Efecto de la metformina sobre la mortalidad cardiovascular y por todas las causas en pacientes con enfermedades de las arterias coronarias. Una revisión sistemática y un meta-análisis actualizado

Estimado Dr.(a), sabemos que la enfermedad coronaria es la primera causa de morbimortalidad en el mundo. Se estima que más de 23 millones de personas habrán fallecido por esta causa para el año 2030, tanto en la población general como en pacientes diabéticos. En estos las estadísticas son aún más desalentadoras, pues en ellos la enfermedad coronaria ateroesclerótica causa 2 de cada 3 muertes. El eje fisiopatológico en la relación entre enfermedad coronaria y diabetes es la disfunción endotelial. Se ha evidenciado que esta se encuentra acelerada cuando están presentes las alteraciones metabólicas propias de la diabetes.

Hoy compartimos con Usted una revisión sistemática y meta-análisis publicado en la revista Cardiovascular Diabetology. En este se investigó la asociación del uso de metformina con el riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares o por todas las causas en personas con enfermedad arterial coronaria y diabetes. Este análisis agrupó a más de un millón de pacientes.

Metformina y mortalidad cardiovascular: resultados

Los resultados más relevantes del estudio los mencionamos a continuación:

  • Metformina resultó ser útil en reducir significativamente la mortalidad cardiovascular. También mostró buenos resultados en la disminución de la mortalidad por todas las causas en pacientes diabéticos con enfermedad arterial coronaria.
  • En el análisis por subgrupos, metformina demostró ser eficaz en la reducción de la mortalidad en pacientes que habían sufrido un infarto del miocardio (IM) o que padecían insuficiencia cardíaca (IC). Sin embargo, no demostró ser efectiva en reducir la incidencia de IM, aunque sí de progresión a IC.
  • Metformina demostró su efectividad en alcanzar los objetivos en pacientes diabéticos con enfermedad arterial coronaria, no así en pacientes no diabéticos.

Otros análisis de subgrupos para objetivos secundarios fueron considerados. Le invitamos a revisar el estudio completo en el siguiente link ver aquí.

¿Le gustaría recibir mayor información sobre este tema en su correo electrónico? Contáctenos aquí, recordando hacer mención del artículo de su interés. Gracias.