La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar en sangre, existen varios tipos, pero las más frecuentes son la diabetes tipo 1, que es de origen autoinmune y la tipo 2, la cual está más vinculada al estilo de vida.
Más allá del tipo de diabetes, esta enfermedad puede tener múltiples efectos en el organismo, incluyendo problemas de circulación, nervios y hormonas, elementos clave para la función sexual masculina. En ese sentido, la disfunción eréctil o la dificultad para lograr o mantener una erección, es una de las complicaciones más comunes asociadas con la diabetes. Por esta razón, es importante entender ambas condiciones y tomar medidas para evitar complicaciones.
Tabla de contenidos
Causas de la disfunción eréctil en hombres diabéticos
La circulación sanguínea es fundamental para la erección, ya que la sangre debe llenar los cuerpos cavernosos del pene para que este se endurezca. En personas con diabetes mal controlada, los vasos sanguíneos tienden a estrecharse debido al daño que provoca el exceso de glucosa sobre las paredes internas de estos, lo cual disminuye el flujo sanguíneo. Además, los altos niveles de glucosa también pueden dañar los nervios (neuropatía diabética), dificultando la estimulación sexual.
Otro factor importante es el desequilibrio hormonal. La diabetes puede afectar los niveles de testosterona, hormona clave en el deseo y rendimiento sexual. Cuando hay un nivel bajo de testosterona, el deseo sexual puede disminuir, y el cuerpo podría no responder de la misma forma a la estimulación. Asimismo, la diabetes aumenta la producción de radicales libres en el cuerpo, lo que genera estrés oxidativo, un factor asociado con la disfunción eréctil.
Efecto psicológico de la diabetes en la función sexual
Además de los factores físicos, la diabetes puede generar efectos psicológicos en la vida sexual de los hombres. La preocupación constante por el manejo de la enfermedad, junto con la posible baja autoestima causada por la disfunción eréctil, puede llevar a problemas emocionales como la ansiedad y la depresión, los cuales a su vez pueden afectar el deseo sexual y la confianza en la relación de pareja. La presión que genera esta situación en la relación puede crear una barrera emocional, complicando aún más la intimidad.
Tratamientos para la disfunción eréctil en hombres con diabetes
El tratamiento de la disfunción eréctil en personas con diabetes puede abordarse desde varios enfoques:
Cambios en el estilo de vida
El control estricto de los niveles de glucosa en sangre es el primer paso para evitar la progresión de los daños vasculares y neurológicos. Adherirse al tratamiento farmacológico que se le haya recomendado para la diabetes es muy importante, además, la adopción de un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, también es fundamental.
El ejercicio físico se recomienda para mejorar la función eréctil, ya que tiene un impacto en la pérdida de peso y el aumento de los niveles de testosterona al mejorar la función testicular (1).
Medicamentos
En cuanto a tratamientos médicos, existen varias opciones. Los medicamentos orales como los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5), como el sildenafilo y el tadalafilo, pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo hacia el pene. Sin embargo, no todos los hombres responden de igual manera, y algunos pueden requerir tratamientos alternativos, como la terapia de inyecciones intracavernosas o el uso de dispositivos de vacío.
Un metanálisis de 12 ensayos clínicos que incluyó a 3124 hombres con diabetes mellitus e inhibidores de fosfodiesterasa encontró que estos sí ayudaron a mejorar significativamente la función eréctil en comparación con el placebo, lo que confirma que este tipo de tratamientos puede ser de gran ayuda para los hombres con diabetes que padecen disfunción eréctil (2).
Terapia psicológica
La terapia psicológica también puede ser útil para abordar el impacto emocional de la disfunción eréctil y la diabetes. En ese sentido, estas condiciones no deben verse de forma aislada o como algo que solo afecta la salud física, sino también como factores directamente relacionados con la salud emocional. De hecho, se ha encontrado que el riesgo de disfunción eréctil en hombres con diabetes que presentan síntomas depresivos es más de seis veces mayor que aquellos que tienen diabetes, pero no tienen síntomas depresivos (3).
En síntesis, la diabetes puede comprometer la salud sexual masculina. Un abordaje integral puede ser clave para prevenir, controlar o mejorar ambas condiciones.
Referencias
- Defeudis, G., Mazzilli, R., Tenuta, M., Rossini, G., Zamponi, V., Olana, S., Faggiano, A., Pozzilli, P., Isidori, A. M., & Gianfrilli, D. Erectile dysfunction and diabetes: A melting pot of circumstances and treatments. [Internet]. Diabetes/metabolism research and reviews- 2022. [Consultado el 24 de octubre de 2024]. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9286480/
- Li, X., Zhao, Q., Wang, J., Wang, J., Dai, H., Li, H., & Wang, B. Efficacy and safety of PDE5 inhibitors in the treatment of diabetes mellitus erectile dysfunction: Protocol for a systematic review. [Internet]. Medicine. 2018. [Consultado el 24 de octubre de 2024]. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC6200524/
- Wang, X., Yang, X., Cai, Y., Wang, S., & Weng, W. High Prevalence of Erectile Dysfunction in Diabetic Men With Depressive Symptoms: A Meta-Analysis. [Internet]. The journal of sexual medicine. 2018. [Consultado el 24 de octubre de 2024]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29960629/