Sitagliptina – metformina: ¿Para qué sirve? 

Sirve para reducir los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos tipo 2. Disminuye de manera efectiva los valores de hemoglobina glicosilada, que es el parámetro que se ha fijado como meta a alcanzar en el diabético y poder decir que está en control glucémico.

En otros países existe un medicamento con el nombre Crisomet, el cual posee como principio activo Lamotrigina, que es un antiepiléptico. En Venezuela, Crisomet es Sitagliptina – metformina.

¿Qué es la sitagliptina – metformina? 

Sitagliptina – metformina es una combinación de dos medicamentos utilizados en el control de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, están indicados para el tratamiento de la diabetes tipo 2. 

Precio de la sitagliptina – metformina 

Puedes consultar esta información directamente en la farmacia de tu preferencia.

¿Cómo actúa Sitagliptina – metformina?

Metformina, mejora la sensibilidad de la hormona insulina sobre los tejidos que utilizan la glucosa, eso hace que estos tejidos puedan aprovecharla y se encuentre baja en sangre.

Sitagliptina, aumenta el tiempo de vida de unas hormonas llamadas incretinas, las cuales mejoran el funcionamiento del páncreas para la producción de insulina. Adicional a otros efectos que también contribuyen al control de la glucosa.

Sitagliptina – metformina, al actuar por mecanismos diferentes sus efectos se vuelven complementarios y potencian la efectividad que posee cada uno por su parte.

¿Cómo se toma la sitagliptina con metformina? 

Como todos los medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes, sitaglipina – metfomina debe ser indicado por el médico, debido a que para su elección y determinar la dosis, debe considerar algunas características del paciente y también la concentración de cada fármaco presente en la combinación.

La diabetes es una enfermedad crónica y los fármacos empleados para controlarla suelen ser de uso prolongado. Es importante no suspender el medicamento, ni modificar las dosis prescritas sin consultar al médico.

Efectos secundarios de la sitagliptina – metformina 

Como todos los medicamentos empleados en diabetes y otras enfermedades, sitagliptina – metformina no está exento de producir efectos indeseables. Estos efectos suelen ser varios al igual que su frecuencia de aparición también, con diferentes grados de severidad.

Los más conocidos y asociados a metformina son los trastornos gastrointestinales, como son flatulencias, náuseas, estreñimiento o diarrea, muchas veces dependen de los componentes de la dieta del usuario.

En relación con sitagliptina se ha reportado dolores de cabeza, cuadros similares a faringitis y reacciones de alergia.

Una ventaja de ambos productos solos o combinados, es el bajo riesgo de inducir hipoglicemias (disminución peligrosa de azúcar en la sangre), lo cual es frecuente con otros tratamientos para la diabetes, tampoco inducen aumentos de peso.

Conclusión

Crisomet® es la combinación de sitagliptina con metformina, esto es importante recalcarlo, debido a que ambos componentes de la formulación pueden encontrarse también por separado bajo su nombre genérico o bajo otros nombres comerciales.

En Venezuela Crisomet® de Laboratorios Farma es sitagliptina-metformina, apropiado para el control de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre e indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2.