Los hombres viven muchos cambios físicos y psicológicos a partir de los 40 años. Estos cambios hacen que el hombre perciba que ha disminuido su potencia sexual.

Con el paso del tiempo, muchos hombres experimentan diversos cambios, tanto físicos como hormonales. Sin embargo, uno de los cambios más importantes es el que ocurre en la vida sexual después de los 40 años.

Después de esta edad, el hombre va devaluándose porque se percibe diferente e, incluso, menos hombre, debido a la disminución de la potencia sexual.

¿Cómo mejorar la vida sexual después de los 40?

A partir de los 40, la mayoría de los hombres siente que no tiene la potencia y deseo sexual que tenía cuando era más joven. Esto puede causar otros problemas, principalmente psicológicos.

El doctor Juan Carlos Acosta de la Torre, especialista en sexología clínica y medicina sexual, afirma que a los 40 el hombre experimenta una excesiva preocupación por el desempeño sexual, un padecimiento que se denomina ansiedad por temor al desempeño o ansiedad por ejecución.

Este padecimiento crea ansiedad y preocupación durante el sexo, generando más bloqueos mentales a la hora de las relaciones y entorpeciendo su desempeño sexual.

¿Por qué cambia la vida sexual masculina?

Según el especialista, hay cinco causas principales por las que el desempeño y la vida sexual de los hombres empieza a cambiar a partir de los 40 años.

1. Disminución de los niveles de testosterona

Esta etapa se inicia alrededor de los 40 años y va incrementando año tras año. Estudios clínicos indican que esta disminución de los niveles de testosterona va de 0,5% a 2% por año, después de los 50 años. Una buena rutina de ejercicios físicos, una sana alimentación y un estilo de vida saludable permitirá retrasar este proceso. La cuestión está en que para el hombre en general es difícil conservar los buenos hábitos de vida.

2. Baja autoestima

Muchos hombres no están informados ni preparados para admitir y enfrentar los cambios que trae la disminución de la producción de testosterona, lo que puede tener un impacto muy importante en la autoestima. Este problema se agrava debido a la actitud de evasión más que de prevención que el hombre suele tener.

“El hombre conoce poco o nada de la andropausia, niega los síntomas, es muy raro que acuda con el especialista para informarse y prevenir problemas. Generalmente acude al médico cuando ya tiene un problema importante”, destaca el Dr. Acosta.

Los síntomas de la andropausia (proceso similar a la menopausia femenina) incluyen lo siguiente:

  • Cansancio crónico
  • Falta de deseo sexual y excitación
  • Problemas para lograr la erección

La caída del cabello, el aumento de peso, y todos los cambios que vienen con la edad también afectan negativamente la autoestima del hombre, creando una falta de interés en el sexo.

3. Presiones profesionales y sociales

Los deberes de la vida profesional y familiar pueden generar mucho estrés en el hombre, lo que reduce notablemente el apetito sexual.

Se ha comprobado que el cansancio, la presión y las pocas horas de sueño reducen los niveles de testosterona, que es la principal causa de la disminución del deseo sexual.

4. Disfunción eréctil

Esta es una de las principales razones por las que cambia en el hombre la vida sexual después de los 40. Lograr una erección con facilidad es algo a lo que el hombre se acostumbra durante la juventud. Pero a partir de los 40 pueden empezar a presentarse episodios donde esa facilidad para lograr erecciones va disminuyendo.

“La erección es un proceso muy complejo en el que intervienen muchos factores, ya que es un reflejo psiconeurovascular. Esto significa que debe haber buen nivel hormonal, una anatomía sana del pene y un buen flujo sanguíneo”, agrega Acosta.

Además de todos estos problemas, el estigma social provoca que el hombre tenga miedo de hablar de las dificultades de su vida sexual, especialmente de la disfunción eréctil.

Debido a esto, muchos hombres buscan aventuras sexuales con mujeres más jóvenes. Sin embargo, el Dr. Acosta explica que hacerlo es un error, puesto que puede agravar el estado psicológico del hombre. Nuestra mejor recomendación es consultar con un médico sexólogo, quién entenderá su proceso y le guiará para recuperar su calidad de vida sexual.

Fuentehttps://www.vidasexualsaludable.com.ve/por-que-cambia-la-vida-sexual-en-hombres-despues-de-los-40/

¿Quieres más información sobre cómo mejorar tu vida sexual? Averigua aquí.

¿Tienes alguna duda? Contáctanos.

Scroll Up