Menú

Las personas que mantienen su diabetes bajo control pueden disminuir el riesgo de desarrollar de manera precoz estos problemas sexuales.

¿Por qué no eyaculo si tengo diabetes?

La eyaculación retrógrada es un trastorno masculino en el cual parte o todo el semen fluye hacia la vejiga en vez de salir por la punta del pene durante la eyaculación.

La eyaculación retrógrada sucede cuando los músculos internos, llamados esfínteres, no funcionan adecuadamente.

El control inadecuado de la glucosa en la sangre y el consecuente daño de los nervios puede causar la eyaculación retrógrada.

El esfínter abre y cierra automáticamente un conducto en el cuerpo. En la eyaculación retrógrada, el semen entra a la vejiga, se mezcla con la orina y sale del cuerpo mediante la micción, sin afectar la vejiga.

Un hombre que presenta eyaculación retrógrada puede observar que fluye poco semen durante la eyaculación. También puede darse cuenta del trastorno si se presentan problemas de fertilidad.

El análisis de una muestra de orina después de eyacular confirmará la presencia de semen.

Los medicamentos que fortalecen el tono muscular del esfínter vesical pueden ayudar con la eyaculación retrógrada causada por diabetes o cirugía. Un urólogo especializado en tratamientos para la infertilidad puede ayudar con técnicas para estimular la fertilidad. Por ejemplo, puede recolectar espermatozoides de la orina para usarlos después durante una inseminación artificial.

Los hombres diabéticos pueden presentar un inicio precoz de disfunciones sexuales en comparación con otras personas que no tienen esta condición. Los hombres con diabetes pueden tener dificultad con la erección o la eyaculación.

Disfunción eréctil

El doctor Ronald Gómez, Internista Endocrinólogo Andrólogo, define la diabetes como una enfermedad metabólica que se caracteriza por la aparición de hiperglucemia secundaria a defectos en la secreción de la insulina.

Sin embargo, a esto se le suman otros factores de riesgo los cuales están asociados al estilo de vida del paciente, como su actividad física y su dieta.

Cuando se habla de la relación entre la disfunción eréctil y la diabetes es básicamente porque los niveles elevados de glucemia condicionan alteraciones metabólicas y ocasionan importantes cambios que afectan el tejido vascular nervioso del pene, lo que produce la disfunción eréctil.

La disfunción eréctil es la incapacidad constante de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual.

¿Qué tipo de diabetes causa disfunción eréctil?

El tipo de diabetes relacionada con la disfunción eréctil generalmente es la diabetes tipo 2 porque se ve con más frecuencia en estos pacientes.

Sin embargo, el doctor Roald Gómez indica que tanto en la diabetes tipo 2 como en la tipo 1, sobre todo en pacientes con daños neuropáticos, pueden desarrollar disfunción eréctil.

La disfunción eréctil en pacientes diagnosticados con diabetes es multifactorial, la diabetes produce cambios considerables ocasionados por problemas de neuropatía y vasculopatía, y a esto se le suma otros elementos que están presente en la vida de la persona con diabetes, como:

  • La hipertensión arterial.
  • Dislipidemia (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia).
  • Obesidad.
  • Depresión.
  • Síndrome metabólico.
  • Enfermedad vascular.
  • El estilo de vida del paciente.

En este sentido se debe considerar el tipo de tratamiento que se usa para la diabetes y sus problemas asociados, debido a que generalmente las personas con diabetes son tratadas por otras afecciones antes mencionadas, por lo que ameritan tratamientos que posiblemente compliquen la situación con la disfunción eréctil. Como es el caso de algunos antihipertensivos como los betabloqueantes, las estatinas y los antidepresivos, los cuales agravan el problema de la disfunción eréctil y disminuyen el apetito sexual.

Estadísticas de disfunción eréctil en hombres con diabetes

En los hombres con diabetes, las tasas de prevalencia de la disfunción eréctil fluctúan ampliamente, de un 20 a un 75% Los hombres con diabetes tienen de dos a tres veces más probabilidades de tener disfunción eréctil que aquellos que no tienen diabetes.

Los hombres con diabetes pueden sufrir de disfunción eréctil de 10 a 15 años antes que los hombres sin diabetes. Las investigaciones sugieren que la disfunción eréctil puede ser una señal temprana de la diabetes, sobre todo en hombres de 45 años o menos.

La diabetes es la cuarta condición más frecuente asociada con disfunción eréctil, luego de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica e hipercolesterolemia.

Disfunción eréctil a temprana edad

En algunos casos la disfunción eréctil se presenta antes de los 25 años, lo que para el doctor Roald Gómez, se puede considerar un marcador temprano de ateroesclerosis, riesgo vascular aumentado, o enfermedad vascular sistémica subclínica.

Estudios han considerado que el 12,30% de los jóvenes con disfunción eréctil se les ha diagnosticado posteriormente diabetes, lo que indica que la disfunción eréctil puede ser el primer síntoma de la diabetes.

Este porcentaje se incrementa con la edad, siendo el 9% en hombres entre 20 a 29 años, 15% entre 30 y 34 años y hasta un 95% en pacientes con diabetes entre 60 a 70 años de edad.

Es importante destacar que el control inadecuado de la diabetes también podría incrementar este porcentaje.

