Es falso que la disfunción eréctil sólo afecte la sexualidad y ocurre en todos los hombres de edad avanzada. Conozca otros mitos sobre la salud masculina.

Los hombres viven más que las mujeres

Falso: Los hombres están viviendo hasta seis años menos que las mujeres.

Los hombres visitan al médico un 24% menos que las mujeres, posponen citas médicas y son 22% más propensos a descuidar controles de salud.

Un 28% de los hombres no tienen un médico de cabecera. Los hombres tienden a llevar estilos de vida menos saludables y, cuando acuden al médico, la enfermedad está avanzada y los tratamientos se inician de manera tardía. Como resultado, viven más enfermos y mueren más jóvenes.

Los hombres no necesitan ver al médico hasta el examen de próstata

Falso: La promoción de la salud y la prevención siempre es mejor, más efectiva y más barata que el control o curación de una enfermedad.

Generalmente el hombre espera hasta los 40 años para visitar por vez primera a un médico, principalmente al urólogo.

La Asociación Americana de Urología establece controles anuales de salud en todo hombre sin síntomas a partir de los 18 años.

Dentro de la evaluación de rutina se incluye: estilos de vida como dieta y nivel de actividad física; medición de presión arterial, índice de masa corporal y circunferencia del abdomen; lesiones en piel; autoexamen de testículos; prevención de infecciones de transmisión sexual y uso de condón; salud dental; exámenes en sangre como hemoglobina, azúcar (glucosa) en ayuno, colesterol, triglicéridos y pruebas de tiroides; examen general de orina, PSA (Antígeno Prostático Específico) y examen rectal de la próstata; sangre oculta en heces y colonoscopia; radiografías de tórax y electrocardiograma; medición de densidad ósea; actualización de vacunas; evaluación de problemas mentales como depresión y abuso de drogas (alcohol y tabaquismo).

La disfunción eréctil sólo afecta la sexualidad y ocurre en todos los hombres de edad avanzada

Falso: La disfunción eréctil puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente como diabetes, enfermedades de las arterias coronarias (aterosclerosis), hipertensión arterial, dislipidemia (alteración del colesterol), síndrome metabólico y enfermedades neurológicas como Parkinson y enfermedad cerebrovascular.

Si bien la disfunción eréctil es cuatro veces más frecuente a los 70 años que a los 20, hay una prevalencia del 20% en hombres menores de 40 años.

La disfunción eréctil es el único problema sexual del hombre

Falso: Otro de los mitos de la salud masculina. La salud sexual es una parte importante del hombre, independientemente de su edad, estado civil u orientación sexual. 

Se estima que 1 de cada 10 hombres tiene problemas sexuales, ya sea eyaculación precoz, disfunción eréctil y disminución del deseo sexual (libido bajo).

Una o más condiciones pueden coexistir. Es más común con el avance de la edad; sin embargo, la eyaculación precoz es la disfunción sexual más común en hombres menores de 40 años.

La ‘menopausia masculina’ es un mito

Falso: La “menopausia masculina” (andropausia o hipogonadismo de inicio tardío) describe la disminución de testosterona relacionada con la edad y disponibilidad de la hormona.

Es un conjunto de síntomas (síndrome) sexuales, físicos y mentales.

Se caracteriza por disminución del deseo sexual (libido), disfunción eréctil, pérdida de energía y disfrute de la vida, disminución de la fuerza muscular y ósea (osteoporosis), cambios en el humor con tristeza e irritabilidad, cambios en los patrones del sueño (insomnio), dificultad para la práctica de deportes y desempeño en el trabajo.

A partir de los 40 años, la producción de testosterona en los testículos disminuye 1 a 2% cada año.

Niveles bajos de testosterona pueden encontrarse hasta en 23% de los hombres entre 40 y 79 años, según el Estudio Europeo de Envejecimiento Masculino.

Aquí puedes saber más…

Si tienes alguna duda relacionada con este tema, contáctanos.

Scroll Up