La actividad humana genera en su cotidianidad muchos residuos y extrae de manera constante nuevos recursos naturales para su consumo. Esto tiene graves consecuencias en el planeta.

Todos estos desperdicios acarrean un grave problema ambiental y de salud, además de ocupar mucho espacio en la tierra. Por otra parte, deterioran el paisaje, aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminan el suelo, agua y aire.

El reciclaje es una alternativa para no contribuir al cambio climático y proteger el entorno. Por ello, la Unesco estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje para crear conciencia en las personas de Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Actualmente se pescan más peces, se derriban más árboles, hay más cosecha y se consume más agua de lo que la tierra puede producir en el mismo período. Según datos del Banco Mundial, los residuos que genera el hombre aumentarán en un 70% para el año 2050. De allí la importancia de que se adopten medidas urgentes que permitan salvar el planeta.

SOLUCIONES AL PROBLEMA AMBIENTAL

Para solucionar el problema medioambiental que producen los residuos, es necesario:

  • Reducir el consumo de productos y embalajes,
  • Reutilizar los productos de un solo uso buscando alternativas más duraderas,
  • Reciclar para que las empresas transformen ese material usado en nuevos recursos muy valiosos y sostenibles para el planeta.

La mayoría de los materiales que usa el hombre diariamente pueden ser utilizados como materia prima para un nuevo producto gracias al reciclaje. Estos pueden ser: vidrio, cartón, papel, latas, chatarra, tetrapak, plástico, pilas, baterías, bombillos, entre otros.

Desde el hogar se puede crear esta cultura y replicarla entre los allegados. Sólo se necesita separar los residuos por categoría y buscar un centro encargado muy cercano a tu localidad para que reciba, acumule y entregue estos materiales a las empresas autorizadas.

BENEFICIOS DEL RECICLAJE

  • Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración,
  • Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes,
  • Ahorra energía,
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático,
  • Ahorra recursos naturales y, lo más importante,
  • Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

Esta actividad es una acción relevante para la buena salud del planeta. Pero lo fundamental y lo más importante es no consumir más de lo necesario y evitar la acumulación de bienes.

Reciclar no sólo es una obligación de las instituciones o de los grupos ambientalistas y ecologistas. Es una responsabilidad de todos los seres humanos.

Conoce nuestra página de responsabilidad social aquí.

Scroll Up