¿Qué es transparencia corporativa?

La transparencia corporativa es una cultura empleada por la empresa, la cual posee como objetivo informar a la sociedad, accionistas y demás grupos de interés acerca de sus actividades comerciales, financieras, gestión, resultados y aporte a la sociedad.

Ambiente de transparencia corporativa

El ambiente de transparencia corporativa en una organización garantiza que la información de la empresa sea suficiente, confiable y oportuna. En otras palabras, completa, relevante, veraz, objetiva y disponible a tiempo.

Para establecer e implementar un ambiente de transparencia, la organización deberá proveer a todos sus grupos de interés o «stakeholders» (directivos, colaboradores, clientes, proveedores, sociedad, gobierno, medio ambiente, ONG´s, entre otros) la información que le sea importante para mantenerlos al tanto permanentemente de lo que sucede en la organización y su entorno.

Transparencia corporativa como principio

El alcance de la transparencia corporativa abarca principalmente la revisión de los estándares de la información legal, accionaria, así como económica y financiera. De igual manera, las políticas de designación de los auditores, las condiciones de oportunidad y características de la información que se revela son también aspectos fundamentales para lograr la transparencia corporativa en una empresa.

Por otra parte, otros de los pilares de la transparencia corporativa es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la cual establece lineamientos que comprometen a la empresa a velar por su gestión sin afectar a los diversos grupos de interés. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), además, ayuda a la organización a reconocer de manera ética su responsabilidad en el impacto de sus operaciones (productivas o gerenciales) en la sociedad, y tomar e incorporar las acciones necesarias para mitigar dicho impacto.

Cuando una empresa procura un alto estándar de transparencia en su información, contribuye a mejorar la confianza de sus accionistas y de sus grupos de interés en general.

Transparencia corporativa en Laboratorios Farma

La transparencia corporativa en GRUPO FARMA es la actitud responsable y comprometida de la empresa con sus principios y valores, en donde se encuentran involucrados los colaboradores, accionistas, clientes, proveedores, comunidades y medio ambiente. Todo ello enmarcado en estrategias, objetivos, políticas y procedimientos que permiten el mantenimiento sostenible de una buena imagen empresarial en todos los ámbitos: financiero, social y ambiental.

Con base a los principios de transparencia corporativa, anteriormente expuestos, GRUPO FARMA ha decidido fortalecer los siguientes aspectos:

  • Demostrar un comportamiento altamente responsable en su proceso productivo y administrativo, basado en las buenas prácticas que garantizan la calidad y seguridad de sus productos y la satisfacción de sus proveedores y clientes.
  • Otorgar el justo valor a las relaciones con sus colaboradores y proveedores, minuciosamente seleccionados, y con los que establece relaciones basadas en la ética y la confianza.
  • Desarrollar políticas, normas y procedimientos corporativas.
  • Cumplir con los principios contables y de auditoría en sus procesos financieros.
  • Mantener buenas relaciones con los inversionistas y otros stakeholders o grupos de interés.
  • Mantener su credibilidad en el sector farmacéutico.
  • Participar y comunicar activamente en la ejecución de programas y proyectos de RSC.
  • Garantizar que las actividades productivas y administrativas estén basadas en el correcto uso de los recursos renovables y no renovables, utilizando en la elaboración de sus productos tecnología de avanzada, procesos y las mejores prácticas que garanticen el menor impacto en el ambiente.
  • Concientizar que su permanencia o sostenibilidad está estrechamente vinculada con el cuidado del planeta.
Scroll Up