¿Qué hacer si tengo disfunción eréctil?

Los hombres que tengan disfunción eréctil deben considerar hablar con su médico. Éste puede hacer preguntas sobre la historia clínica del paciente, el tipo y frecuencia del problema sexual, los medicamentos, tabaquismo y consumo de alcohol, y otras afecciones de salud.

Un examen físico y pruebas de laboratorio pueden ayudar a determinar las causas de los problemas sexuales. El médico debe revisar la glucosa en la sangre y los niveles hormonales.

Además, podría pedirle al paciente que se haga una prueba en casa para verificar si se presentan erecciones mientras la persona duerme.

El médico también le puede preguntar al paciente si éste se encuentra deprimido o si ha tenido cambios difíciles en su vida recientemente.

Tratamientos para la disfunción eréctil causada por neuropatía

Actualmente los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 son los medicamentos de primera línea para mejorar la disfunción eréctil en los pacientes con diabetes.

El doctor Roald Gómez indica que estos medicamentos se pueden utilizar de manera continua o en el momento de mantener una relación sexual, “según demuestran los meta análisis, la efectividad de los diferentes inhibidores de fosfodiesterasa tipo 5 es similar, la diferencia radica en la utilidad continua y la absorción y la biodisponibilidad entre uno y otro”, destacó Gómez.

Los tratamientos para la disfunción eréctil causada por el daño de los nervios, también conocido como neuropatía, son muy variados. Abarcan:

  • Los medicamentos por vía oral.
  • La bomba de vacío.
  • Los gránulos colocados en la uretra.
    Las inyecciones aplicadas directamente dentro del pene.
  • La cirugía.

Todos estos tratamientos tienen ventajas y desventajas. Puede ser necesaria la terapia psicológica para disminuir la ansiedad o tratar otros problemas.

La cirugía para implantar un aparato que ayuda con la erección o en reparar arterias es el tratamiento de último recurso cuando todo lo demás ha fallado.

¿Por qué la diabetes puede causar disfunciones sexuales?

La sexualidad en los hombres puede verse gravemente afectada por la diabetes. Los niveles excesivos de glucosa en sangre provocan disfunción eréctil, falta de deseo sexual e infertilidad, de acuerdo con Noemí Santos, directora Médica de Landsteiner Scientific.

“La mala regulación de la glucosa puede causar daño en los nervios y vasos sanguíneos involucrados en la respuesta sexual. Estos cambios vasculares y neuro-vasculares contribuyen a la presencia de disfunción sexual. En consecuencia, se afecta de manera importante la salud sexual y reproductiva de los hombres que la presentan”, detalla la especialista

Los hombres con diabetes tienen tres veces más probabilidades de padecer disfunción eréctil en comparación con hombres sanos. De hecho, entre 39 y 67 por ciento de los hombres con diabetes tiene problemas de erección, de acuerdo con el estudio “Disfunción sexual en personas con diabetes”, publicado en la revista Diabetes Voice.

Por otro lado, Santos señala que la diabetes también afecta la producción de testosterona, hormona responsable del deseo sexual. El interés en las relaciones sexuales disminuye y además el paciente puede sentirse deprimido y sin energía.

La capacidad reproductiva también se perjudica cuando los niveles de glucosa en sangre están descontrolados, ya que se afecta el material genético (ADN) contenido en los espermatozoides. Esto se relaciona con alteraciones embrionarias, menores tasas de implantación de los embriones y mayor incidencia de abortos espontáneos.

Los hombres que tienen diabetes pueden desarrollar problemas sexuales debido a los daños de los nervios y vasos sanguíneos pequeños.

Cuando una persona quiere alzar un brazo o dar un paso, el cerebro envía señales nerviosas a los músculos adecuados. Las señales nerviosas también controlan órganos internos como el corazón y la vejiga.

Sin embargo, las personas no tienen el mismo tipo de control consciente de estos órganos como lo tienen de los brazos y las piernas. Los nervios que controlan los órganos internos se llaman nervios autónomos. Estos le indican al cuerpo que digiera la comida y circule la sangre sin que la persona tenga que pensar en ello.

La respuesta del cuerpo a los estímulos sexuales es también involuntaria. Está gobernada por las señales nerviosas autónomas que aumentan el flujo sanguíneo hacia los genitales y hacen que el tejido de los músculos lisos se relaje. El daño de estos nervios autónomos puede alterar la función normal.

La reducción en el flujo sanguíneo debido al daño en los vasos sanguíneos también contribuye a la disfunción sexual.

¿Cómo puede afectar a la mujer?

En el caso de la mujer, el doctor Gómez comenta que su vida sexual también puede verse afectada por la diabetes, pues la depresión en la mujer es un elemento que influye en la actividad sexual de la paciente; lo ocasiona que la autoestima y la libido disminuya.

Otros puntos al respecto son las infecciones vaginales: “El cambio en el PH a nivel urinario hace que las infecciones vaginales, sobre todo de tipo micóticas (cándidas), sean frecuentes y esto ocasionen dolor en el acto sexual (dispareunia), lo cual hace que las relaciones sexuales no sean placenteras y por ende disminuya el deseo sexual”, acotó el doctor.

¿Quieres más información sobre cómo mejorar tu vida sexual? Averigua aquí.

¿Tienes alguna duda? Contáctanos.