Programa educativo “Sexualidad Sana y Responsable”

Fomentar y apoyar una educación propicia para nuestros niños y jóvenes forma parte de uno de nuestros pilares de Responsabilidad Social. Es por ello que de la mano con Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM) y el Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier damos inicio al nuevo programa educativo “Sexualidad Sana y Responsable”, apalancado en nuestra Huella Educativa, el cual tiene como finalidad formar y empoderar a los estudiantes en temas de sexualidad y planificación familiar.

Con este programa lograremos impactar positivamente a los más de 70 jóvenes que conforman el Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua.

Alianza para una sexualidad sana y responsable

 En conjunto con PLAFAM, el programa de Responsabilidad Social Empresarial “Sexualidad Sana y Responsable”, brindará las herramientas necesarias para empoderar a los jóvenes del Instituto Henri Pittier con el objetivo de que ellos y ellas puedan vivenciar experiencias sexuales seguras, saludables y responsables, mientras se promueven las buenas conductas dentro de su entorno.

La sexualidad como concepto se va modificando en el transcurrir de la vida. Durante el desarrollo y crecimiento del individuo, cambia la percepción, la madurez biológica y psicológica para la toma de decisiones. Razón por la cual es importante contar con la información y orientación necesaria, en todas las áreas del desarrollo humano, para promover una conducta responsable, respetuosa y segura.

Es por ello que desarrollamos este programa, con el propósito de proveer una educación integral en sexualidad y reproducción a los estudiantes, sus familiares, personal docente, administrativo y operario de la institución; cuyo fin es promover conductas sanas, responsables y seguras dentro de sus respectivos entornos.

Formación en educación sexual para los jóvenes de Henri Pittier

Bajo la experiencia de PLAFAM, nuestro programa «Sexualidad Sana y Responsable» facilitará a todos los involucrados las herramientas necesarias para desarrollar aptitudes positivas para la vida, además de apoyarles en fortalecer actitudes y valores para ser mejores personas.

Esta formación permitirá que los aprendices sean capaces dar y exigir respeto en todo lo relacionado a la sexualidad, establecer relaciones equitativas e igualitarias, tomar conciencia y asumir responsabilidades sobre la reproducción humana y la conformación de la familia.

La formación de este programa educativo, tiene adicionalmente dentro de su contenido programático el objetivo de sensibilizar a los padres y representantes de los estudiantes; así como, a los docentes, personal administrativo y operario del instituto. Esto con el objetivo de que sean ellos los protagonistas y se conviertan en embajadores de la información y formación otorgada dentro de sus espacios de convivencia. Al igual que para que sean ese apoyo necesario para la orientación de jóvenes e incluso adultos, en relación a temas de educación sexual y planificación familiar.

Sexualidad Sana y Responsable” se desarrollará bajo una formación que tendrá una duración de 16 sesiones de trabajo, durante los meses de mayo a agosto, en donde se abordarán seis principales temas relacionados a la vivencia saludable de la sexualidad:

  • Perspectiva y acción en educación integral de la sexualidad
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Infecciones y prevención de enfermedades de transmisión sexual
  • Embarazo no deseado y anticoncepción
  • Aspectos biopsicosociales de la sexualidad
  • Embarazo en adolescentes
  • Violencia basada en género

Experiencia y experticia en educación sexual

Nuestro aliado ejecutor es la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM). Una institución sin fines de lucro que funciona en Caracas desde el año 1986, la cual tiene como objetivo principal contribuir al ejercicio pleno de los Derechos Humanos en el área de salud sexual y salud reproductiva de adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres adultos/as sin discriminación. Todo esto mediante la educación integral en sexualidad, la cual facilitan a través de servicios y programas diversificados basados en derechos humanos, con visión de género y abogando por la promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos de todos los individuos.

Asofarma

Seguimos Dejando Huella

La educación sexual es un derecho y desde Asofarma nos complace ser partícipe de este proceso educativo. El compromiso social de Laboratorios Farma sigue Dejando Huella en Venezuela, a través de los pilares ejecutados por Asofarma: Huella educativa, Huella saludable, Huella solidaria y Huella ambiental; con el fin de impactar el desarrollo y bienestar de muchas personas e instituciones en el país.

Scroll Up