Curso clínico y factores de riesgo de mortalidad de pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 en Wuhan, China: un estudio de cohorte retrospectivo.

Desde la aparición de los primeros casos de infección por coronavirus, se han publicado varios estudios descriptivos perfilando las características clínicas del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2, anteriormente conocido como 2019-nCoV), que desde sus inicios ha mostrado un espectro amplio de síntomas con severidad variable. Una nueva publicación describe el comportamiento de pacientes hospitalizados y  los marcadores biológicos que se han asociado a una mayor tasa de mortalidad en dichos pacientes.

El estudio incluyó a todos los adultos que fueron hospitalizados en dos centros de salud en Wuhan, China, con infección confirmada por CoviD-19 y que tuvieron un resultado definitivo (alta o muerte) durante un  seguimiento de 30 días hasta el desenlace, es decir, 191 pacientes en total, de los cuales 54 fallecieron.

En este estudio la población predominante fueron hombres mayores de 50 años (mediana de 56 años), en casi la mitad había alguna comorbilidad, siendo la hipertensión arterial la más común. La mediana del tiempo desde el inicio de la enfermedad hasta el alta hospitalaria fue 22 días para los que sobrevivieron y 18.5 días para los no sobrevivientes, 97% de los que requirieron ventilación mecánica fallecieron y el soporte ventilatorio se inició a los 14 días del inicio de la enfermedad.

La sepsis fue la complicación más frecuentemente observada, seguida de insuficiencia respiratoria, síndrome de distress respiratorio, insuficiencia cardíaca y shock séptico. La mitad de los no sobrevivientes experimentaron una infección secundaria y la neumonía asociada al ventilador ocurrió en 31% de los que requirieron ventilación mecánica invasiva.

¿En quienes fueron mayores las probabilidades de muerte, según este estudio?

El análisis multivariable demostró que los pacientes con mayor riesgo de fallecer fueron aquellos que presentaron:

  • antecedentes de diabetes o enfermedad coronaria preexistente
  • adultos mayores
  • leucopenia marcada o leucocitosis
  • elevación de la alanino amino transferasa (ALT) y láctato deshidrogenasa (LDH)
  • elevación de troponina I de alta sensibilidad
  • elevación del dímero D > 1μg y/o el tiempo de protrombina
  • elevación de ferritina sérica, procalcitonina y/o interleukina 6
  • mayor puntuación SOFA

Encontraron que la edad avanzada, la puntuación SOFA más alta y el dímero d mayor a 1 μg / L al ingreso, se asociaron con mayores probabilidades de muerte, adicionalmente, en los no sobrevivientes la troponina I de alta sensibilidad aumentó rápidamente desde el día 16 después del inicio de la enfermedad, mientras que la LDH aumentó tanto para los sobrevivientes como para los no sobrevivientes en la etapa temprana de la enfermedad, pero disminuyó desde el día 13 para los sobrevivientes.

El presente estudio evidenció que la sepsis complicó más de la mitad de los pacientes infectados, a diferencia de las neumonías virales adquiridas en la comunidad, en las que prevalencia de sepsis llega al 40%, también se observaron complicaciones cardíacas nuevas o deterioro funcional en pacientes cardiópatas conocidos en relación a la elevación de troponina, lo que plantea que exista una potencial posibilidad de que el virus ataque directamente el tejido cardíaco.

Le invitamos a leer el estudio completo aquí

Scroll Up