Alrededor de 200 especialistas médicos se dieron cita en nuestro webinar de actualización médica, acerca del COVID-19, su impacto en pacientes con complicaciones cardiovasculares y el protocolo de atención a llevar a cabo.
Caracas. – mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que en 2012 un total de 17,5 millones de fallecidos por enfermedades cardiovasculares, y además estiman que para 2030 sean casi 23,6 millones, lo que representa un 30% de las defunciones mundiales. Por lo que existe un número alto de personas con patologías cardiovasculares, que, al día de hoy están sometidas a un riesgo más elevado de presentar complicaciones o de fallecer si desarrollan COVID-19. Es por ello que el pasado jueves 30 de abril, impulsamos desde Laboratorios Farma el desarrollo del primer seminario online exclusivo para médicos, sobre las diversas afectaciones que trae la enfermedad COVID-19 en personas con patologías cardiovasculares.
Este primer evento virtual contó con la participación especial de los doctores Iván Mendoza, presidente del grupo de trabajo sobre COVID-19 de la Sociedad Interamericana de Cardiología y, José Manuel Torres Viera, presidente de la Sociedad de Cardiología de Venezuela, que unidos a través de la tecnología, hicieron posible este importante encuentro para la comunidad médica nacional con información clave sobre diferentes investigaciones que se están llevando a cabo en otros países con respecto a los infectados con COVID-19.
Uno de los aspectos a destacar según Iván Mendoza es que “Los cardiólogos chinos hicieron una investigación en cuanto al uso de antihipertensivos, y todas las sociedades de cardiología del mundo apuntan a la importancia de no suspender el tratamiento médico prescrito porque podría ser perjudicial ante un eventual contagio”. Con respecto al uso de betabloqueantes, un tipo de medicamentos para pacientes con hipertensión arterial, el Dr. Mendoza explicó que hoy en día existen medicamentos que podrían sugerir beneficios adicionales, como aquellos que suministran óxido nítrico en una enfermedad que cursa con disfunción endotelial severa: “el ideal para usar en este momento es un betabloqueante como el nebivolol porque es cardioselectivo”. Además, explicó a la comunidad médica que para cualquier aplicación de tratamiento durante la situación de la pandemia, debe realizarse un electrocardiograma, evaluar el intervalo QT y evaluar la historia del paciente, así como si tiene otros factores de riesgo para considerar.
Por su parte, el Dr. Torres Viera, enfatizó también diciendo que: “la enfermedad coronaria sigue siendo más mortal que el coronavirus”, por lo que no se puede descuidar ni suspender ningún tratamiento, a menos que tenga alguna prescripción que lo amerite.
Uno de los datos relevantes para los médicos especialistas de todo el país que dijeron presente, fue que COVID-19 es capaz de producir hasta 11 complicaciones cardiovasculares e inclusive un nuevo problema que ha sido descubierto recientemente vinculado a la pandemia: la enfermedad del Kawasaki, que afecta en su mayoría a menores de 5 años. Esto convierte al SARS-CoV-2 en uno de los virus con mayor cantidad de afectaciones que se haya visto antes.
La medicina sigue avanzando buscando soluciones
José Manuel Torres Viera, presidente de la Sociedad de Cardiología de Venezuela, aclaró que actualmente no está contraindicado ningún tratamiento puesto que no hay suficientes estudios para un tratamiento específico. Comentó además que hay 128 proyectos de vacunas en el mundo, las cuales esperan poder acortar los tiempos de desarrollo y poder tenerla disponible prontamente. Así mismo destacó que en Estados Unidos se está comenzando a probar -con buenos resultados- un medicamento antiviral, que se administra por vía intravenosa para los pacientes más graves con el virus, pero hasta el día de hoy no hay un tratamiento único por la misma dinámica de lo desconocido de la enfermedad, pero la ciencia sigue avanzando rápidamente.
Desde Laboratorios Farma continuamos comprometidos a mantener este tipo de iniciativas, impartiendo contenido educativo, pertinente y confiable, acerca de temas de salud vinculados con la pandemia y nuestras áreas terapéuticas. #UniendoVidaYSalud