Menú

Las días previos a la menstruación suelen ocasionar una incomodidad para muchas mujeres porque significa la llegada del dolor menstrual, también llamado dismenorrea.

¿Qué ocasiona el dolor menstrual?

El dolor menstrual o dismenorrea primaria es ocasionada cuando el cuerpo de la mujer produce en gran cantidad una sustancia química llamada prostaglandinas, las cuales tienen como función provocar la contracción de los músculos del útero.

De esa manera, la intensidad del dolor menstrual se corresponde con la cantidad de prostaglandinas que cada mujer produzca durante su menstruación.

Por otro lado, la dismenorrea secundaria (menos frecuente) está relacionada con posibles enfermedades en el útero, como:

  • La endometriosis: esta condición consiste en la aparición de tejido endometrial, las trompas de Falopio o los intestinos.
  • Los fibromas: es decir, los tumores no cancerosos más comunes entre las mujeres en edad fértil.

Sin embargo, para sospechar de una dismenorrea secundaria, asociada a trastornos de salud reproductiva, también deben estar presentes otros síntomas como sangrado muy abundante durante la menstruación, dolor menstrual casi intolerables, ciclo menstrual irregular y sangrado entre períodos.

¿Cómo aliviar los dolores de la menstruación?

Aquí te presentamos tres opciones con las que podrás aliviar el dolor menstrual

Realiza actividades físicas

Si eres una persona un poco sedentaria, hacer ejercicio te ayudará a reducir los síntomas del dolor menstrual

Otra opción es hacer yoga y/o meditación, actividades que te permitirán concentrar tu atención en otras partes de tu cuerpo, relajarte y, por tanto, asumir con mejor disposición los calambres menstruales.

Usa una compresa de agua caliente

Colocar una almohadilla caliente en la parte baja del abdomen es un remedio clásico y económico para aliviar el dolor menstrual. También, en caso de no tener una compresa que puedas utilizar para esto, puedes optar por tomar una ducha de agua caliente.

De acuerdo con estudios científicos, esto ocurre porque las temperaturas mayores a 40º activan los receptores internos que inhiben la sensación de dolor.

Considera el uso de analgésicos

La última sugerencia para tus dolores menstruales es tomar analgésicos, es decir, pastillas antiinflamatorias como el ibuprofeno.

Estos medicamentos ayudan a disminuir el dolor producido por la actividad de las prostaglandinas que se generan el útero. 

Cabe destacar que este producto se puede adquirir sin necesidad de un récipe médico, pero no es recomendable tomarla si padeces de gastristis, una enfermedad hepática o un problema de sangrado gástrico. Siempre consulta a un médico si tienes dudas sobre si este medicamento es ideal para ti.

¿Cuándo un dolor menstrual es peligroso? Signos de alarma asociados al dolor menstrual.

Si luego de seguir estas recomendaciones el dolor no cesa por completo, acude a tu ginecólogo de confianza para chequearte.

Algunos síntomas que pueden indicar un dolor menstrual anormal son: 

  • Empeoran los calambres
  • Los analgésicos no cesan el dolor.
  • Fiebre con dolor menstrual.
  • Calambres intensos por primera vez siendo mayor de 25 años. 
  • Pese a no estar menstruando, el dolor se mantiene. 

Estos pueden ser síntomas de una endometriosis: una enfermedad crónica que ocasiona dolores pélvicos debido al aumento de un tejido que se asemeja al revestimiento del útero. 

Según la OMS, “en la actualidad, no existe ninguna cura conocida para la endometriosis, por lo que el objetivo del tratamiento suele ser el control de los síntomas”. 

Y, además, esta enfermedad “afecta al 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva  en todo el mundo”. 

Dolor menstrual sin período: posibles causas

La amenorrea o ausencia de la menstruación también ocasiona un dolor similar al menstrual. La amenorrea puede ocurrir en distintos momentos de la vida y en cada uno sus causas varían.

Por ejemplo, en preadolescentes menores a 15 años la amenorrea primaria es producto de desniveles hormonales.

La amenorrea secundaria, por su parte, es cuando el período está ausente más de tres meses.  Aunque lo más común es que esto esté asociado con el embarazo, también puede ser producto de problemas hormonales ocasionados por:

  • Algún problema del organismo o la reacción de un medicamento.
  • La ingesta de medicamentos anticonceptivos. 
  • Quimioterapia, antialérgicos o antidepresivos.
  • Exceso de ejercicio o actividad física.
  • Estrés o problemas en la hipófisis.
  • Herencia.
  • Trastornos alimenticios como la anorexia.

Lo recomendable es mantener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio de manera moderada para evitar irregularidades en el periodo y el dolor menstrual.

Dolor pélvico en el embarazo: ¿Es dolor menstrual?

Cuando la mujer tiene dolor pélvico durante el embarazo, a veces similar al menstrual, no se considera como una posible llegada del periodo, puesto que la mujer ya no se encuentra ovulando.

Es decir, la menstruación llega cuando la mujer no está embarazada y deja de ocurrir cuando está en proceso de gestación. 

Ahora bien, cuando una mujer está embarazada sí puede tener dolores pélvicos que se deben a los cambios que están ocurriendo en su cuerpo con el crecimiento del bebé.

Si estos dolores se vuelven más intensos durante el embarazo, lo más recomendable es acudir a tu médico.