¿Qué es la Diabetes o el azúcar alto en la sangre?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento en la concentración de azúcar (glucosa) en la sangre por encima de la cantidad necesaria para ejercer sus beneficios (valores normales).

La glucosa para el ser humano es el equivalente al combustible para los vehículos, es decir, la necesita para funcionar adecuadamente. La glucosa es tan importante para el organismo que el cerebro prácticamente no resiste más de unos pocos minutos sin este importante nutriente antes de sufrir daños que pueden ser irreparables.

¿Por qué hay azúcar en la sangre?

Los seres humanos ingieren la glucosa o azúcar con la alimentación. La glucosa es un carbohidrato y los alimentos que contengan carbohidratos son fuentes indirectas de azúcar. En el tubo digestivo (estómago e intestinos), la glucosa se digiere y absorbe, luego pasa a la sangre que se encarga de transportarla hasta los diferentes órganos que la utilizarán como fuente de energía. La cantidad de azúcar que hay en la sangre se llama glucemia.

El valor normal de glucosa en la sangre o glucemia se ha establecido en 60 a 99 miligramos por cada decilitro de sangre (mg/dl). Cuando la glucosa está por debajo(hipo) de este valor se dice que hay hipoglucemia, y si está por encima(hiper)  se le llama hiperglucemia. Es importante decir que este valor de glucemia normal es en ayunas (sin haber comido por lo menos 8 horas antes de hacer la medición).

La glucosa es un nutriente muy importante, pero ¿más es mejor?

Aunque la glucosa es un nutriente crítico para el organismo, su exceso en forma sostenida puede ser muy perjudicial, por lo cual la naturaleza ha dotado al ser humano con herramientas para regular la cantidad de azúcar que debe contener la sangre.

La herramienta más importante que utiliza el organismo para mantener la glucosa dentro de los rangos de normalidad (60 a 99 mg/dl) es una sustancia conocida como insulina. La insulina es una hormona, y no es la única hormona involucrada en la regulación del azúcar del cuerpo, pero es la más importante.

Cuando ingerimos más azúcar, o nutrientes que la contengan, de la que necesitamos para funcionar, o el organismo tiene problemas con la capacidad para regularla, entonces la glucosa tiende a elevarse en la sangre. Algunos órganos son más susceptibles a enfermarse por exceso de glucosa que otros, como son: la retina y el ojo en general, el corazón y los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios. Por esta potencialidad de causar daños que tiene la glucosa decimos que: ¡Más no es mejor!

 ¿Existen muchas personas con la glucosa o azúcar más alta de lo normal?

Existen más personas con los niveles de glucemia alterados de lo que podamos imaginar. Cuando la glucemia en ayunas es mayor a 100 mg/dl pero menor a 125 mg/dl se le llama fase de intolerancia a los carbohidratos o prediabetes, pero cuando la glucemia es mayor a 126 mg/dl de manera sostenida ya se habla de diabetes.

Según la Federación Internacional de Diabetes, 1 de cada 11 personas en el mundo tienen diabetes, eso es 9,9% de la población mundial o 425 millones de personas (*). En Venezuela, la cifra es mayor: 34.3% de los venezolanos tienen prediabetes y 12.4% son diabéticos (**). Además, la mitad de las personas con prediabetes o diabetes no saben que tienen estas condiciones.

Cuando la glucosa comienza a elevarse (más de 100mg/dl en ayunas), las personas pueden tomar medidas que los ayuden a llevar esa glucosa alterada nuevamente a los valores normales. Es importante tener una dieta más balanceada, disminuyendo la ingesta de carbohidratos (esta es la medida más importante), y hacer ejercicios que ayuden a utilizar el exceso de azúcar.

¿Cómo se puede controlar o tratar la glucosa o azúcar alto, o Diabetes?

No todas las Diabetes se tratan de la misma forma, porque existen diferentes tipos. En el caso de la azúcar alta o Diabetes que se desarrolla durante la edad adulta, la más frecuente es la Diabetes tipo 2. Para su tratamiento se requiere cambiar algunos hábitos y usar medicamentos apropiados.

La Diabetes tipo 2 se produce, inicialmente, porque el organismo no reacciona bien, o se vuelve resistente a la insulina que produce. Normalmente se recomienda bajar de peso, en el caso de personas con sobrepeso, reducir la ingesta de azúcares o carbohidratos, realizar ejercicio físico e iniciar tratamiento con fármacos o medicamentos para ayudar a disminuir el azúcar.

¿Cuáles medicamentos se emplean para controlar o tratar el azúcar alto o Diabetes?

Los médicos suelen indicar medicamentos que ayuden a mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina propia. El fármaco más empleado en todo el mundo se llama METFORMINA (Metformin), el cual se puede usar solo o en combinación con otros. Hay algunos medicamentos que actúan favoreciendo una producción más adecuada de insulina en presencia de los alimentos. Se les conoce como Gliptinas (inhibidores de la enzima DPP-4) y tienen mecanismos muy complejos de acción. Uno de los más importantes por su gran eficacia y seguridad es la SITAGLIPTINA.

Cuando se combinan METFORMINA+SITAGLIPTINA el efecto que se logra es: Una producción adecuada de insulina cuando ingerimos alimentos. Además, esa insulina es mejor aprovechada por el organismo para la disminución de la azúcar en la sangre.

¿Qué organismos contribuyen con la vigilancia de la Diabetes en el mundo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo que lidera la vigilancia de los problemas de salud en el mundo. Sin embargo, la diabetes es un problema de tales dimensiones, que desde 1950 otro organismo internacional trabaja con la OMS y otras 240 asociaciones nacionales. La Federación Internacional de Diabetes (FID) promueve la prevención, el tratamiento y la cura de la diabetes, a través de la educación y de crear conciencia sobre este problema de salud.

La FID y la OMS escogieron conjuntamente el 14 de noviembre como día para recordar a todas las personas del planeta que la diabetes existe. Y aún más, que es posible que Ud. la padezca y no lo sepa todavía. Entonces el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Este año la campaña de concientización está dirigida al rol de la familia, La Familia y la diabetes, con el lema “La diabetes concierne a cada familia”.

Para mayor información, puede visitar la etiqueta #WDD2018

Si desea saber más sobre nuestra alternativa para el tratamiento de la diabetes, lo invitamos a que haga clic aquí.

(*) Fuente: FID https://www.worlddiabetesday.org/

(**) Fuente: Evescam: Estudio venezolano de salud cardiometabólica.