Guía clínica para la evaluación de laboratorio del paciente con diarrea funcional y síndrome de intestino irritable con diarrea predominante, en adultos (SII-D). De la Asociación Americana de Gastroenterólogos Clínicos (AGA, por sus siglas en inglés).

La Asociación Americana de Gastroenterólogos Clínicos (AGA, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía de recomendaciones para el estudio del paciente con diarrea crónica en el que se sospeche que la misma es de origen funcional. El objetivo de esta guía es ayudar a los médicos a elegir las pruebas de laboratorio apropiadas en el estudio de los pacientes con diarrea crónica por síndrome de intestino irritable (SII-D) o diarrea funcional, que le ayuden a excluir otras causas de diarrea crónica.

Estas pautas se aplican a la evaluación del paciente inmunocompetente con diarrea de al menos 4 semanas de duración, y excluyen a pacientes con diarrea sanguinolenta; diarrea con signos de mala absorción de grasa; con pérdida de peso, anemia e hipoalbuminemia. También excluyen a pacientes con antecedentes familiares de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), cáncer de colon o enfermedad celíaca, y aquellos con un historial de viajes a regiones con patógenos inductores de diarrea.

Recomendaciones para detectar diarrea funcional y SII con diarrea

En pacientes con diarrea crónica, AGA recomienda:

  1. Usar calprotectina o lactoferrina fecal para detectar enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Se recomienda un valor umbral de 50 mg g para calprotectina y 4.0 a 7.25 mg/g para la lactoferrina. En efecto, el uso de un valor umbral más alto (100-164 m/g) no aumenta la especificidad del estudio. Recomendación condicional: evidencia de baja calidad.
  2. No utilizar la velocidad de sedimentación globular o la proteína C reactiva para detectar la EII. Tanto la velocidad de sedimentación globular (VSG) como la proteína C reactiva (PCR) se han probado en poblaciones con diarrea para identificar pacientes con EII. Pero, aun incrementando los valores umbrales, las pruebas no son específicas para EII. Recomendación condicional: evidencia de baja calidad.
  3. Determinar la presencia de Giardia. Se recomienda el uso del antígeno de Giardia o una reacción en cadena de la polimerasa para Giardia, pues dicha parasitosis es causal de diarrea crónica y su tratamiento es sencillo. Recomendación fuerte: evidencia de alta calidad.
  4. En Estados Unidos, no realizar detección de huevos o formas adultas de otros parásitos en heces, distintos a Giardia, salvo que haya historial de viaje al extranjero. Recomendación condicional: evidencia de baja calidad.
  5. Descartar enfermedad celíaca con anti-transglutaminasa tisular IgA ya que la enfermedad celiaca es una causa importante de diarrea crónica. En casos de sospecha de deficiencia de IgA, se recomienda transglutaminasa IgG o péptidos deaminados de gliadina. Recomendación fuerte: evidencia de alta calidad.
  6. Descartar malabsorción a través de pruebas de detección de ácidos biliares. La disponibilidad de estos tests es limitada. Recomendación condicional: evidencia de baja calidad.
  7. No hay pruebas serológicas específicas para síndrome de intestino irritable.

Le invitamos a revisar la guía completa aquí.

¿Le gustaría recibir mayor información sobre este tema en su correo electrónico? Contáctenos aquí, recordando hacer mención del artículo de su interés. Gracias.

Scroll Up