fbpx

¿Qué contienen las vitaminas prenatales?

Las vitaminas empleadas durante la etapa prenatal son suplementos especialmente formulados para brindarle al bebé los nutrientes que son esenciales para un desarrollo saludable. Como mínimo, las vitaminas prenatales deben contener cuatro componentes que las futuras madres y los bebés en crecimiento necesitan especialmente: ácido fólico,  hierro, calcio y vitamina D.

La gestación es una condición fisiológica durante la cual se requiere una nutrición óptima, rica en alimentos que aporten vitaminas, minerales y otras sustancias indispensables para la salud de la madre y el bebé.

Es posible que tu alimentación habitual, durante el embarazo, sea insuficiente debido a un incremento en las necesidades de múltiples nutrientes, entonces es recomendable incrementar la ingesta de determinados alimento o complementar la alimentación con suplementos nutricionales especialmente desarrollados para esta importante etapa de la vida.

Entre los nutrientes cuyas necesidades aumentan en el embarazo se encuentran: las proteínas, las grasas saludables y los minerales como el hierro, calcio, zinc y yodo, además de las vitaminas  D,  A, ácido fólico y otras.

¿Qué papel cumplen los minerales durante el embarazo?

Si, los minerales son indispensables en el funcionamiento nervioso, muscular y cardiovascular, además de contribuir con la formación y desarrollo de varios tejidos.

Hay partes del cuerpo que están constituidos casi exclusivamente por minerales, un ejemplo son los huesos, que están formados en más de un 70% de calcio. En otros órganos los minerales son críticos para un buen funcionamiento, como ocurre como el hierro en los glóbulos rojos para el transporte de oxígeno. 

Entre los minerales indispensables en el embarazo tenemos:

  • Hierro: Participa en la formación de los glóbulos rojos, en el desarrollo del cerebro y otras estructuras nerviosas. Además, ayuda a aumentar la cantidad de glóbulos rojos en la madre
  • Calcio: Es necesario en la formación de los huesos y dientes, también cumple importantes funciones en la contracción muscular, la coagulación de la sangre y el funcionamiento inmunológico.
  • Vitamina D: Aunque no es un mineral, la vitamina D es indispensable para la absorción del calcio y su integración a los huesos. También cumple otras funciones.
  • El magnesio: Contribuye al metabolismo del calcio, el funcionamiento muscular y de múltiples sistemas hormonales.
Minerales esenciales en el embarazoCantidad diaria recomendada
Calcio1000 mg/día
Hierro27 mg/día
Yodo220 mcg/día
Magnesio350-360 mg/día
Zinc11 mg/día

Por lo tanto, es de gran importancia asegurarse que las mujeres reciban suficientes minerales antes, durante y después  del embarazo. La deficiencia de minerales conduce a un aumento de los riesgos que incluyen anemia, hipertensión inducida por el embarazo y preeclampsia, restricción del crecimiento fetal, aumento de las complicaciones del parto y mortalidad materna y fetal.

Importancia de las grasas saludables

Omega 3

Todas las formas de ácidos grasos omega-3 son vitales para la salud, especialmente durante el embarazo. Las personas deben consumir ácidos grasos omega-3 a través de alimentos o suplementos porque, asi como ocurre con los minerales y la mayoría de las vitaminas, el cuerpo no los produce naturalmente.

Los ácidos grasos omega-3 poliinsaturados (principalmente EPA y DHA) son necesarios para que el feto se desarrolle normalmente y se mantenga saludable.

El DHA es importante para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. También reducen el riesgo de depresión en la madre durante o después del embarazo.

Para las mujeres embarazadas, estas grasas saludables son especialmente importantes. La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos ha establecido una ingesta adecuada de omega-3 de 1,4 gr. al día.

¿Cuál suplemento prenatal es el más recomendado?

En su primer control prenatal o en una visita previa al embarazo, su médico probablemente le recomendará mantener una dieta saludable y balanceada, además sugerirá complementar su alimentación para garantizar un adecuado aporte de nutrientes esenciales durante el embarazo.

Atención, un suplemento prenatal apoya el metabolismo integrando los nutrientes que provienen de los alimentos, trayendo beneficios a las defensas naturales, salud ósea, niveles de glucosa en sangre, formación de sangre, salud de la placenta.

Dado que es posible que la futura madre no pueda alimentarse adecuadamente o no obtenga la ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales, ¡los suplementos para el embarazo dicen presente!

Estos son los micronutrientes que deben contener un buen complemento:

  • Calcio:

Su cuerpo necesita este mineral para ayudar a formar el esqueleto, los huesos y los dientes de su bebé.

El feto necesita calcio para asegurar el correcto desarrollo de la estructura ósea y los dientes, la madre lo necesita para seguir apoyando sus funciones vitales, además prevenir que una ingesta inadecuada desde la dieta induzca a que el organismo lo tome desde sus huesos. Estas necesidades se mantienen durante la lactancia.

  • Vitamina D:

La vitamina D ayuda a aumentar la absorción de calcio y fortalecer los huesos y dientes de su bebé. También está involucrada en el crecimiento celular y la función del sistema inmunológico.

La vitamina D tiene un papel importante en el mantenimiento de los niveles de calcio y fósforo y puede ayudar a las mujeres embarazadas a reducir el riesgo de algunas complicaciones durante el embarazo.

  • Hierro:

Las mujeres embarazadas necesitan más hierro porque aumenta su volumen de sangre. Además, necesitan proporcionar hierro a su bebé por nacer. La ingesta adecuada de hierro reduce el riesgo de anemia en la madre, parto prematuro, bajo peso al nacer y mortalidad infantil.

El hierro es esencial para la nutrición y el crecimiento del bebé y la placenta, particularmente durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

De hecho, durante estos últimos meses de gestación aumenta mucho la demanda metabólica. Para absorber adecuadamente el hierro de los alimentos, el cuerpo necesita vitamina C.

  • Ácido fólico:

El ácido fólico  es la vitamina más importante que se debe tomar al planificar un embarazo. El ácido fólico es una vitamina B que las células de su cuerpo necesitan para crecer y desarrollarse.

Tiene un papel vital en la formación de la médula espinal y el cerebro del bebé. A lo largo del embarazo, el ácido fólico participa en la formación del cerebro y el sistema nervioso, nuevos tejidos y células sanguíneas.

Tomar ácido fólico todos los días durante al menos 1 mes antes y durante el embarazo puede ayudar a reducir el riesgo de problemas conocidos como defectos del tubo neural (DTN).

Recomendaciones finales

Conocer los componentes de las vitaminas prenatales te ayudará, sin duda, a saber diferenciar la calidad de un producto vitamínico de acuerdo a los nutrientes que contiene.

  • Consulta con tu médico tratante. Es el indicado para recomendar qué tipo de vitaminas prenatales te pueden ayudar a complementar tu alimentación.
  • Mantener una alimentación balanceada, baja en grasas y sin excesos.
  • Evitar el humo del tabaco y hacer ejercicios de acuerdo a las condiciones físicas, momento del embarazo y con el consejo del médico especialista
Scroll Up