Es usado para tratar la diarrea no complicada, prevención y tratamiento de la diarrea del viajero, pirosis (acidez estomacal) y malestar estomacal, en adultos y niños.
En la mayoría de los casos de diarrea en adultos, esta puede tratarse con medicamentos de venta libre como el subsalicilato de bismuto.
Para las personas que presentan sangre en las heces, fiebre u otras señales de infección, los médicos recomiendan otros agentes farmacológicos como antibióticos o antiparasitarios.
El subsalicilato de bismuto es un compuesto altamente insoluble de bismuto trivalente y ácido salicílico. Las sales de bismuto se separan del ácido salicílico a nivel gástrico, debido a su baja absorción ejercen la mayor parte de sus efectos localmente.
Está catalogado como un agente antidiarreico cuya función es disminuir el flujo de líquidos y electrolitos hacia las heces, estimulando la absorción de los mismos a través de la pared intestinal (acción antisecretora).
Ayuda a reducir la inflamación y la hipermotilidad intestinal por acción del ácido salicílico que inhibe la síntesis de prostaglandinas.
Aunque no es un antibiótico tiene propiedades bactericidas pues daña la cubierta externa de gérmenes patógenos, este efecto dependerá de la cantidad de inóculo del germen involucrado.
Puede disminuir la acidez estomacal por lo que es recomendado para paliar los síntomas de la dispepsia funcional, esa sensación de dolor o malestar en el hemiabdomen superior que puede interpretarse como indigestión, gases, saciedad precoz, plenitud postprandial o ardor.
El subsalicilato de bismuto también suele utilizarse en combinación con el metronidazol y otros antibióticos para tratar úlceras duodenales causadas por la bacteria helicobacter pylori.
El efecto de estos medicamentos actúa evitando el crecimiento y propagación de la bacteria helicobacter pylori que produce las úlceras.
Tabla de contenidos
¿Cómo tomar el subsalicilato de bismuto?
El subsalicilato de bismuto se usa en forma oral, en sus diferentes presentaciones: tabletas, tabletas masticables o suspensión.
Su ingesta debe seguir las instrucciones de un médico o farmacéutico o según las instrucciones de la etiqueta del medicamento. La dosis recomendada depende de la indicación y de la edad del paciente.
A partir de los 12 años y en adultos, la dosis comúnmente recomendada para casos de diarrea y alivio de malestares digestivos comunes como pirosis, náuseas e indigestión, son 2 tabletas o 2 cucharadas cada 30 o 60 minutos sin exceder 8 dosis diarias.
La mayoría de los pacientes comienza a sentir una respuesta positiva a partir de las 4 horas de iniciado el tratamiento.
Si los síntomas empeoran o la diarrea persiste se debe suspender este tratamiento y consultar al médico.
Como auxiliar en el síndrome dispéptico, la dosis recomendada para adultos y mayores de 12 años es: 2 tabletas o 2 cucharadas cada 6 horas.
Para la infección por helicobacter pylori, la terapia debe ser indicada por un médico especialista en cuanto a dosis y tiempo de duración.
Beneficios del subsalicilato de bismuto
- Actúa como agente protector: cubre y protege la mucosa gástrica del ácido estomacal.
- Ofrece una actividad antimicrobiana directa contra una variedad de organismos patógenos entéricos.
- Posee una acción antisecretora: estimula la absorción de fluidos y electrólitos a través de la pared intestinal.
- Inhibe la síntesis de prostaglandinas, responsable de la inflamación e hipermotilidad intestinal.
- Contribuye a la erradicación de la bacteria helicobacter pylori, en conjunto con 2 antibióticos de uso simultáneo. Funciona recubriendo la úlcera provocada por esta bacteria y protegiéndola de los ácidos del estómago.
- Como agente profiláctico, es usado para evitar la diarrea del viajero, una gastroenteritis causada por bacterias endémicas del agua local, en la mayoría de los casos por escherichia coli.
