fbpx

Menú

¿Qué es la navidad?

La Navidad es una temporada llena de magia, alegría, esperanza y reconciliación. Es el mejor momento para fomentar la unión familiar y vivir los valores de la bondad, generosidad, amor y amistad. Toda la familia aprovecha la ocasión para reunirse y celebrar juntos.

Compartir en familia es fundamental para que los más pequeños de la casa crezcan siendo conscientes de la importancia de dar y recibir amor, de ser solidarios unos con los otros y de disfrutar las pequeñas cosas de la vida, siendo este el mejor regalo que podemos brindar a nuestros seres queridos.

Así mismo, la navidad es la época del año en el que el consumismo y los excesos son acentuados, pero no tiene por qué ser así. Mesas repletas de comidas que terminan en la basura, arboles llenos de regalos, consumo energético intenso. Lo cierto es que es uno de los meses del año que mayor impacto tiene sobre el planeta.

En otras palabras, la navidad también puede ser una época en la que se puede aplicar la ecología y minimizar el impacto ambiental que produce la celebración, a través de la reducción del consumo, el aprovechamiento de los recursos, el reciclaje de materiales y la elección de alternativas más amables con el medioambiente.

Navidad ecológica y sostenible

No olvides que el planeta no sabe de festividades. Cada gesto diario afecta al medioambiente. Celebrar una navidad sostenible no tiene por qué ser diferente. De hecho, puede ser incluso beneficiosa y divertida. El objetivo es reducir la huella de carbono y proteger el ecosistema mientras se disfruta de las tradiciones navideñas.

Para reducir el impacto ambiental de las Navidades, es importante adoptar hábitos más sostenibles. A continuación, algunos consejos para celebrar una Navidad más responsable:

  • Planifica con antelación para así a evitar compras impulsivas. Decide con anticipación qué regalos vas a hacer, qué comidas vas a preparar y qué actividades vas a realizar.
  • Piensa en lo que realmente necesitas y evita comprar cosas que no vayas a utilizar. Si tienes que comprar algo, opta por productos de calidad que duren más tiempo.
  • Reduce el consumo de energía. Apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés usando. También puedes considerar la posibilidad de utilizar velas o luces LED, que consumen menos energía que las luces de Navidad tradicionales.
  • Disminuye el uso del plástico. Evita comprar alimentos y bebidas envasados en plástico de un solo uso.  Utiliza recipientes reusables para llevar comida y bebida. De esta manera, evitas el uso de papel de aluminio, para así contribuir al cuidado del medioambiente.
  • Escoge productos frescos y de temporada en lugar de alimentos importados o procesados.  Disminuye el desperdicio de comidas planificando cuidadosamente las cantidades y almacenando adecuadamente los restos.
  • Cuando vayas a realizar las compras navideñas, lleva siempre bolsas reutilizables y evita, en la medida de lo posible, utilizar bolsas de plástico que te puedan dar en los comercios. Reduce la cantidad de residuos que produces y recicla todo lo que puedas.
  • Elige un árbol de Navidad sostenible. Los árboles de Navidad naturales son una tradición de décadas, pero también tienen un impacto negativo en el medioambiente por su tala. En lugar de comprarlo natural, considera la posibilidad de optar por uno artificial de calidad reutilizable o un árbol de Navidad de vivero que se replantará después de las vacaciones.  También puedes decorar el hogar con hermosos adornos que sean de material reciclado o aquellos elaborados con madera, tela o papel.
  • Selecciona regalos que sean duraderos y de alta calidad en lugar de productos baratos y desechables. Así mismo, puedes optar por obsequios hechos a mano. En lugar de envolver los regalos con papel de regalo que terminará en la basura, utiliza papel reciclado, tela, bolsas de tela o papel kraft.
  • Intenta usar medios de transporte más sostenibles como trenes o autobuses en lugar de aviones o vehículos.

Aplicando estos sencillos consejos contribuirás al cuidado y conservación del medioambiente y estarás dando el mejor regalo a la naturaleza. Celebrar una Navidad ecológica y sostenible implica tomar medidas conscientes y responsables para reducir el impacto ambiental durante las festividades navideñas.