En el mecanismo de la erección juegan un papel fundamental tres elementos. Estos son el músculo del cuerpo cavernoso del pene, la llegada de sangre al mismo y la integridad de los nervios.

Anatómicamente, existen elementos que actúan de manera sinérgica para producir la erección. Al tener un estímulo sexual, los nervios descargan transmisores que hacen aumentar el óxido nítrico. Esto hace que se relaje el músculo liso de los cuerpos cavernosos del pene y se llenen de sangre aportada por las arterias. En consecuencia se produce el endurecimiento del pene: la erección.

Causas de la disfunción eréctil

Múltiples causas pueden producir la disfunción eréctil: problemas en las arterias para el aporte de sangre, daño de los nervios o lesiones de los músculos cavernosos.

Tratamiento

Como tratamiento de primera línea de la DE se encuentran los medicamentos por vía oral, como el tadalafilo. Este medicamento produce bloqueo de la enzima 5 fosfodiesterasa, haciendo que se incremente el óxido nítrico dentro del músculo cavernoso del pene. Esto facilita su relajación y consiguiente llenado de sangre.

El tiempo de acción se extiende hasta 36 horas. Durante ese tiempo el paciente puede realizar el coito (siempre debe existir el estímulo sexual ya que la erección no es espontánea). Debe ser administrado 30 minutos antes de la relación sexual cuando se toma a demanda (20 mg), o diariamente (5 mg) en la terapia continua. El tadalafilo, al igual que otros proerectógenos, presenta efectos secundarios menores. Estos son cefalea y enrojecimiento facial, los cuales son pasajeros, por lo tanto estos medicamentos son seguros.

Investigaciones recientes indican que el tadalafilo también puede pertenecer al arsenal terapéutico en el tratamiento de los síntomas urinarios debido al crecimiento benigno de la próstata.

Existen algunas contraindicaciones para el uso de este tipo de medicamentos, por lo que su indicación por profesionales de la salud es lo más recomendable.

Dr. José Manuel Pardo F.
Cirujano Urólogo
Hospital José María Vargas – Caracas

Fuente: https://www.vidaexualsaludable.com.ve