La presión arterial es una medida crítica de la salud cardiovascular y un indicador de la salud general. En esta guía, se explica cómo tomar la presión arterial de manera adecuada, cuáles son los valores normales, así como las implicaciones de una presión arterial baja y alta.

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias mientras el corazón bombea sangre por el cuerpo y se mide con dos valores: la presión sistólica y la presión diastólica. Su unidad de medida son los milímetros de mercurio (mmHg).

Se considera presión arterial normal alrededor de 120/80 mmHg. Cuando la presión arterial está por debajo de 90/60 mmHg, se considera baja (hipotensión) y puede causar mareos, desmayos y fatiga. Por otro lado, una presión arterial de 140/90 mmHg o más se considera alta (hipertensión) y puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.  Algunas sociedades científicas consideran que se debe comenzar a prestar atención cuando la presión arterial se eleva por encima de 130/85 mmHg porque puede indicar que está iniciando una progresión hacia hipertensión (prehipertensión).

Preparación para la toma de presión

Antes de tomar la presión arterial, es fundamental seguir estos pasos:

  1. Descansar: la persona debe estar relajada y sentada en una posición cómoda durante al menos 3 a 5 minutos antes de la medición.
  2. Orinar: vaciar la vejiga puede ayudar a obtener una lectura más precisa.
  3. Evitar la cafeína y el tabaco: ambos pueden aumentar temporalmente la presión arterial, preferiblemente hasta 30 minutos antes.
  4. No haber hecho ejercicio: Es importante no realizar la toma de presión arterial después de realizar ejercicios, se debe considerar un período de tiempo de por lo menos 30 minutos.

Equipo necesario

Para tomar la presión arterial se necesita:

  1. Un esfigmomanómetro, que es el dispositivo para medir la presión arterial, preferiblemente validado, las listas de dispositivos las puede encontrar en: www.stridebp.org
  2. Un estetoscopio para escuchar los sonidos del corazón y los vasos sanguíneos.

Si la presión se va a medir en casa con un dispositivo de uso doméstico no hace falta el estetoscopio, ya que estos aparatos miden las oscilaciones en el flujo sanguíneo.

Cómo medir la presión arterial con esfigmomanómetro

  1. El brazo seleccionado para medir la presión debe estar descubierto y no debe tener lesiones ni heridas.
  2. El brazo debe estar apoyado sobre una superficie plana y la mitad de este debe estar a la altura del corazón.
  3. Debe sentarse derecho, con la espalda apoyada en el respaldo de la silla y los pies apoyados al suelo (las piernas no deben estar cruzadas).
  4. Mantenerse en silencio y tranquilo mientras se realiza la medición.
  5. Coloca el brazalete del esfigmomanómetro alrededor del brazo, aproximadamente a la altura del corazón. Debe estar ajustado, pero no muy apretado.
  6. Conecta el tubo del manguito al tubo del esfigmomanómetro y asegura la conexión, sin forzar.
  7. Coloca el estetoscopio sobre la arteria braquial (se percibe más rápido en la parte frontal del brazo, en el pliegue en el que usualmente se toman las muestras de sangre). Escucha el pulso.
  8. Bombea el manguito lentamente hasta que ya no escuche el sonido del pulso. Cuando esto ocurra, deja de bombear.
  9. Comienza a desinflar el manguito.
  10. Cuando reaparezca el pulso, anota el valor que aparece en el esfigmomanómetro. Esa es la presión sistólica.
  11. Desinfla más el manguito hasta que otra vez ya no escuche más el pulso. Cuando esto suceda, anota el valor que aparece en el dispositivo. Esa es la presión diastólica.
  12. Registra las dos anotaciones en el mismo orden en el que las tomaste (primero la sistólica y luego la diastólica). Por ejemplo, 130/80 mmHg. Si la presión se va a medir de forma frecuente, lo ideal es tener un registro ordenado con fecha, hora y valores de la presión para mostrarle al médico tratante. Lo ideal es realizar la toma de presión en 3 oportunidades y promediar cada medida.
  13. Limpia el tambor y los auriculares del estetoscopio con alcohol antes de guardarlo.
  14. Lava tus manos y guarda el equipo de forma apropiada (1).

Cómo medir la presión arterial con tensiómetro digital

En caso de contar con tensiómetro digital, la lectura es mucho más sencilla. Solo es necesario colocar el brazalete del dispositivo a la altura del corazón, apoyar el codo sobre una mesa o superficie adecuada y con la palma hacia arriba, conectar el tensiómetro y esperar a que arroje la lectura respectiva.

Precauciones

No se recomienda tomar la presión con esfigmomanómetro en un brazo afectado por lesiones, heridas quirúrgicas, parálisis, linfedemas, catéteres venosos, derivaciones de diálisis o mastectomías (2).

Fuentes

  1. Pickering D, Stevens S. How to measure and record blood pressure [Internet]. U.S. National Library of Medicine; 2013 [citado el 20 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3936692/#:~:text=Connect%20the%20cuff%20tubing%20to,for%20when%20the%20pulse%20disappears 
  2. Rehman S. Blood pressure measurement [Internet]. U.S. National Library of Medicine; 2022 [citado el 20 de abril de 2024]. Disponible en:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482189/