Tabla de contenidos
El acortamiento de los telómeros se relaciona con enfermedades crónicas y con el cáncer
Las funciones de las células, con el tiempo, inducen acortamiento de los telómeros y se ha propuesto que este fenómeno aumenta los riesgos de enfermedades crónicas, cáncer, enfermedades cardiovasculares y mortalidad general. Por lo anterior se investiga cada vez más sobre los factores que influyen en este proceso, así como aquellos que retrasen o disminuyan el acortamiento.
Recientemente se publicaron los resultados de un estudio que evaluó el efecto de la administración de vitamina D3, así como el efecto del Omega 3 sobre el acortamiento de los telómeros de los leucocitos.
El estudio llamado VITamin D and OmegA-3 TriaL (VITAL) ha investigado el uso de vitamina D3 (2000 UI/ día) y suplementos de ácidos grasos Omega-3 (1 g/día) durante 5 años en una población de 25.871 participantes estadounidenses mayores de 50 años.
¿Por qué vitamina D?
Porque ha demostrado que participa en la regulación de la diferenciación y la muerte celular de múltiples tejidos, por ejemplo, en el mismo ensayo, la suplementación diaria con vitamina D3 (2000 UI/día) por 5 años redujo la incidencia cáncer avanzado (metastásico o mortal) en un 17% y todas las enfermedades autoinmunes en un 22% (con o sin ácidos grasos omega-3).
Los investigadores del estudio VITAL realizaron 2.571 mediciones de la longitud de los telómeros leucocitarios (LTL) en más de mil participantes de la población original durante un período de 4 años y encontraron que la suplementación con vitamina D3 (2000 UI/día) redujo significativamente la pérdida de LTL (se mide en kilobases-kb).


En un análisis de tendencia general, las LTL fueron aproximadamente 0,035 kb más altas por año en el grupo que recibió la suplementación con vitamina D3, en comparación con el grupo que no la recibió. El efecto no se observó con la suplementación con omega-3.
Las conclusiones del estudio VITAL-Telomere fue: “La suplementación con vitamina D3 redujo la pérdida telomérica y preservó su longitud, lo que respalda el efecto antienvejecimiento celular de la vitamina D. Nuestros hallazgos subrayan los posibles beneficios de la vitamina D sobre el envejecimiento biológico y las enfermedades relacionadas con la edad”.
Referencia
Zhu H, Manson J et al. Vitamin D3 and marine ω-3 fatty acids supplementation and leukocyte telomere length: 4-year findings from the VITamin D and OmegA-3 TriaL (VITAL) randomized controlled trial. The Am J of Clin Nut 2025.