Estimado Doctor, en esta oportunidad compartimos con usted un interesante estudio realizado en los Estados Unidos, en el cual se evaluó la prevalencia de los factores de riesgo cardiometabólicos presentes en adultos jóvenes con diabetes tipo 2, en comparación con la presencia de dichos factores de riesgo, tanto en adultos sanos de la misma edad como en diabéticos mayores de 44 años.  

Es importante mencionar que, aunque hay diferencias significativas desde el punto de vista socio económico entre Estados Unidos y países Latinoamericanos como el nuestro, en relación a la diabetes como problema de salud y sus complicaciones, el comportamiento ha sido similar. Con respecto a lo anterior, el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam) demostró que la prevalencia de diabetes en Venezuela es elevada, así como el riesgo de progresión a la misma.

El incremento en la prevalencia de diabetes en menores de 20 años ha sido alarmante. Esto resulta en una nueva cohorte de adultos jóvenes con tasas potencialmente más altas de morbilidad en edades más tempranas. Hay que considerar que la enfermedad se comporta peor cuanto más temprano comienza. Por lo tanto, se esperan complicaciones cardiovasculares, discapacidad y acortamiento en la expectativa de vida en una proporción importante de población joven.

Aspectos más resaltantes del estudio en adultos jóvenes con diabetes

  • El estudio agrupó a 23.798 participantes. Este es un tamaño de muestra representativa estadísticamente de una población de 216 millones de personas. De estas, 10.898 tenían entre 18 y 44 años, con promedio de edad de 30,9 años.
  • Los adultos jóvenes con diabetes eran, con mayor frecuencia, afroamericanos no hispanos. Por otra parte, tenían un mayor índice de pobreza, características demográficas desfavorables y menor acceso a la atención médica que su contraparte sin diabetes.
  • El perfil de riesgo cardiometabólico fue menos favorable entre los diabéticos jóvenes. Estos presentaron una mayor prevalencia de hipercolesterolemia, hipertensión e historia de enfermedad cardiovascular que los no diabéticos e incluso que los diabéticos de mayor edad.
  • Hubo mayor riesgo de obesidad, menor participación en actividades físicas y mayor prevalencia de tabaquismo activo.
  • Los diabéticos jóvenes demostraron una menor tasa de cumplimiento de tratamientos para enfermedades crónicas, como dislipidemia e  hipertensión.
  • Los niveles de HbA1c iguales o mayores a 9% se observaron con mayor frecuencia entre los diabéticos jóvenes, en comparación a personas con diabetes mayores de 44 años, 25.5% vs 12.6%.

El estudio concluyó que los adultos jóvenes con diabetes tienen un perfil de riesgo cardiometabólico peor que los adultos jóvenes sin diabetes. Además, tienen casi el doble de probabilidades de tener obesidad, dislipidemia e hipertensión y menos probabilidades de cumplir actividades físicas o tener dietas saludables. Por lo tanto, su perfil de riesgo es más desfavorable, incluso, que el de los diabéticos que tienen un mayor rango de edades. Le invitamos a leer el estudio completo aquí.

¿Le gustaría recibir mayor información sobre este tema en su correo electrónico? Contáctenos aquí, recordando hacer mención del artículo. Gracias.

Scroll Up