El psyllium plantago es una fibra dietética natural, un tipo de hierba cultivada en la India y en Irán que forma parte de la familia botánica plantaginaceae. Su uso principal es para tratar el estreñimiento y en cualquier proceso donde se quiera ablandar la consistencia de las heces.

¿Qué es el psyllium?

El psyllium está compuesto por fibras solubles e insolubles, es un derivado de la plantago ovata y el fruto resultante tiene semillas con una cáscara interna. Esta última se le conoce como psyllium, y por eso es conocida popularmente como psyllium plantago.

Se trata de una hierba anual, de diminuto tamaño, cuya floración ocurre entre los meses de abril y agosto. Esta planta crece en suelos con baja composición de minerales y tiene una alta capacidad de adaptación a cualquier tipo de clima.

Normalmente, cuando se menciona el psyllium plantago se hace referencia a la cáscara, aunque en el mercado existen productos cuyo nombre puede ser cáscara de psyllium o fibra de psyllium. Pero, aunque ambos tienen diferente presentación, sus propiedades y usos son similares:

  • Fibra de psyllium: es obtenido mediante la molienda de la cáscara, un proceso que permite que el tamaño de las partículas sea inferior. Por otra parte, el término fibra se debe a su composición de más del 80% en fibra soluble específicamente, el resto es insoluble.
  • Cáscara de psyllium: se caracteriza por tener un tamaño de partículas superior, su color es más oscuro y la cantidad de impurezas es superior.

¿Para qué sirve el psyllium?

Este compuesto brinda muchos beneficios para la salud de los consumidores, si se toma en dosis moderadas, al menos unos 7 gramos al día, la salud digestiva mejora rápidamente. Sin embargo, si la persona decide ingerir más de esta dosis, se convierte en un laxante y sirve para otros problemas.

Uno de los principales efectos del psyllium plantago es que previene el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa y la diabetes. Asimismo, es ideal para hacer frente contra el estreñimiento debido a que es una fibra con un efecto laxante.

🌾Estreñimiento

Debido a la gran cantidad de celulosa y hemicelulosa que contiene la semilla, el psyllium plantago es uno de los mejores medicamentos para combatir el estreñimiento.

Su capacidad para absorber el agua le permite hincharse y convertirse en una especie de gel, lo que sirve para estimular las funciones del intestino. De este modo, el tiempo que duran las heces para transitar todo el sistema gastrointestinal disminuye y el peso de las mismas aumenta.

Aunque puede parecer contradictorio, el psyllium sirve en casos de diarrea, pues el gel que forma la semilla una vez que entra en contacto con el agua, la absorbe y favorece su retención.

Así, el organismo disminuye la cantidad de evacuaciones y las heces tienen una menor apariencia líquida.

El psyllium plantago sirve para regular el funcionamiento intestinal, por lo que ayuda a mejorar los síntomas asociados a síndrome del intestino irritable, enfermedad del sistema digestivo cuyas causas no se conocen totalmente y afecta entre el 10% y 20% de las personas en occidente.

🌾Colitis ulcerosa

Se ha planteado que el  psyllium contribuye en mantener la remisión de la colitis ulcerosa cuando se fermenta en el colon, pues tiene un efecto antiinflamatorio debido a que disminuye la producción de citoquinas.

🌾Prebiótico

A nivel de composición, el psyllium contiene una cadena ramificada de arabinoxilano, un polímero a base de arabinosa (23%) y xilosa (75%), el resto son glucosa, galactosa y manosa.

Estos son fermentados por las bacterias de la microbiota intestinal y generan metabolitos que dan energía a las células de colon. Su efecto consiste en los beneficios que ofrece a nivel metabólico, inmunitario y nutricional durante la fermentación dada por las bacterias probióticas.

🌾Menor nivel de colesterol

Otra propiedad del psyllium plantago es que disminuye la absorción de grasas en el intestino y estimula la expulsión del organismo.

Así, reduce los niveles de colesterol en los consumidores, al mismo tiempo que incrementa los niveles de colesterol bueno o HDL.

De hecho, la etiqueta de este tipo de productos en Canadá y EEUU incluye alegaciones como “reducción de colesterol” o “menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”. Aunque, solamente puede ser colocada cuando la composición de psyllium es igual o superior a 1,75 g por dosis de producto.

Recomendaciones antes de ingerir plantago psyllium

El psyllium plantago es un suplemento normalmente envasado en forma de polvo, obleas o gránulos para ser consumido de manera oral. El paciente debe consumirlo tres veces al día para potenciar sus efectos sobre el organismo.

Es crucial que el paciente siga las instrucciones de uso del medicamento y preguntarle a su doctor cualquier paso que no esté claro. El psyllium tiene que ser utilizado únicamente como está indicado, no se debe superar la dosis indicada o disminuirla ni tampoco extender el consumo prescrito por el especialista.

La presentación en gránulos y polvo tiene que mezclarse con 8 onzas de agua o cualquier otro líquido, tal como el jugo de naranja, fresa, entre otros. Además, es importante hacer ejercicio de manera regular y tener una dieta rica en fibra, tales como frutas, cereales y verduras.

🌾 ¿Quién puede tomar psyllium?

Todas las personas que desean tomar este suplemento rico en fibra deben mantener la dosis adecuada. Hay ciertos consumidores que experimentan mejor los beneficios del psyllium plantago que otros, especialmente si sufren de estreñimiento.

Las ventajas de este compuesto facilitan que las evacuaciones no tengan problemas y los efectos prebióticos son excelentes para la función intestinal.

También, el psyllium es ideal para los pacientes que sufren de presión arterial elevada y enfermedades del corazón, ya que disminuye los niveles de colesterol malo.

Para toda persona que desea cuidar su salud, el psyllium plantago es uno de los mejores aliados.

🌾 ¿Cómo ingerir psyllium?

Como se ha mencionado anteriormente, el psyllium debe ser disuelto en 8 onzas de agua o líquido y utilizar 5,8 gramos por toma, equivalente a una cucharada. Cuando el producto se mezcla con el líquido, debe ingerirse inmediatamente ya que de lo contrario formará un gel.

Es recomendable consumirlo tres veces al día en los horarios más convenientes de acuerdo al estilo de vida que tenga el paciente. Puede ser al comienzo del día, pero siempre acompañado con abundante agua para evitar complicaciones.

🌾 ¿Dónde comprar plantago psyllium en Venezuela?

Metamucil es una marca comercializada en muchos países incluyendo a Venezuela. Este producto puede conseguirse en las principales farmacias a nivel nacional.

La importancia de consultar con un médico y cuidar la cantidad de psyllium que ingieres debido a su efecto laxante

Antes de comenzar a tomar este producto es necesario indicar al médico si se es alérgico al psyllium o si se sospecha de ello. Aunque es esencialmente fibra y es muy seguro, puede afectar la absorción de algunos fármacos como son lanoxin, aspirina y nitrofurantoina, por lo cual es prudente esperar un tiempo de hasta 3 horas tras la ingesta psyllium.

También, es crucial indicar al doctor si ha presentado sangrado intestinal, problemas para tragar o dolor abdominal, pues este producto puede ser inadecuado en estas circunstancias. Igualmente, el médico debe saber si el paciente tiene una dieta pobre en azúcar y sodio.

Hay que tener cuidado con el consumo excesivo del psyllium, puesto que controla el apetito y tiene un efecto laxante al mismo tiempo. Mientras mayor sea la dosis ingerida de este producto, el aumento del tránsito intestinal también, lo que puede resultar perjudicial para algunas personas.