Como todo medicamento tiene una serie de contraindicaciones y precauciones que es necesario tomar en cuenta, una de ellas es debido a que contienen ácido salicílico, por lo que las personas alérgicas al ácido salicílico o aspirina no deben ingerir subsalicilato de bismuto. Otras situaciones de precaución incluyen:
- Estados hemorrágicos como hemofilia, dengue, etc.
- Úlceras sangrantes.
- Disentería aguda.
- Gota.
- Enfermedades del riñón.
- Vómito durante la recuperación de varicela o gripe (niños y adolescentes).
- Embarazo y lactancia.
Entre las reacciones adversas más conocidas pueden presentarse:
- Reacciones adversas frecuentes: coloración grisácea de lengua y heces, debido a que los compuestos de bismuto reaccionan con compuestos de bacterias en la boca y el intestino, produciendo un color negro, que no implica la necesidad de suspender el medicamento.
- Reacciones adversas poco frecuentes: náuseas y vómitos.
¿Cuáles son los beneficios del compuestos coloidales de bismuto?
En España se ha realizado un estudio que ha tenido como objetivo principal determinar la eficacia del tratamiento con subcitrato de bismuto (el compuesto coloidal de bismuto disponible en España).
Para este estudio se han seleccionado pacientes frágiles, no candidatos a ventilación mecánica e ingreso a UCI o derivación a hospital de agudos, con infección de COVID 19 y diarrea aguda como síntoma principal o relevante.
Fueron excluidos los pacientes con contraindicación formal para tratamientos con compuestos coloidales de bismuto:
- Insuficiencia renal previa.
- Úlceras sangrantes.
- Hemofilia.
- Hipersensibilidad a silicatos.
Una vez cumplido el protocolo del estudio, los resultados demostraron la eficacia del bismuto coloidal en el cese de la diarrea en el grupo de pacientes seleccionados, en presencia del COVID 19, de manera muy notoria en aquellos pacientes con un elevado número de deposiciones diarias.
Es importante aclarar que tanto el subsalicilato de bismuto como el subcitrato de bismuto son compuestos de bismuto para tratar enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal.
Este estudio viene a reforzar el mecanismo antidiarreico de los compuestos coloidales de bismuto en cuadros clínicos de reciente data como lo es el COVID 19.
¿Qué hacer en caso de diarrea o de dispepsia funcional? Recomendaciones
En paralelo con la ingesta del subsalicilato de bismuto, como opción de tratamiento de primera mano para la diarrea, se recomienda:
- Tomar abundante agua u otras bebidas como las que toman los deportistas o sueros de rehidratación oral para reponer los fluidos perdidos durante la diarrea.
- Tomar al menos una taza de líquido cada vez que tenga una deposición suelta.
- Consumir comidas pequeñas en lugar de comidas completas.
- Comer alimentos como galletas saladas y caldos. Y alimentos ricos en potasio como cambur, papas y jugos de frutas.
- Evitar grasas, lácteos y condimentos.
- Evitar las frutas o verduras que causen gases: brócoli, pimentones, guisantes, garbanzos, maíz y hortalizas de hoja verde.
Para reducir la probabilidad de contraer la diarrea del viajero, se recomienda:
- No tomar agua del grifo ni usarla para hacer hielo, para lavarse los dientes, para preparar alimentos o bebidas.
- No beber jugos o leche ni comer productos lácteos sin pasteurizar.
- No comer alimentos de vendedores ambulantes.
- No comer carne, pescado o pollo a medio cocinar, tampoco verduras o frutas crudas.
- Y tomar el subsalicilato de bismuto como medida profiláctica, según las recomendaciones del médico.
En el caso de la dispepsia funcional, en pacientes en los que se han descartado otras patologías, el subsalicilato de bismuto junto con estas recomendaciones pueden aliviar sus síntomas.
- Evitar ciertos alimentos y bebidas: bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas, café, alimentos que contienen ácido, comidas picantes o grasosas.
- Encontrar alternativas a los medicamentos necesarios pero que pueden ocasionar cualquiera de los síntomas de la dispepsia.
- Controlar el estrés y la ansiedad.
En el tratamiento conjunto para la erradicación del helicobacter pylori según prescripción médica