Conoce las 5 causas más comunes de deficiencia de vitamina B12

La vitamina B12 es una sustancia indispensable para el organismo, especialmente para la producción de glóbulos rojos y mielina (sustancia que recubre a los nervios y los hace más eficientes), pero también para otras funciones críticas.

Los seres humanos no podemos producir vitamina B12, solo las bacterias pueden hacerlo, es una vitamina hidrosoluble, se disuelve bien en la sangre y los líquidos corporales. La vitamina B12 está presente en productos como la carne, especialmente las vísceras, las aves de corral, el pescado (incluyendo mariscos), y en muy poca cantidad en productos lácteos y huevos.

Algunos granos fermentados, hongos y nueces la contienen también en baja proporción.

Normalmente las vitaminas hidrosolubles deben consumirse diariamente, pues el organismo las elimina a través de los riñones, tal es el caso de la vitamina C y las vitaminas del complejo B, sin embargo, la vitamina B12 es una excepción a la regla, es la única vitamina de este grupo que si se ingiere de forma apropiada el organismo la almacena en el hígado.

Por lo anterior se espera que la deficiencia de vitamina B12 sea infrecuente, sin embargo, hay condiciones que nos ponen en riesgo de presentarla y es importante conocerlas para no exponernos o tomar las medidas preventivas necesarias.

El mango contiene vitaminas del complejo B, pero no vitamina B12.

Causas de deficiencia de vitamina B12

1. Edad

Los adultos mayores están en riesgo de presentar deficiencia de vitamina B12, esto es debido a que con el envejecimiento muchas personas disminuyen su producción de ácido gástrico, tener una buena producción de este es indispensable para absorber vitamina B12.

El envejecimiento también se asocia a la ingesta de medicamentos por enfermedades crónicas, que pueden afectar la absorción y uso de la vitamina B12 en el cuerpo.

2. Dietas veganas

Los vegetarianos suelen ser deficientes y los veganos estrictos, que además no ingieren lácteos ni huevos, pueden desarrollar deficiencias que se expresan como anemias severas. Hay que recordar que la mayoría de los vegetales de manera natural no contienen vitamina B12, frutas como el mango que contienen otras vitaminas del complejo B, con contiene vitamina B12. Algunos granos al fermentar, por actividad bacteriana pueden contenerla, algas, hongos y la fortificación de cereales y lácteos.

3. Uso de protectores gástricos

Como los inhibidores de bomba de protones (IBP) cuyo uso se ha generalizado, muchas veces sin prescripción y por tiempo prolongado.

Los IBP están indicados en problemas digestivos que requieren un control sobre la secreción de ácidos (enfermedad úlcera péptica, infección por Helicobacter pylori), cuando disminuye el ácido gástrico por tiempo prolongado también disminuye una proteína que es necesaria para la absorción de vitamina B12.

Las personas que ingieren protectores gástricos por tiempo prolongado (omeprazol y similares) tienen alto riesgo de tener deficiencia de vitamina B12.

4. Ingesta de metformina

Cada vez más personas, por diabetes o por otras condiciones médicas requieren este fármaco. La metformina fue desarrollada hace más de 40 años para el tratamiento de la diabetes tipo 2, hoy día está indicado en una variedad de otros problemas metabólicos, que como condiciones crónicas requieren medicación por tiempo prolongado.

La metformina reduce la absorción de vitamina B12, algunos estudios señalan que después de su uso continuado por más de 3 años la deficiencia de esta vitamina estaría latente. Los médicos que mantienen a los pacientes bajo tratamiento con metformina en forma cónica tienen este aspecto presente.

5. Malabsorción intestinal

Los problemas de malabsorción intestinal que acompañan a muchas enfermedades digestivas infecciosas e inflamatorias, y las cirugías para el tratamiento de la obesidad, son causa de deficiencia de vitamina B12.

Las cirugías bariátricas inducen deficiencia de múltiples nutrientes, tanto las que eliminan parte de la superficie estomacal como las que afectan el tejido intestinal, este tipo de procedimientos se ha hecho más frecuentes, por lo cual es importante tener en cuenta estas potenciales complicaciones. En estos casos la mejor manera para administrar vitamina B12 y otros nutrientes es de forma parenteral, es decir, inyectado o intravenoso

Te invitamos a conocer mayor información de este tema junto a nuestro aliado Vidamina haciendo clic aquí

¿Qué puede hacer una persona que entra dentro de los grupos de riesgo para deficiencia de vitamina B12?

Lo ideal es conversarlo con el médico tratante, aquellas personas que por condiciones de salud sean usuarios crónicos de medicamentos que puedan afecta la absorción de vitamina B12, pueden manifestar la inquietud durante las consultas de control.

Los adultos mayores deben tener una dieta balanceada que aporte los nutrientes necesarios para una buena salud general, especialmente aquellos que están en riesgo de fragilidad. Si además presentan enfermedades crónicas, la deficiencia de nutrientes puede empeorar muchas de estas enfermedades, así que es prioritario incluirlo dentro de las preguntas al especialista.

Los pacientes que van a ser o fueron sometidos a cirugías bariátricas, suelen tener un grupo de apoyo multidisciplinario, entre los que se encuentran médicos nutriólogos o licenciados en nutrición, que con certeza vigilan todos los aspectos relacionados al procedimiento y el seguimiento después del mismo.