Menú

Los cólicos son un tipo de dolor abdominal que pueden originarse por múltiples factores, desde enfermedades preexistentes hasta cambios hormonales.

Si bien se trata de una molestia que puede ser padecida tanto por hombres como por mujeres en cualquier etapa de la vida y con diferentes niveles de intensidad, hay cólicos que afectan a la población femenina específicamente, bien sea porque son dolores relacionados con su salud reproductiva o porque son condiciones en las que se ha reportado una mayor incidencia de pacientes mujeres.

Estas son algunas de las afecciones que pueden ocasionar diferentes tipos de cólicos en la mujer:

Dismenorrea

La dismenorrea o dolor menstrual es uno de los cólicos más frecuentes en la población femenina. Se caracteriza por un dolor en la parte baja del abdomen que aparece durante el ciclo menstrual y que puede irradiarse hasta la parte baja de la espalda o las piernas, con intensidad variable. El dolor puede comenzar en las primeras horas de la menstruación y desaparecer en las siguientes 72 horas (1).

Cuando el dolor menstrual no tiene otra patología subyacente se le conoce como dismenorrea primaria. Cuando hay otra condición asociada al dolor, por ejemplo miomas, se le llama dismenorrea secundaria.

Síndrome del intestino irritable (SII)

El síndrome del intestino irritable es uno de los trastornos gastrointestinales de mayor incidencia en la población. Se caracteriza por una alteración de los hábitos intestinales y dolor abdominal. Aunque tanto hombres como mujeres pueden experimentar el SII, las mujeres tienden a informar más síntomas y a tener una mayor prevalencia de la enfermedad. Sin embargo, aún no ha sido posible determinar a qué se debe que el SII sea más común en las mujeres (2).

Ovulación

Algunas mujeres pueden presentar cólicos durante la ovulación, que es la fase del ciclo menstrual cuando el ovario libera un óvulo. Estos dolores, conocidos como mittelschmerz, se presentan en la parte inferior del abdomen, generalmente hacia el lado del ovario donde se encuentra el folículo que está en desarrollo. Sin embargo, es poco probable que el dolor se deba a la distensión del folículo y en cambio se origine por un incremento en los niveles de hormona luteinizante (3).

Aunque los cólicos durante la ovulación suelen ser benignos, pueden ser bastante intensos, al punto de interferir con las actividades cotidianas.

Embarazo ectópico

Se conoce como embarazo ectópico a la implantación fuera del útero de un óvulo fertilizado, o cuando dicho óvulo se adhiere a una parte anormal o con cicatrices del útero. Esto puede generar síntomas como sangrado vaginal, vómitos y cólicos intensos (4).

Se trata de una condición médica que requiere atención médica inmediata, ya que si no se atiende con rapidez puede tener consecuencias graves.

Endometriosis

La endometriosis es una condición inflamatoria que afecta al tejido pélvico, incluyendo los ovarios. Ocurre cuando se forma tejido similar al revestimiento del útero y crece fuera de la cavidad uterina. Las lesiones de la endometriosis pueden afectar los ovarios, el tracto intestinal o el sistema urinario, aunque también podría generar daños en otras estructuras, como el pericardio, la pleura o el sistema nervioso central (5).

Este crecimiento anormal de tejido genera cólicos intensos, especialmente durante la menstruación.

Cistitis intersticial

La cistitis intersticial (ahora conocida como síndrome de cistitis intersticial) es una condición de inflamación crónica que afecta la vejiga y el tracto urinario inferior. Puede causar dolor pélvico crónico en forma de cólico, además de una sensación de urgencia urinaria (6). Aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, es más común en mujeres y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida.

Tratamiento para los cólicos

En el mercado existen analgésicos diseñados para aliviar los cólicos en la mujer. El ibuprofeno y la combinación de ibuprofeno con cafeína son los analgésicos más populares. Sin embargo, si los cólicos son intensos o persistentes es necesario acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Referencias

  1. Nagy H, Carlson K, Khan MAB. Dysmenorrhea. [Internet]. StatPearls Publishing. U.S. National Library of Medicine [citado el 19 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK560834/
  1. Kim, Y. S., & Kim, N. Sex-Gender Differences in Irritable Bowel Syndrome. [Internet]. Journal of neurogastroenterology and motility, 24(4), 544–558. U.S. National Library of Medicine [citado el 19 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6175559/
  1. Brott NR, Le JK. Mittelschmerz. [Internet]. StatPearls Publishing. U.S. National Library of Medicine [citado el 19 de febrero de 2024]. Disponible en:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK549822/
  1. Mummert T, Gnugnoli DM. Ectopic Pregnancy. [Internet]. StatPearls Publishing. U.S. National Library of Medicine [citado el 19 de febrero de 2024]. Disponible en:   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK539860/
  1. Tsamantioti ES, Mahdy H. Endometriosis. [Internet]. StatPearls Publishing. U.S. National Library of Medicine [citado el 19 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK567777/
  1. Lim Y, Leslie SW, O’Rourke S. Interstitial Cystitis/Bladder Pain Syndrome. StatPearls Publishing. U.S. National Library of Medicine [citado el 19 de febrero de 2024]. Disponible en:  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34033350/