La osteoporosis es una enfermedad de los huesos, caracterizada por una disminución en la fortaleza y resistencia de los mismos. Los huesos están constituidos esencialmente por minerales, casi en 60%; de estos minerales el más importante es el calcio.

Por diversas razones, entre ellas el envejecimiento, los huesos tienden a perder minerales (calcio) y a hacerse más débiles, lo cual los hace propensos a romperse, inclusive con golpes leves. Cuando la pérdida mineral es muy importante el hueso puede volverse poroso, a este proceso se le denomina osteoporosis.

Desde hace muchos años se había considerado que la osteoporosis era un problema de salud que solamente afectaba a las mujeres. Hoy se sabe que los hombres también están en riesgo de sufrir osteoporosis, y aunque la proporción de hombres con osteoporosis es menor que la proporción de mujeres con la misma enfermedad, los hombres suelen complicarse más y tienen mayores posibilidades de fallecer por una fractura, en especial si es de cadera.

¿Es frecuente la osteoporosis en el hombre?

El 30% de las fracturas por osteoporosis, ocurre en hombres. Uno de cada cinco hombres mayor de 50 años sufrirá de una fractura por osteoporosis.

¿Qué produce la osteoporosis?

La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de mantener un balance entre la cantidad de hueso nuevo formado y el hueso antiguo o masa ósea que se pierde.

¿Cuáles son los síntomas de osteoporosis en hombres?

Al igual que en las mujeres, la osteoporosis en hombres no presenta síntomas específicos, hasta cuando los huesos se rompen o fracturan. Las fracturas más frecuentes son las de caderas, vértebras y muñecas.

En relación con las fracturas de cadera en hombres, el 36% de los afectados pueden fallecer como consecuencia de las mismas, por lo cual es muy importante que se le preste atención a la salud de los huesos casi con el mismo ahínco que se le presta atención a la tensión arterial y a los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué consecuencias acarrea las fracturas por osteoporosis?

Dolor y deformidad (columna vertebral)

  • Pérdida de la movilidad y dificultad para realizar actividades diarias
  • Pérdida de estatura y formación de una joroba en la espalda
  • Las fracturas de cadera casi siempre requieren de una intervención quirúrgica

Las consecuencias directas para los pacientes que padecen estas fracturas son:

  • 50% queda con alguna discapacidad
  • 25% requerirá atención permanente
  • 25% fallece por complicación

¿Cómo puede saber si tiene osteoporosis?

Es importante acudir al médico, quien le indicará un estudio llamado densitometría ósea, que consiste en una radiografía especial de radiación mínima, determina la densidad mineral del hueso (DMO). De acuerdo con los resultados se le realizará el diagnóstico.

¿En quiénes está indicada la densitometría ósea?

Su médico le va a indicar la densitometría si Ud. es mujer y tiene factores de riesgo, por ejemplo:

  • Es posmenopáusica
  • Tuvo una menopausia antes de los 40 años.
  • Ha tenido una dieta pobre en calcio durante su vida
  • Toma medicamentos que descalcifican los huesos

Si Ud. es hombre y tiene:

  • Más de 70 años
  • Alcoholismo crónico
  • Hábitos tabáquicos acentuados
  • Toma medicamentos descalcificantes
  • Baja producción de testosterona

El papel de la alimentación en la prevención de la osteoporosis en hombres

Los huesos, entre otros componentes, contienen minerales, el más abundante es el calcio, pero también contienen magnesio, manganeso, zinc y otros. Se debe garantizar un adecuado aporte de estas sustancias a través de la dieta, desde la época de la infancia hasta la madurez.

En este sentido, es importante mantener un adecuado aporte, pero también es importante garantizar que esos nutrientes se puedan aprovechar al máximo. Por ejemplo, el calcio está presente en los lácteos y sus derivados, así como en algunos peces y otras fuentes alimenticias, pero cuando combinamos estos alimentos con otros, sin quererlo podemos favorecer que no se absorba adecuadamente el calcio.

Hábitos de vida saludable para evitar la osteoporosis en hombres

El hueso es un tejido que está vivo y necesita movimiento. La vida sedentaria es perjudicial para la salud del hueso; una buena actividad física con ejercicio moderado y adecuado ayuda a activar células específicas del hueso que contrarrestan la pérdida de minerales.

Se sabe también que el tabaco reduce el contenido mineral del hueso, el alcohol dificulta la formación de hueso y reduce la absorción de vitaminas. Además, hay ciertos fármacos que pueden influir en la absorción y la disponibilidad del calcio.

¿Los suplementos de calcio son seguros?

El calcio es un micronutriente necesario para la vida. No hay estudios suficientes que expliquen algún efecto potencialmente dañino de los suplementos de calcio cuando son tomados en las dosis recomendadas.

Si necesita mayor información sobre nuestro producto Calcibon Men®, lo invitamos a que haga clic aquí.

Scroll Up