Los piojos están presentes en todo el mundo, independientemente de la condición socioeconómica, nivel de desarrollo de un país o características climáticas. Están en todas partes, aunque los asociemos solamente con algunos lugares.

¿Qué son los piojos?

Son parásitos externos (ectoparásitos) cuyo nombre científico es pediculus humanus, existen 3 tipos y uno de ellos infestan el cuero cabelludo, las cejas y las pestañas.

La infestación por piojos se conoce como pediculosis.

¿Qué son las liendres?

Las liendres (liendras como les llaman algunos) son los huevos de los piojos, permanecen adheridas a la raíz del cabello, pueden confundirse con caspa debido a su forma ovalada y su color amarillo a blanco.

¿Cuál es la causa de los piojos?

La infestación por piojos es causada por contagio desde una persona o superficie que los contenga.

¿Cómo se contagian los piojos?

La forma más común de propagar los piojos es a través del contacto cabeza a cabeza con una persona infestada. Los llamados selfies son una forma nueva de contagio.

También se pueden propagar por medio del uso de gorras, ropa o artículos personales como peines y cepillos de personas con piojos. Ellos NO brincan y NO vuelan, por lo tanto, hay que acercarlos lo suficiente para contagiarse.

Las mascotas como perros o gatos no portan piojos humanos.

¿Cuánto tiempo puede vivir un piojo?

Los piojos necesitan la sangre humana para sobrevivir, en condiciones ideales viven hasta 40 días durante los cuales ponen aproximadamente 150 huevos, sin son hembras. Mueren dentro de 24 a 48 horas fuera del cuero cabelludo.

¿Qué hacer en caso de tener piojos?

Lo primero es mantener la calma y tomar medidas para reducir la transmisión, así como iniciar tratamiento específico para eliminar los mismos, se recomienda:

  1. Si se tiene el cabello largo es mejor mantenerlo recogido.
  2. Evitar el intercambio de cepillos, peines, gorras y demás utensilios.
  3. Lavar la ropa de cama a altas temperaturas, las liendres mueren a temperatura superior a los 50ªC.
  4. Guardar peines, colitas, peluches, etc. en una bolsa cerrada. La vida del piojo fuera del ser humano es de 24 a 48 horas.
  5. Aspirar toda la casa.
  6. Iniciar tratamiento tópico (sobre el cuero cabelludo) con productos efectivos para la eliminación de estos.

¿Cómo eliminar los piojos?

Si consultamos a las abuelas probablemente nos recomienden usar vinagre templado sobre el pelo seco y una bolsa plástica, otras nos hablarán sobre el peine sacapiojos con aceite de oliva, y así muchas otras medidas tradicionales.

Se emplean champús o lociones con insecticidas que incluyen el lindano, malatión, carbaril o permetrina. Algunos de estos han sido prohibidos por ser considerados tóxicos, pero en términos generales todos tienen riesgo de toxicidad si son absorbidos por piel enferma o heridas.

Han surgido nuevos productos en los últimos años, altamente efectivos y sin riesgo de toxicidad por su falta de absorción a nivel de piel, como es la dimeticona.

¿Qué es la dimeticona?

Es un polímero que se fija a la superficie del piojo adulto y de la liendre, rellenando los poros a través de los cuales estos parásitos respiran y regulan la entrada y salida de fluidos.

Además, recubre y obstruye las estructuras internas de la tráquea. El exceso de fluidos que no puede ser eliminado, aunado a las partículas de dimeticona aspiradas favorecen el colapso de las estructuras internas del piojo: tráquea y sistema digestivo.

La dimeticona tiene una efectividad en la erradicación de los piojos de un 98% en una sola aplicación, según demuestran estudios realizados (1) , sin efectos tóxicos potenciales.

¿Conoces a Piokilin loción capilar?

Piokilin es una loción capilar a base de dimeticona, que elimina de forma efectiva piojos y liendres con 1 sola aplicación.

La exclusiva formulación de Piokilin loción capilar, garantiza un alto perfil de seguridad, ya que no es tóxica pues no contiene pesticidas.

Piokilin loción capilar actúa en la superficie del cuero cabelludo y no penetra la piel, aun cuando haya lesiones por rascado. Por estas razones puede ser utilizado en niños atópicos y mujeres embarazadas.  

PioKiLiN loción capilar, es fácil de usar: se aplica sobre el cabello seco, desde la raíz hasta las puntas, y se deja actuar por 8 horas o toda la noche.

PioKiLiN loción capilar no ensucia el cabello, ni deja mal olor.

Scroll Up