fbpx

¿Qué es la viruela símica o del mono?

La viruela símica es una infección viral, producida por un virus procedente de algunos animales, no solamente los monos, es una zoonosis. El virus se conoce científicamente como un Orthopoxvirus.

A pesar de que el virus afecta con preferencia a animales, este se puede transmitir a los seres humanos y desde una persona infectada puede propagarse a otras.

Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación, el virus de la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante dentro de las infecciones por estos gérmenes.

¿Por qué se llama viruela del mono o símica?

La enfermedad se llama así porque se detectó por primera vez en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, otros animales como los roedores (ratas gigantes de Gambia), los lirones, ardillas listadas y arborícolas y los perros de la pradera pueden contraerla.

¿Dónde se encuentra este virus?

Se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus.

Hay dos regiones principales, la cuenca del Congo y la parte occidental de África, los virus que provienen de cada zona presentan ciertas diferencias biológicas y aunque producen la misma enfermedad los casos que ocurren en el área central de África suelen ser más severos.

¿Cómo sale el virus fuera de las regiones endémicas?

Las visitas a las regiones donde estos virus están presentes, las migraciones internacionales y el comercio de animales, pone a personas no residentes de las regiones afectadas en riesgo de contagiarse.

La identificación, en mayo de 2022, de casos de viruela símica en varios países no endémicos y sin vínculos directos de viaje a una zona endémica se está investigando aún.

¿Cómo se transmite la viruela del mono desde los animales hasta los seres humanos?

El virus se puede transmitir a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado al tocar los líquidos corporales, sangre, lesiones de piel o mucosas.

Comer carne y otros productos animales poco cocinados es un posible factor de riesgo. En zonas donde el virus es endémico es muy importante cocinar muy bien los alimentos de origen animal, pues no es posible saber si podrían estar infectados.

¿Cómo se propaga de persona a persona?

Se puede contraer esta infección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las personas contagiadas pueden estar sintomáticas entre las primeras 2 a 4 semanas. Contacto directo con:

  • Lesiones en la piel (úlceras, llagas, costras)
  • Fluidos corporales (pus, sangre, semen, orina, saliva, por ejemplo)
  • Objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer
  • Gotículas respiratorias (requieren un contacto cara a cara prolongado)

El virus puede transmitirse de una mujer embarazada, que está contagiada, al feto a través de la placenta, o durante el parto.

En brotes previos de viruela símica, no se ha documentado la transmisión a través de trasfusiones de sangre.

No está claro si las personas que asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de viruela del mono?

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones en la piel. (1)

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y falta de energía). (2)
  • Periodo de erupción de piel: (1-3 días después de la aparición de la fiebre) tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades, luego afecta el tronco (tórax y abdomen.

¿Qué partes del cuerpo son más afectadas por la erupción de viruela del mono?

Las zonas más afectadas son:

  • La cara, en el 95% de los casos
  • Las palmas de las manos y las plantas de los pies (75%)
  • Mucosas orales (70%)
  • Genitales (30%)
  • Conjuntivas y córnea (20%)

La erupción evoluciona desde manchas, máculas (tienen una base plana) a pápulas (ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y caen. (3)

Las lesiones de piel se parecen mucho a la varicela (lechina) pero la viruela del mono además inflama los ganglios en varias partes del cuerpo. El personal de salud establecerá las diferencias.

¿Las personas con viruela del mono pueden complicarse y fallecer?

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, es decir, los síntomas duran de 2 a 4 semanas y se cura. La tasa de letalidad es de alrededor del 3%-6%.

Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños pequeños, y su evolución depende del grado de exposición al virus y el estado de salud de previo a la infección.

Las personas con un sistema inmune debilitado como aquellas con ciertos tipos de cáncer, quienes reciben tratamiento con quimioterapia, los pacientes con VIH y los que han recibido trasplantes de órganos son susceptibles a complicarse con esta, como con otras infecciones.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

En estos momentos la mayoría de los países del mundo, entre ellos Venezuela, están bajo alerta. Las autoridades sanitarias, en nuestro caso el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se encuentran muy atentas realizando vigilancia epidemiológica, es decir, identificando activamente el ingreso de casos probables y realizando los estudios necesarios para contener potenciales brotes en la población.

En caso de sospecha, los profesionales de la salud deberán obtendrán muestras adecuadas y las enviarán en condiciones seguras a un laboratorio autorizado que disponga de los medios apropiados para detectar el virus a través de métodos especializados como son:

  • Cultivos de virus
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
  • Observación directa con microscopio electrónico
  • Detección anticuerpos específicos

¿Quiénes están en riesgo de contraer viruela del mono o símica?

Cualquier persona que este en contacto directo con un animal infectado o una persona contagiada.

El personal de salud, pues son quienes atienden a personas enfermas.

Todas aquellas personas nacidas después de 1980, pues en este año cesó la vacunación contra la viruela humana, la cual confería cierta protección contra la viruela símica.

¿Cómo se puede prevenir el contagio de viruela símica?

Es importante mencionar que la viruela símica no tiene la transmisibilidad elevada que tiene el SARS COV-2. Sin embargo, es muy importante limitar el contacto con personas que sospechen tener la infección o sean casos confirmados.

Si hay una persona cercana que está enferma o se es personal de salud, es importante que el paciente use ropa que cubra las lesiones de piel.

Es conveniente usar protector facial, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca y guantes descartables para manipular ropa, sabanas, toallas o utensilios de una persona enferma a la que se le presta apoyo o cuidados.

El lavado de manos con agua y jabón es importante. El personal de salud o los que manipulan muestras tomarán las medidas pertinentes en reducción de riesgo biológico.

¿Cuál es el tratamiento de la viruela símica? ¿Existe una vacuna?

No hay tratamientos específicos contra el virus, en otros países el tratamiento actual está dirigido a mejorar los síntomas como fiebre, dolores musculares y malestar. Son los médicos los autorizados para hacer recomendaciones al respecto.

Sin embargo, todo paciente con síntomas debe recibir una adecuada hidratación con abundantes líquidos y una dieta balanceada para no debilitarse. No hay vacuna especifica contra la viruela símica.

Scroll Up