En medio de la incertidumbre epidemiológica que transitamos, las personas con rinitis alérgica  pueden encontrarse  bajo una situación de angustia adicional, debido a que en ciertos casos, pudiera haber dificultad para distinguir los síntomas de alergia de una posible infección por coronavirus, ya que varios síntomas entre estos son similares.

En estos tiempos de confusión te ofrecemos la información necesaria  que según los expertos, debes conocer para distinguir la rinitis alérgica de una infección viral como el coronavirus.

El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología nos recuerda que los síntomas que a menudo acompañan a la rinitis alérgica como la congestión nasal, estornudos y rinorrea hialina (secreción mucosa transparente), además de picazón nasal y ocular son los más característicos de este cuadro alérgico.  En ocasiones puede haber dolor de garganta o sensación de ardor y en aquellas personas que además también sean asmáticas, los síntomas como disnea y tos pueden aparecer durante una crisis de rinitis alérgica.

Diferencias de síntomas entre Rinitis Alérgica y Covid-19

SÍNTOMAS COVID-19 Rinitis Alérgica
Fiebre SI NO
Tos SI NO
Congestión nasal y goteo nasal Ocasional SI
Estornudos NO SI
Dificultad para respirar Ocasional NO
Dolor de garganta Ocasional Ocasional
Otros síntomas ocasionales   Dolor de cabeza, diarrea, dolores musculares Picazón nasal, ocular, lagrimeo

Todos estos síntomas pueden ser muy parecidos a una infección viral, pero en cuanto a los síntomas de COVID-19, instituciones como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) menciona que las personas con el virus muestran tres síntomas principales: fiebre, disnea y tos seca, los cuales son muy diferentes a los evidenciados en un cuadro de rinitis alérgica.

Algunos síntomas de coronavirus menos comunes incluyen: congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea y dolores musculares, según reporta  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuál es el principal síntoma que diferencia la infección por coronavirus de la Rinitis Alérgica?

El  síntoma primordial en el curso de una infección por coronavirus es la fiebre (temperatura mayor a 38,5 C°) en la mayoría de los casos, mientras que las personas con rinitis alérgica no presentan fiebre, por lo que este síntoma es una gran distinción. Igualmente encontramos otra característica diferencial como es el prurito nasal y ocular, el cual no está presenta en una infección por covid-19, siendo característico de la rinitis alérgica. Y aunque los estornudos pueden ocurrir en ambas condiciones, en las personas con  rinitis alérgica es un síntoma típico como la mayoría de los síntomas nasales, que no son frecuentes ni específicos de la infección viral mencionada.  

Síntomas que marcan la diferencia

«Con las alergias, las personas a menudo tienen episodios de estornudos donde simplemente no pueden parar. Las personas con coronavirus muestran menos estornudos incesantes, por lo que es más infrecuente», dice el Dr. Goldstein, Alergólogo e Inmunólogo.

Los síntomas de rinitis alérgica pueden crear alerta en tu entorno

En vista de ser dos condiciones de salud tan parecidas, es importante exhortar a las personas  con  rinitis alérgica a ser socialmente conscientes de las consecuencias que sus síntomas pueden tener en quienes los rodean en estos momentos de confusión, ya que estos síntomas alérgicos pueden insinuarse fácilmente como los del coronavirus, lo cual podría provocar o asustar a las personas a su alrededor innecesariamente, ya que no conocen su condición alérgica. En vista de esta situación, es muy importante el alivio y el control de los síntomas de la rinitis (congestión nasal, estornudos, rinorrea), tanto para tu bienestar como el de aquel que te rodea.   

Ahora más que nunca continua con tu tratamiento

Los alergólogos aconsejan a los pacientes, especialmente aquellos con rinitis alérgica, que sigan tomando su tratamiento.

Es importante que tu rinitis alérgica  esté bien controlada, especialmente ahora. Ninguno de los medicamentos para rinitis alérgica, incluyendo los esteroides nasales (con buen aseo de las cánulas)  y los descongestionantes nasales  o antihistamínicos, hasta el momento ha demostrado aumentar el riesgo de contraer COVID-19. Además, en caso de contagiarse de coronavirus, no se ha evidenciado que el uso de alguno de estos medicamentos  empeore la evolución. Así que por favor es importante que mantengas tu tratamiento. En caso de que los síntomas de rinitis alérgica se acompañen de fiebre, tos o disnea solicite atención médica.

Consejos que disminuyen el riesgo de infección  por coronavirus durante los síntomas de Rinitis Alérgica

Al igual que las recomendaciones de higiene de manos que ya conocemos ampliamente en la prevención de la infección del coronavirus, en los pacientes con rinitis alérgica es muy importante evitar en lo posible el contacto tus manos con la cara, aunque sabemos que es un trabajo arduo cuando los síntomas están en su máxima expresión. Aquí te damos unos consejos que podrían ayudarte a evitar tocar tu cara:

  • Ten en cuenta con qué frecuencia tocas tu cara durante el día. A menudo es un comportamiento inconsciente, independiente de la necesidad que tengas de hacerlo por los síntomas de tu rinitis alérgica. Al tratar de recordar evitar una acción, lo tendrás siempre presente, incluso en muchas ocasiones el tocarte la cara podría inducir los síntomas de la rinitis.
  • Identifica tus propios desencadenantes personales para tocar la cara. En los pacientes con rinitis alérgica es muy frecuente la necesidad de tocarte la nariz y/o los ojos, debido a las molestias nasales y oculares.
  • Desvía el impulso de tocarte la cara a otras acciones. Redirige la acción de tocarte la cara, tocando otra parte de tu cuerpo como el brazo. Otra forma de evitarlo es sentarte sobre tus manos, o poner un recordatorio en tu celular “No te toques la cara” también puede ayudarte, solo es evitarlo de forma consciente.
  • Ten en cuenta que no tocarse la cara es solo una forma de protegerse. En muchas ocasiones no podrás evitarlo, la congestión o la secreción nasal  hará la necesidad del contacto.

Cuidados especiales durante el manejo de los síntomas de Rinitis Alérgica

En el caso que el contacto con  tu cara (nariz, ojos) sea una necesidad inminente, como ocurre cuando estas bajo los síntomas una crisis de rinitis alérgica,  te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones del CDC, para evitar en estos días que seas víctima de coronavirus o incluso de otras infecciones.

  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo cuando estas fueran de casa.
  • Usa un desinfectante/antibacterial  para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol, (preferiblemente sin aroma) si no hay agua y jabón disponibles.
  • Usa pañuelos desechables (papel higiénico, servilletas, kleenex)  para cubrir la nariz durante estornudos, o durante el drenaje nasal y deséchalo de inmediato.
  • Desinfecta los  objetos y superficies que  tocas con frecuencia en tu rutina diaria.
  • Usa tapabocas cuando tus síntomas de rinitis alérgicas estén presentes, para evitar la angustia de los que te rodean.

Y sobre todo y no menos importante en estos días #QuedateEnCasa

Scroll Up