Menú

¿Por qué se produce la tos con flema? 

La tos se produce en respuesta a la presencia de agentes agresores, como bacterias, virus, partículas de polvo, humo o sustancias químicas. Estos ocasionan irritación de la vía respiratoria con posterior aparición de flema como defensa del sistema respiratorio. Dependiendo de las causas, esta tos con flema no siempre responde a tratamientos caseros.

Cuando tienes tos con flema, tus bronquios te están alertando que tu vía respiratoria se está defendiendo. La flema actuará como vehículo para expulsar al exterior ese agente extraño por medio de la tos.

Si tu tos tiene flema, no debes esperar para tomar las medidas para expulsarla y evitar complicaciones.

¿Cuáles son los tipos de tos con flema?

  • Tos con flema amarilla

    Cuando la flema es amarilla clara, indica que el sistema inmunológico está atacando adecuadamente la fase inicial de una infección que se ha desarrollado. Si la flema es amarilla oscura es síntoma de una infección viral o bacteriana en las vías respiratorias inferiores.

  • Tos con flema blanca o transparente

    La tos con flema blanca puede ser un síntoma de varias enfermedades respiratorios, incluyendo la bronquitis. No obstante, en la mayoría de los casos indica alergia del tracto respiratorio superior. En algunos casos podría estar asociada a un origen gástrico como reflujo gastroesofágico.

  • Tos con flema verde

    Se asocia principalmente a infección bacteriana debido a la presencia de glóbulos blancos en las vías respiratorias. Esta podría estar relacionada con una fase más avanzada de la infección. Es factible que se acompañe de tos intensa, pudiendo tratarse con seguridad de bronquitis o neumonía.

En cualquier caso es importante acudir a un médico si la tos persiste por más de una semana o si va acompañada de otros síntomas como la fiebre, dolor en el pecho o dificultad para respirar.

 

¿Qué antibiótico es bueno para la tos con flema?

Los antibióticos recomendados para tratar las infecciones respiratorias incluyen la amoxicilina, la azitromicina o la ceftriaxona. Sin embargo, la elección del antibiótico dependerá de la causa subyacente y de otros factores, como las alergias médicas del paciente y la resistencia a los antibióticos.

Los antibióticos no siempre son necesarios para tratar la tos con flema, ya que a menudo se debe a un infección viral y los antibióticos no son efectivos contra bacterias. Es importante seguir las indicaciones médicas y tomar los antibióticos recomendados para asegurar una respuesta efectiva al tratamiento.

¿Cómo quitar la tos con flema?

  • Evita el contacto con el agente que pudo haberte ocasionado la tos, en el caso de ser un agente como humo, sustancias volátiles o polvo.
  • Tomar abundantes líquidos, ya que la producción de flema consume mucho líquido del organismo. Al hacer esto, contribuyes a que tu flema sea más fluida/líquida para ser expulsada más fácilmente.
  • Tomar jarabe para la tos puede ayudar a calmarla y reducir la irritación de la garganta.
  • El uso de vaporizaciones en casa, como una receta de la abuela, es una alternativa muy sencilla.
  • Los remedios naturales a base de hiedra que puedes adquirir en la farmacia ofrecen efectividad y seguridad comprobada. Son una  muy buena alternativa, ya que poseen un efecto mucolítico, expectorante y broncodilatador que te hará expulsar mejor la flema y aliviar la tos.  

Si tu tos con flema persiste o se acompaña de otros síntomas debes consultar a tu médico.

Si deseas más información sobre jarabes a base de hiedra, visita la página https://laboratoriosfarma.com/nuestros-productos/respiratorio/ 

Si tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en contactarnos aquí.