Estimado Dr. (a)

En el ámbito de la pandemia por el virus CoviD-19, compartimos con Ud. un artículo de publicación adelantada (pre prueba) de la revista Gastroenterology, en el cual se describen los síntomas gastrointestinales asociados a la presentación clínica de la infección.

Publicaciones previas han descrito la posibilidad de transmisión fecal-oral del virus, en vista de la determinación del mismo por PCR en muestras de heces, aunado a la plausibilidad biológica por la expresión del receptor de angiotensina 2 (ACE2) en enterocitos ileales y de colon.

El presente estudio  encontró una prevalencia de síntomas digestivos en 26% de los pacientes, que en orden de frecuencia fueron diarrea, náuseas, vómitos  y dolor abdominal. Estos síntomas fueron más frecuentes en mujeres que en hombres.

La ocurrencia de síntomas digestivos se relacionó con valores significativamente  menores de hemoglobina y con elevación de la proteína C reactiva y la alanino aminotransferasa. Hubo diferencias en la aparición de los síntomas entre pacientes dentro del personal médico, en relación a los no médicos. Le invitamos a leer el estudio completo aquí.

Scroll Up