Estimado Dr.(a), es sabido que la mortalidad es el desenlace clínico adverso más importante de la mayoría de las enfermedades crónicas. Por ello, una proporción importante de la investigación clínica se ha dirigido a encontrar las mejores opciones de tratamiento para dichas enfermedades. Además, está orientada a identificar factores de riesgo y/o de protección que contribuyan con la reducción de la mortalidad por todas las causas. En los últimos años, diferentes estudios observacionales han señalado que la deficiencia de vitamina D podría estar asociada a un incremento en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por cáncer.

En relación con lo anteriormente expuesto, compartimos con Usted una revisión sistemática y meta-análisis de 52 ensayos publicado en The British Medical Journal (BMJ). El objetivo principal de este estudio fue establecer una asociación entre el uso de suplementos de vitamina D y el riesgo de mortalidad por todas las causas, y también la asociación del uso de dichos suplementos y el riesgo de mortalidad por cáncer.

Comparación entre Vitamina D3 y Vitamina D2

El estudio reunió un total de 75.454 participantes, y los resultados más destacados fueron los siguientes:

  • Los suplementos de vitamina D en general no reducen de forma significativa la mortalidad por todas las causas (cociente de riesgo 0.98, intervalo de confianza de 95% – 0.95 a 1.02), excepto cuando se separan en subgrupos de suplementos de vitamina D3 y vitamina D2.
  • Todas las causas de mortalidad fueron significativamente menores en los ensayos que emplearon vitamina D3 que en los ensayos que emplearon vitamina D2.
  • Los suplementos de vitamina D se asociaron a una reducción significativa de la mortalidad por cáncer en un 16% (cociente de riesgo 0.84, intervalo de confianza de 95% -0.74 a 0.95).
  • El análisis de metarregresión encontró que la mortalidad por todas las causas es significativamente menor cuando los ensayos con uso de suplementos de vitamina D tienen mayor tiempo de seguimiento.

Los resultados del presente estudio sugieren que el uso de suplementos de vitamina D reduce la mortalidad por cáncer en un 16%. Sin embargo, no disminuye la mortalidad por enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular o cardiopatía isquémica. Estos resultados se diferencian de dos revisiones sistemáticas previas. Una revisión de Cochrane en 2014 encontró que el uso de suplementos de vitamina D disminuyó la mortalidad por cualquier causa en un análisis de 56 ensayos con un total de 95.286 participantes. Otra revisión sistemática que incluyó 40 ensayos con un total de 81.173 participantes también puso en evidencia una reducción en la mortalidad. Los resultados de mortalidad por cáncer son consistentes con los resultados de un meta-análisis previo, también publicado en BMJ. Le invitamos a leer el estudio completo; puede acceder a él desde el siguiente link (click aquí)

¿Le gustaría recibir mayor información sobre este tema en su correo electrónico? Contáctenos aquí, recordando hacer mención del artículo de su interés. Gracias.