o cuando los síntomas aparecen mucho antes de que inicie la menstruación (síndrome pre-menstrual). Considerando que puede ocurrir cada mes aproximadamente durante 35 años (período reproductivo aproximado de la mujer), entonces es importante todo lo que se pueda hacer para prevenirlo o reducir su gravedad.

¿Quieres saber más sobre Femmex Ultra y Femmextra? Haz click aquí.

¿Por qué duele el vientre durante la menstruación?

La menstruación ocurre cuando un órgano llamado útero expulsa la sangre que se acumuló en su interior debido a cambios hormonales. Estos mismos cambios hormonales inducen la producción de unas sustancias llamadas prostaglandinas.

Las prostaglandinas provocan que el útero, que es una bolsa muscular, se contraiga y duela. Estas sustancias viajan en la sangre a otros órganos produciendo varios malestares relacionados con la menstruación. El dolor menstrual fuerte, o ligero, ocasionado por estos cambios hormonales se le llama dismenorrea primaria. Cuando el dolor menstrual es causado por enfermedades, infecciones, tumores u otras causas se le llama dismenorrea secundaria.

¿Qué es la migraña menstrual?

Se habla de migraña menstrual cuando el dolor de cabeza típico de migraña aparece en relación con las reglas, antes o durante el sangrado. En muchas mujeres que sufren de migraña el dolor de cabeza ocurre en cualquier momento, pero la menstruación funciona como un activador adicional. Sin embargo, hay otras mujeres que solamente presentan el dolor de cabeza si tienen la menstruación. En estos casos se le llama migraña menstrual típica.

El dolor de cabeza en la migraña menstrual es muy similar al dolor de cabeza de la migraña común, pero no se acompaña de “aura”, es decir, de síntomas que aparecen antes del dolor de cabeza como náuseas, percepción de olores, sonidos o visión alterada.  Se cree que la causa es debida a la disminución de determinadas hormonas en la sangre y a un aumento de las prostaglandinas antes mencionadas.

El tratamiento de la migraña menstrual va dirigido principalmente a disminuir la intensidad, frecuencia y duración del dolor. Este responde a tratamientos como antiinflamatorios tipo ibuprofeno y a los triptanes (medicamentos que actúan sobre los vasos sanguíneos cerebrales). Sin embargo, el tratamiento profiláctico (preventivo) de las crisis menstruales es más problemático y debería iniciarse desde antes del inicio de la menstruación.

En caso de alguna duda, contáctanos.

Scroll Up