fbpx

La evaluación clínica del dolor es a menudo desafiante, debido al número de etiologías que contribuyen a la aparición de este, el entrenamiento clínico tradicional implica la palpación. Desde el advenimiento de la telemedicina, la consulta virtual limita este enfoque y hace necesario adaptaciones alternativas que permitan obtener la información necesaria para un buen juicio clínico y aplicar el tratamiento más apropiado.

Bajo esta premisa un equipo multidisciplinario de especialistas en diferentes áreas elaboró, posterior a una amplia revisión, un algoritmo con recomendaciones para la evaluación virtual del paciente con dolor. Dicho artículo ha sido publicado en la revista Pain Medicine, bajo el título: An Algorithmic Approach to the Physical Exam for the Pain Medicine Practitioner; A Review of the Literature with Multidisciplinary Consensus”

Entre sus recomendaciones destacan que el paciente y su colaborador (si lo tiene), cumplan con unas premisas básicas como son:

  • Ubicarse en un ambiente bien iluminado y suficientemente espaciosos que permita la movilidad 6 pies (2 metros en cualquier sentido)
  • Minimizar el ruido exterior
  • Colocar el dispositivo de video (teléfono) a por lo menos 6 pies del paciente, sobre una superficie plana y estable, de tal manera que permita la mayor visualización del paciente y preferiblemente de forma manos libres.
  • Recomiende que los pacientes usen una camisa sin cuello, pantalones cortos y aten el cabello.
  • El médico puede tener accesorios para mostrar al paciente (diagramas pictóricos o modelos anatómicos) que le ayuden a explicar las zonas corporales en evaluación.
  • El médico debe escuchar y observar activamente.
  • Dependiendo de área anatómica, recomiende al paciente tener a mano elementos que le permitan señalar áreas de difícil acceso solo con sus manos.

El algoritmo establece recomendaciones de abordaje para mejorar el examen físico de forma virtual según áreas específicas, el dolor cervical, por ejemplo:

Para ver el estudio completo haz clic aquí

Scroll Up