Resumen de la publicación del «Journal of Hypertension» sobre el impacto de la combinación fija losartán-amlodipina en la presión arterial central.

La medición de la presión arterial central (PAC) ha tomado gran protagonismo en la práctica clínica actual. La misma agrega valor a la determinación del control efectivo de la presión arterial ante el uso de diferentes opciones terapéuticas. En comparación con la PA braquial (PAB), la PAC ha mostrado una relación más estrecha con la eficacia reductora de la PA y el daño a órganos diana. Además, es más relevante en la patogénesis de la enfermedad cardiovascular, independientemente de la PA periférica.

Parámetros vasculares como la PAC, la amplificación de la presión del pulso (APP), la velocidad de onda de pulso carotidea/femoral (VOPcf), y el índice de aumento (IAx) son los más aplicados para su medición durante el reposo completo de pacientes hipertensos. Sin embargo, varios aspectos del valor clínico de PAC y otros parámetros vasculares como el índice de flexibilidad “smootheness index” medidos de forma ambulatoria son aún desconocidos.

Resultados del uso de Losartán-amlodipina

La gran generación de investigación sobre este tema ha originado nuevos planteamientos en búsqueda de precisión en el uso de estos parámetros clínicos, necesarios para evaluar la mejor opción terapéutica. Por lo cual, hacemos mención de un estudio realizado en 142 pacientes hipertensos. En este, el uso de la combinación Losartan-amlodipina logró una mayor elasticidad arterial luego de 20 semanas de tratamiento, en comparación con la combinación Losartan-hidroclorotiazida. El impacto sobre el índice de elasticidad arterial se reflejó en la disminución de la presión arterial sistólica central (PASC) y braquial, determinada por la reducción de la velocidad de la onda de pulso femoral/carotideo (VOPfcA) durante las mediciones nocturnas, en el monitoreo ambulatorio continuo en 24 horas.

Los resultados demuestran una correlación directa entre el índice de elasticidad arterial y los cambios en la masa ventricular izquierda, o en el espesor de  la íntima media carotídea. Esto traduce una clara influencia en términos de daño orgánico mediado por la hipertensión arterial.

Si desea conocer más detalles le invitamos a leer la publicación del Journal of Hypertension (Artículo libre aquí) titulada: “The association of smoothness index of central blood pressure with ambulatory carotid femoral pulse wave velocity after 20-week treatment with losartan in combination with amlodipine versus hydrochlorothiazide”

¿Le gustaría recibir mayor información sobre este tema en su correo electrónico? Contáctenos aquí, recordando hacer mención del artículo. Gracias.

Scroll Up