El cáncer colorrectal (CCR) es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. Identificar y abordar factores de riesgo asociados a su ocurrencia forma parte de la piedra angular en la prevención del mismo. Una reciente publicación de la revista British Medical Journal Gastroenterology hace una revisión sobre algunos factores de riesgo asociados a CCR.

Los autores reportan diferencias significativas en la presencia y magnitud de la asociación de dichos factores de riesgo y sitios específicos de aparición de neoplasias en colon y recto. Los factores evaluados fueron: sexo masculino, la edad, la raza, el IMC, la estatura, presencia de diabetes, tabaquismo y el consumo de aspirina.

Aspectos relevantes

Destacan en este estudio:

  • El hallazgo sobre un potencial efecto protector del sobrepeso y el riesgo de desarrollo de cáncer en todos los lugares anatómicos, excepto en colon distal. Tradicionalmente las neoplasias de colon se han asociado a la obesidad. Múltiples estudios han demostrado en forma consistente esta asociación, sin embargo, los autores realizan un análisis detallado de las posibilidades que podrían explicar esta discrepancia.
  • La influencia de factores confluyentes en las mismas poblaciones, por ejemplo,  la prevalencia de diabetes en personas de raza negra y el impacto sobre la mayor incidencia de cáncer proximal.
  • La diabetes como factor predisponente para neoplasias proximales, atribuidas al efecto mitogénico y de proliferación celular de la insulina sobre esta área específica del colon.
  • El efecto del tabaquismo, cuya expresión como factor de riesgo regional varía según el hábito esté activo (proximal y rectal) o sea pasado (rectal).
  • El efecto protector de la exposición a la aspirina, acorde con los resultados de estudios anteriores pero con el hallazgo de un mayor efecto de protección sobre el cáncer rectal.

Finalmente, vale la pena mencionar, aunque no esté señalado en este estudio clínico, los hallazgos de un trabajo reciente que destaca el papel de los inhibidores de la fosfodieterasa 5 (PDE5, por sus siglas en inglés) con respecto al riesgo de cáncer colorrectal. En dicho estudio, publicado en Gastroenterology (1), reportan que el uso de inhibidores de PDE5 se asocia con una disminución del 35% en el riesgo de CCR entre los pacientes varones con neoplasia colorrectal benigna. Le invitamos a leer el artículo. (Artículo libre aquí).

¿Le gustaría recibir mayor información sobre este tema en su correo electrónico? Contáctenos aquí, recordando hacer mención del artículo. Gracias.

Scroll Up