Menú

Síndrome metabólico es un término para referirse a un conjunto de problemas de salud que pueden aumentar el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. Estas son:

  • Diabetes (aumento de azúcar en sangre).
  • Ateroesclerosis (enfermedad de los vasos sanguíneos).
  • Infartos del corazón.
  • Accidentes Cerebrales Vasculares (ACV).
  • Varios tipos de cánceres.

¿Cuáles son los problemas o enfermedades que forman parte del síndrome metabólico?

El problema central del síndrome metabólico es el sobrepeso y la obesidad. En ambas condiciones se produce una alteración en la utilización de las grasas y de los carbohidratos que consumimos (metabolismo).

Cuando ingerimos algunos nutrientes en exceso, o más de los que requereimos según nuestro gasto de energía, tienden a acumularse en el cuerpo, especialmente en el área del abdomen.

Los nutrientes acumulados de forma exagerada pueden interferir con el funcionamiento normal de muchos sistemas. De esta forma se incrementan las grasas en la sangre, es decir, los triglicéridos y el colesterol. Al elevarse el colesterol malo (LDL-colesterol) y disminuir el colesterol bueno (HDL-colesterol), aumenta la resistencia a la acción de hormonas como la insulina e incrementa la presión arterial.

El aumento en la resistencia a la acción de la insulina deriva en un aumento persistente del azúcar en sangre.

Consecuencias del síndrome metabólico

Los componentes del síndrome metabólico como el sobrepeso, la hipertensión, el exceso de grasas en sangre y la resistencia a la acción de la insulina son dañinos cada uno por separado. Como es de esperar, al combinarse potencian sus efectos nocivos.

Las personas que sufren de síndrome metabólico tienen de 3 a 5 veces más riesgo de morir de un infarto que aquellos que no lo tienen, y de 2 a 3 veces mayor riesgo de fallecer por cualquier causa. Entonces sí: el síndrome metabólico es una condición de riesgo.

El síndrome metabólico puede revertirse cuando se toman medidas tempranas, esencialmente cambios en los hábitos de alimentación y en la actividad física, entre otros. Pero cuando ya se establece una enfermedad crónica como la diabetes, es más difícil volver a un estado de normalidad.

¿Quiénes tienen mayores probabilidades de desarrollar síndrome metabólico?

Cualquier persona con sobrepeso tiene riesgo de presentarlo. Se sabe que la edad es un factor de riesgo por sí solo de desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. Sin embargo, si un niño presenta sobrepeso, es muy probable que manifieste las otras alteraciones que acompañan al síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es más frecuente en adultos mayores de 40 años porque se enlentecen los procesos implicados en la utilización de nutrientes. También se presenta en mujeres con historia de problemas de la reproducción como el ovario poliquístico, en personas sedentarias o con baja actividad física y en fumadores.

Síndrome metabólico en Venezuela

Muchos investigadores han tratado de establecer la frecuencia con la que se presenta el síndrome metabólico en la población venezolana, aunque hay diferencias en los resultados. En general, se reporta que el síndrome metabólico está presente en 30% o más de los participantes que han sido estudiados. Actualmente existe un importante estudio sobre salud cardio-metabólica en Venezuela liderado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, y ha demostrado resultados interesantes con relación a este problema.