¡Esto es osteoporosis!

Osteoporosis, consiste en tener los huesos tan débiles por pérdida de minerales, en especial calcio, que pueden romperse fácilmente, aun con traumatismos de muy baja intensidad, como caerse desde su propia altura. A este tipo de fracturas se les llama fracturas por fragilidad.

Ocurre una fractura por fragilidad cada 3 segundos en el mundo, en mujeres mayores de 50 años es 8 veces más probable sufrirlas que desarrollar cáncer de mama.

¿Por qué los huesos se debilitan tanto que podrían romperse?

En las primeras décadas de la vida los huesos crecen y maduran, ganando calcio y otros minerales (masa ósea), después de los 40 años, comienzan a perderse los minerales que se adquirieron durante el crecimiento.

Hay factores que pueden hacer que se pierda masa ósea más rápido, un ejemplo es  la menopausia.

La osteoporosis es un problema de las mujeres…

NO, la pérdida de calcio y el aumento de la fragilidad de los huesos ocurren tanto en mujeres como en hombres, pero en las mujeres este proceso es más acentuado.

Sin embargo, en los hombres las fracturas por osteoporosis ocasionan una mayor tasa de complicaciones y muertes, también es 27% más frecuente que el cáncer de próstata. 

Por todo lo anterior es tan importante prevenir, diagnosticar y tratar este problema en toda la población de riesgo.

Las fracturas por osteoporosis y sus complicaciones ocasionan más días de hospitalización que los infartos, el cáncer de mama y la diabetes

Los huesos que con mayor frecuencia se  fracturan son las vértebras en la columna, la muñeca y la cadera. Las fracturas vertebrales ocasionan dolor, pueden provocar problemas respiratorios, por dificultad para mover bien el tórax al respirar y producen pérdida de estatura.

Las fracturas de cadera, requieren cirugía casi siempre, se asocian a un 20% de mayor riesgo de fallecer por la fractura en sí y por sus complicaciones. Aproximadamente 60% de los pacientes que sobreviven a la fractura, requerirán asistencia y cuidados hasta un año después de la misma y 20% la necesitarán de por vida, es decir, las fracturas por fragilidad hacen de la osteoporosis un problema de toda la familia.

Se espera para el año 2050 un aumento en la incidencia mundial de fracturas de cadera en hombres en un 310% y en un 240% en mujeres.

Las fracturas de muñeca e incluso de tobillo provocan dolor, deformidad y limitación, también ellas requieren cirugía para que la extremidad sea funcional nuevamente.

Quien presenta una fractura por osteoporosis tiene casi 2 veces más riesgo de presentar otra, fractura genera fractura, a pesar de ello 80% de las personas que han tenido una fractura osteoporótica no son identificadas y no de les indica tratamiento para la osteoporosis, aun cuando la fractura haya sido atendida.

Las personas fallecen a consecuencia de la osteoporosis…

La osteoporosis aumenta el riesgo de complicarse, quedar con limitaciones importantes e incluso de fallecer, en las personas que sufren las fracturas. Tiene un impacto directo sobre la familia o entorno del enfermo, que requerirá de cuidados y apoyo personal, psicológico y monetario. El enorme costo humano y socioeconómico, así como el severo impacto de las fracturas en la independencia de los pacientes, se subestima.

Es tan importante la prevención de osteoporosis como la de  la hipertensión y diabetes…

La prevención comienza en la infancia, con un aporte adecuado de alimentos ricos en proteínas, calcio y vitamina D, así como  realizando actividades físicas al aire libre para recibir sol.

A lo largo de toda la vida se deben mantener estas medidas y evitar o reducir conductas que lleven a la descalcificación de los huesos como ingerir alcohol, café y bebidas gaseosas en exceso.

Como una forma de crear conciencia sobre el problema de salud que representa la osteoporosis, la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) fomenta una campaña anual, todos los 20 de octubre que es el Día Mundial de la Osteoporosis, con la finalidad de “hacer ruido” para que las sociedades, los profesionales de la salud, las autoridades de los gobiernos y los propios pacientes, pongan su atención, también, sobre este problema. La campaña de este año se denomina ¡Eso es osteoporosis!.

En Venezuela la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis (SOVEMO) realiza actividades relacionadas con educación médica para promoción de la salud de los huesos. Te invitamos a visitar su página aquí.

Fuente: http://www.worldosteoporosisday.org/sites/default/WOD-2020/resources/campaign/Campaign-Toolkit-2020-WEB-en.pdf